Los holandeses, los más altos del mundo, siguen creciendo


Amsterdam.- 

La mayoría de los seres humanos es más alta que sus padres, quienes a su vez probablemente fueron más altos que los suyos. Pero en Holanda, la progresión generacional ha llegado más lejos.

En los últimos 150 años, los holandeses han pasado a ser el pueblo más alto del mundo, y según los expertos siguen creciendo.

El estudio de la altura de los holandeses a lo largo de los siglos ofrece un panorama sobre la salud y riqueza de la nación.

La prosperidad, distribuida equitativamente, impulsó la tasa de crecimiento colectivo que comenzó a mediados de la primera década del siglo XIX y sólo fue interrumpida durante los años trágicos de la ocupación nazi a mediados del siglo XX, cuando la estatura promedio declinó.

Pero con su dieta rica en proteínas y un servicio nacional de salud que cuida minuciosamente de los niños, los holandeses están más altos que nunca, y la misma altura se ha convertido en un asunto de política social que requiere la intervención del gobierno y la empresa privada.

Y si no, pregúntenle a Pieter Gijselaar sobre los problemas de los longuísimos.

Con sus 2,10 metros de estatura, pasa gran parte de su vida agachándose para entrar por las puertas y cuidándose de no lastimarse la cabeza. Como viaja en avión en clase económica, sólo puede sentarse en la fila que da a la salida de emergencia. Hizo arreglar el asiento de su automóvil Volkswagen para tener más espacio y le tuvieron que alzar el escritorio de su oficina colocando bases debajo de las patas.

Pero Gijselaar, un agente de bienes raíces de 28 años, dice que no le resulta tan difícil como a su padre _de "apenas" 1,95 de estatura_, en un indicio de lo que han progresado los holandeses en reconocer su estatura inusual.

"Comprar ropa y zapatos ya no es más problema. Uno siempre encuentra comercios que venden medidas grandes", dijo. "Pero no es barato. Yo no consigo ningún descuento".

Aunque la gente tiende a mirarlo, Gijselaar dice que sobresalir una cabeza sobre casi todos los demás deja su efecto. "La gente no me olvida. Si usted me encuentra dentro de un año, recordará quién soy".

El varón holandés promedio mide 1,84 metro, y la mujer 1,70.

Claro que hay muchos más altos. Tantos, por cierto, que hace cuatro años el gobierno ajustó los códigos edilicios para elevar los marcos de las puertas y cielo rasos en 20 centímetros. Las puertas deben tener ahora 2,30 metros de alto.

Durante años, la aerolínea nacional Royal Dutch KLM mantuvo un acuerdo con el Club de la Gente Alta para dar preferencia a los miembros del club en sus asientos delanteros con más espacio para estirar las piernas. La aerolínea canceló el acuerdo el año pasado después de recibir quejas de discriminación de gente menos alta, dijo el vocero del club, Paul van Sprundel.

Aunque eso constituyó un revés, la compañía nacional de ferrocarriles le pidió al club este año que probase los asientos de una nueva serie de vagones.

"Cada vez más gente toma conciencia de nuestras necesidades", dijo.

El club de 50 años de vida tiene unos 2.000 miembros individuales y familias, un total de unas 4.500 personas incluyendo hijos de parejas altas. Pero van Sprundel dijo que los requisitos son mínimos para adecuarlos a los de clubes similares en otros países: 1,90 metro para varones y 1,80 para mujeres.

Según estos niveles _modestos para Holanda_, calcula que unas 800.000 personas podrían ser admitidas en el club en este país de 16 millones de habitantes.

No siempre fue así.

En 1848, uno de cada cuatro varones era rechazado de la conscripción militar porque no alcanzaba la estatura de 1,57 metro. Hoy, menos de uno de cada mil no la alcanza.

George Maat, profesor de anatomía y antropología física en el Centro Médico de la Universidad de Leyden, cita un estudio publicado en 1861 que correlaciona la estatura de los conscriptos con la disponibilidad y el precio del centeno, el principal alimento en esa época. Un año después de una cosecha pobre y precios elevados, aumentaba el número de conscriptos rechazados por baja estatura.

Durante el imperio romano, hace 2.000 años, los hombres de mayor estatura en ese entonces, provenientes de los Países Bajos, de 1,76 metro de altura, eran reclutados como guardias especiales para el emperador, dijo Maat. A juzgar por los restos de sus esqueletos, el romano promedio tenía entonces por lo menos 10 centímetros menos.

La altura declinó durante los 1.800 años subsiguientes a medida que el suministro alimenticio no se mantuvo a la par del crecimiento de la población, y la gente se mudó a ciudades amuralladas plagadas de enfermedades, dijo Maat. Frente a su oficina hay un predio donde están enterradas miles de víctimas de una plaga epidémica de 1635.

Aun durante la Edad de Oro del siglo XVII, cuando Amsterdam era la ciudad más rica del mundo, la riqueza estaba concentrada en manos de unos pocos mercaderes y la altura del hombre promedio permanecía baja.

Recién para la Primera Guerra Mundial los holandeses recuperaron los 10 centímetros que habían perdido a lo largo de dos milenios.

