Un valenciano inventa un idioma universal con base numérica, el "Usik"


Valencia.- 

Un policía valenciano, Juan Ramón Palanca, ha inventado un nuevo idioma, conocido como Usik, basado en un sistema numérico de carácter universal que posibilita el entendimiento entre personas de cualquier país.

Palanca, natural de la localidad valenciana de Foios, asegura que el sistema Usik, en el que ha trabajado más de treinta años, carece de sonidos que la garganta humana no pueda pronunciar.

De esta forma, el Usik puede servir para cualquier sistema fónico y sus equivalencias y "no se pueden cambiar ni distorsionarse porque un 3 siempre será un 3, en el idioma que sea".

Este policía local de Foios ha destacado que el sistema Usik permite que "todas las raíces madres del idioma no excedan una sílaba y que, por ejemplo, kofka significa 'me duele la cabeza'".

Palanca, que habla ocho idiomas, ha explicado que las asociaciones "no se hacen porque sí" sino que son la "consecuencia de una fórmula matemática" que, en su opinión, "los niños aprenden con rapidez".

El inventor de Usik sostiene que "potencialmente" su sistema no tiene límites ya que "la numerología es infinita" y ha explicado que actualmente cuenta con 80.000 palabras "fabricadas en bruto" y con entre 25.000 y 50.000 fijas.

Todas las palabras de su sistema son "matemáticamente reductibles", por lo que un texto que ocupe una página en Braille "podría reducirse a una línea, dos o como máximo tres" en Usik.

La clave del sistema

Primero creó un sistema numérico que sirviera para fabricar palabras y sus combinaciones fónicas.

Después buscó un principio de la raíz matemática conseguida y, tras comprobar su "universalidad", le asignó un significado del que nacerían todas las palabras derivadas de esa familia.

El sistema Usik atribuye consonantes a los números de una cifra y vocales a las decenas que, por sí mismos y formando centenas, crean cada una de las palabras.

Por ejemplo, el 300 se lee "di" y significa libertad mientras que el 500 y el 900 se leen "gi" y "ti" y se traducen por grulla y árbol, respectivamente.

Fuente: 20 minutos/EFE

16-06-2006


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: me parece genial. que se investige y se desarrollen nuevas formas de comunicacion que permitan que nos entendamos.Eso si conservando lo que tenemos
jacinto, 19/06/2006


Opinion del usuario: Es extraordinario, solo pensar lo que a partir de esto puede acontecer....más de una empresa con potencial deveria poner manos a la obra y no dejar que esto se promuva fuera del lugar de origen por otros programadores, seguro que aqui los hay y muy buenos.
gaeda37, 24/07/2006


Opinion del usuario: Un idioma inventado? Usik debe ser un idioma mas creado y eso, que va a pasar por eso, como regresa al idioma español o catalán, ni si quiera en cymraeg que lo va a hacer. Fins ara!
Pedrog-AnzuM, 21/12/2006


Opinion del usuario: www.dastmen.com???
Alons_Mutzil, 09/03/2007


Opinion del usuario: NADA PRACTICO. 80 MIL PALABRAS SERIAN 80 MIL NUMEROS. COMO MEMORIZAR LA RELACION NUMERO-PALABRA? SOLO PARA GENIOS QUE HABLAN 8 IDIOMAS!
FRANK, 05/08/2007


Opinion del usuario: mi hijo de un año, me grita ¡¡ e k n a ¡¡, por casualidad marque en internet y descubri el idioma de usik,
gilberto, 28/11/2007


Opinion del usuario: saben tengo 2 vecinas una de alfrente y otra de abajo bueno ellas 2 tienes un idioma que no lo cacho mucho es algo con numeros por egemplo 4l1 y no se lo que se ignifica bueno ...... chao
valgu, 22/12/2007


Opinion del usuario: creo que si podria ser ps
Guzmi, 09/02/2008


Opinion del usuario: Ya está disponible el Usik en Inglés y en Chino y en breve lo estará en Italiano,Francés,Ruso,Alemán,Holandés y en muchos otros idiomas.La verdad es que desde que empecé con este idioma me he enganchado.Desde la primera semana ya podía construir frases en el mismo y su fonética y brevedad me encantan.Keani
keani, 06/08/2008


Opinion del usuario: Para que buscar un idioma para que nos entendamos todos, si ya tenemos un monton. Mejor aprender castellano y ingles y ya esta.
Bersa, 02/04/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image