Un avión con destino a Santiago confunde su ruta y aterriza en Sevilla


Sevilla.- 

El pasado domingo el aeropuerto de Sevilla registró un hecho insólito. El vuelo JKK648 de la compañía Spanair, que había salido del aeropuerto barcelonés del Prat con destino a Santiago de Compostela, aterrizó inesperadamente en Sevilla. Nadie, ni el propio piloto, se dio cuenta de la equivocación hasta que el avión se posó en suelo sevillano.

Según fuentes del aeropuerto de Sevilla, la raíz del equívoco residió en una yerro en el plan de vuelo, exactamente en una confusión con las siglas que corresponden al código del aeropuerto. El código correspondiente al aeropuerto de Sevilla es SCQ y el pertinente al aeropuerto de Santiago de Compostela, SVQ.

El hecho es casi inexplicable si se tiene en cuenta que es costumbre en todo vuelo que el piloto antes de iniciar el viaje anuncie el tiempo del llegada al aeropuerto de destino, así como la temperatura.

Generalmente, la introducción de estos códigos es tarea del personal de la compañía, en este caso Spanair, pero según la fuente citada, dado el hecho de que se trataba de un vuelo chárter, el plan de vuelo lo diseñó el mismo piloto, que era extranjero.

Por otro lado, todos los tripulantes del avión eran suecos. La dificultad para hacerse entender por motivo del idioma, unida a la similitud entre los códigos de ambos aeropuertos, propició, al parecer, la confusión del piloto.

El vuelo había sido alquilado por Spanair a la compañía sueca Nordic Airways, que opera regularmente en países escandinavos. El alquiler de un avión propio a otra compañía es una práctica frecuente de las aerolíneas en el período estival sobre todo, ya que tanto las rutas como los vuelos se multiplican y las compañías no pueden responder al incremento de las demandas por sí mismas.

De Sevilla a Santiago

Una vez en Sevilla y habida cuenta del error, el piloto enmendó su descuido. El avión corrigió su ruta y alzó el vuelo, por fin, a su legítimo destino, el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Pero nada pudo evitar que el aterrizaje se produjera con retraso. El avión tenía previsto llegar a las 22.45 horas a Santiago de Compostela y lo hizo una hora y media más tarde, a las 0.18 horas, con una carga de pasajeros impacientes.

Font: ABC Sevilla

09-08-2006


Les opinions d'aquesta noticia estan tancades al tenir més d'un any d'antiguetat.

Visita el nostre
blog: Una mirada
crítica a l'actualitat

image image

Vols rebre els nostres titulars per correu-e? Clic aquí!

Fundat el 1998

II època

image