Un médico amputa por error la pierna derecha a un hombre en Chiapas en vez de curarle el pie izquierdo


Tuxtla Gutiérrez (México).- 

Un médico amputó por equivocación la pierna derecha a un hombre que había ingresado para la cura de una herida en el pie izquierdo en un hospital del Seguro Social en el estado mexicano de Chiapas, se informó hoy.

Esperanza López, hija del paciente, explicó a EFE que su padre, Alberto López, se había hecho una herida en el pie izquierdo en la cama del mismo hospital "pero debido a que padece diabetes la llaga se extendió e infecto". La herida -señaló- debió haber sido revisada y curada antes de tomar una determinación de esta naturaleza.

Sin embargo, señaló que el médico, David Chacón Zenteno, sin consultar ni revisar al paciente le amputó la pierna derecha completa y no el pie izquierdo, que es donde estaba la lesión.

El abogado Aubert Gutiérrez interpuso hoy una demanda por negligencia médica ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, así como en la Procuraduría de Justicia contra Chacón Zenteno.

En declaraciones a EFE, el abogado dijo que el médico le causó daños irreparables a su cliente debido a que ahora quedará inválido, ya que "lo más probable es que ahora también le corten el pie izquierdo, porque la herida se gangrenó al no recibir la atención necesaria".

En este sentido, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Jesús Amín Simán, dijo a EFE que lamenta esta "equivocación" y aclaró que Chacón ha sido retirado del servicio para que las autoridades investiguen.

Amin Simán admitió que "hubo un error por omisión" por parte del médico, pero prefirió no dar más detalles del caso "para no entorpecer la investigación de las autoridades".

En Chiapas los casos de negligencia médica han ido en aumento en los últimos años y han provocado la muerte de más de 30 recién nacidos, mujeres embarazadas y amputaciones por error en hospitales de Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Font: EFE

27-12-2004


Les opinions d'aquesta noticia estan tancades al tenir més d'un any d'antiguetat.

Visita el nostre
blog: Una mirada
crítica a l'actualitat

image image

Vols rebre els nostres titulars per correu-e? Clic aquí!

Fundat el 1998

II època

image