Más de doce mil personas celebran la "Nochevieja de verano" en Valoria la Buena


image

Valladolid.- 

El 31 de diciembre de 1995, mientras el resto de España se plantaba frente al televisor para ver las doce campanadas, en la localidad vallisoletana de Valoria la Buena no veían nada: un apagón les impidió disfrutar de las tradicionales uvas de nochevieja.

Con este pretexto, más de doce mil personas se concentraron en la noche del sábado en Valoria la Buena para celebrar su particular Nochevieja de verano, una tradición inventada que ha calado hondo y que congrega a cada vez más gente en este municipio el primer sábado de agosto.

En torno a las 23.00 horas, los accesos a la plaza de la Iglesia estaban llenos de gente. Miles de personas esperaban pacientemente a que alguno de los casi sesenta voluntarios les dieran una docena de uvas y un vasito de cava. En total se repartieron 10.000 latas de 'uvas de la suerte', 1.200 botellas de cava y miles de serpentinas, confetis y gorritos, que sirvieron para dar la entrada a un nuevo medio año. Todo ello a pesar de que la temperatura, para ser agosto, no acompañó.

Y sin embargo, las ganas de pasárselo bien no se enfriaron ni un poco. Según se fue acercando más y más gente, fue aumentando la intensidad de la fiesta. Hacia las 23.20 hacían su entrada en la abarrotada plaza los grupos encargados de amenizar la noche: cinco brasileñas movían sus cuerpos al ritmo de los tambores del grupo Río Samba y hacían bailar a niños y adultos; dos zancudos hacían sobresalir su estrafalaria indumentaria sobre las cabezas de los presentes, y el grupo Yankadi de Valladolid trasladó hasta el pueblo sonidos tribales africanos.

Según se iba acercando la medianoche, el alcalde de Valoria, Javier Calvo, anunciaba por megafonía los minutos que quedaban para que diera comienzo el nuevo medio año. Los asistentes, cada vez más animados, se prestaban a hacer la ola de un lado a otro de la plaza, gritaban y se animaban a entonar las canciones de moda, que este año, según el público, ganaron terreno en detrimento de los villancicos populares.

Campanadas

Por el aspecto que presentaba el centro del pueblo, resultaba difícil creer que eran ya las doce de la noche. Y de repente, entre el alboroto, llegaron las campanadas. Tras comer las uvas -al ritmo procedente de una grabación-, los presentes estallaron en júbilo al grito de '¿Feliz medio año nuevo!' y comenzaron los besos y abrazos entre amigos e incluso, entre desconocidos.

La fiesta no había hecho más que empezar. En pocos minutos, el grueso de la gente se desplazó como pudo hasta las inmediaciones del escenario, desde donde se pudieron ver los fuegos artificiales y donde a lo largo de la noche se pudo disfrutar de la actuación de 'gogós' y de la música que pinchó Fernandisco. Allí se repartieron entre la gente 200 tabletas de turrón, que fuera de fecha «sabe mejor», o al menos así lo aseguraba Esther, una de las voluntarias. Además, se vendieron participaciones de Lotería de Navidad por valor de 18.000 euros.

Aquellos que se quedaron hasta las siete de la mañana atestiguan que «en este pueblo se lo saben montar muy bien».

Foto: La plaza de Valoria la Buena abarrotada de vecinos preparados para comer las uvas en la madrugada del sábado al domingo. / RICARDO OTAZO

Tema relacionado:

Vecinos de Abades (Segovia) celebraran un día antes el fin de año

Fuente: El Norte de Castilla

J. Santo Tomás, 

06-08-2006


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: me parece estupendo, yo creo que fue lo mejor que se os ha ocurrido siempre es bueno divertirse pero que no se pasen y la conviertan en una fiesta vulgar no consintais desmadres felicidades
ana, 02/01/2007


Opinion del usuario: Yo, como seguidora de la nochevieja de verano de valoria la buena, digo que es una fiesta que nadie se puede perder, te diviertes mas que en la verdadera nochevieja. Hos invito a que lo proveis
sandra, 25/02/2007


Opinion del usuario: hola, la primera vez que fuí fue en el 2004 y desde entonces no me lo he perdido ni un solo año, es una cita ineludible en el verano. Hay que dar las gracias a Valoria por su gran idea y sobre todo por el acogimento que hace a los que vamos de fuera. Nos vemos el 1 de agostO!!!! Una palentina.
Natalia, 26/06/2009


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image