A medida que mejoran los niveles de vida, Maat calcula que la estatura promedio de un varón holandés podría ascender a 1,90 metro dentro de los próximos 50 años, de mantenerse la tendencia actual. El influjo de inmigrantes del norte del Africa podría desacelerar la tasa de crecimiento, pero sus hijos podrían estar a la misma altura en unas pocas generaciones.

La riqueza no lo explica todo. Los escandinavos, que eran la gente más alta del mundo antes de la Segunda Guerra Mundial, dejaron de crecer, al parecer luego de alcanzar su tope genético.

"Con mejores alimentos los pigmeos podrían aumentar de estatura, pero nunca llegarán a ser como los holandeses. No lo llevan en los genes", afirmó.

Los holandeses siguen buscando su límite. "Seguimos creciendo, pero no sabemos hasta dónde", se preguntó.

Tema relacionado:

La sacrificada historia de Leonid, el hombre más alto del mundo

Fuente: AP

Arthur Max, 

01-10-2006


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: este artículo solo me causa curiosidad en sabe que tipos de alimentos realmente son los que influyen para el crecimiento del hombre porque tener dinero no creo que sea el motivo o es que tambien influye el lugar donde uno vive, tambien hay que anotar que no siempre la raza es un factor para demostrar que por ser de tal raza sea mas grande y par finalizar honestamente a mi me hubiera gustado tener una estatura elevada pero que pena me quede solamente con 1.65 es lamentable verdad atentamente un amigo de bolivia
cristian R.A, 12/10/2006


Opinion del usuario: que me insorprenden por su tamañote
joel, 30/10/2006


Opinion del usuario: como hago para ingresar al club de altos que se menciona en el articulo?... soy de peru... qui el promedio de estatura es de solo 1.67 metros, aunque yo mido 1.97 metros...
Luis Rivera, 26/12/2006


Opinion del usuario: No olvidemos que ser alto es una cosa, pero no necesariamente algo especial sino, no nos olvidemos lo que Napoleon Bonaparte le dijo a uno de sus generales que le habia hecho el comentario: soy mas alto que tu napoleon : alo que éste le respondio: \\\"seras mas alto pero dudo que seas mas grande que yo\\\"
peruanito, 21/02/2007


Opinion del usuario: a mi me gustaria tener mas altura y me encantan los pibes altos y fuertes ibai17@hotmail.com
canario, 29/03/2007


Opinion del usuario: La altura impone respeto,no comprendo a esa gente que es tan alta pero a la vez tan acomplejada de serlo.
FK-23, 08/04/2007


Opinion del usuario: yo soy mexicano tengo 16 años y mido como 1.88 y si es dificil ser alto no por incomodidad de uno mismo sino por que como todos aqui en mexico son bajitos pues uno se siente raro aunque no lo sea
adrian sin, 26/05/2007


Opinion del usuario: Soy peruano mido 1.83 aca en mi pais la estatura promdio es de 1.67. Veo que hay gente baja que se acompleja de su tamaño asi como personas altas que viven inconformes por ser altas.
harold3333, 28/05/2007


Opinion del usuario: finalmente la grandeza no se mide por la estatura, sino por la inteligencia y la calidad de las personas para con los demás, así que considero que no deben de preocuparse los chaparritos
Erik, 09/07/2007


Opinion del usuario: Soy Chileno de 16 años mido 183 y esta calculado que mida 186, para mi ser alto esta bueno, eso si no encuentro positivo ser muy alto ya que pierdes agilidad, para mi la altura ideal esta entre 182 y 190. Otra cosa de ser alto es que no sacas musculatura o cuesta mas, por lo que si eres alto tienes que hacer deporte para causar respeto(ejemplo marat safin), Bueno pero como dijo uno ahi lo mas importante es la persona y no la altura.Uno se gana el respeto por como es en la vida
Santiago., 25/07/2007


Opinion del usuario: pues yo si me acomplejo poruqe la mayoria de mis amigos miden entre 1.75 y 1.82 y yo apenas llego a los 1.72 soy mexicano y tengo 16 años si alguien sabe de algun metodo para aumentar la estatura les agradeceria mucho que me informen por este medio, muchas gracias de antemano.
vlad, 04/08/2007


Opinion del usuario: Me gustaria saber donde puedo comprar ropa joven para mi, tengo 28 años y mido 2.00. Un saludo.
Mido2.00, 09/08/2007


Opinion del usuario: Soy de Peru y siendo mujer mido 1.65 y mi flaco mide 1.80 aca casi todos son bajitos los q me choca son las custer algunas personas viajan ligeramente agachadas y es incomodo...
la chuchis, 09/08/2007


Opinion del usuario: esta bueno ser alto pero n tanto beso pobree hombre , espeor q seaa mas feliz q otros!
miche, 10/08/2007


Opinion del usuario: hola!soy español y me llamo jordi. tengo 14 años y mido 1,83 m. no se hasta k altura podre lograr a hacer pero eso me preocupa un poco. me gusta ser alto pero pienso k en el futuro tendre ciertos problemas. aki en españa la media es de 1,72 metros para los hombres. me podrian decir asta k edad se puede crecer y cuanto podria llegar a medir en mi altura total???? muchissimas gracias. Jordi 92
jordi, 14/08/2007


Opinion del usuario: eso es por el queso holandes, hace crecer
tom, 16/08/2007


Opinion del usuario: Yo mido 1,99 m. tengo 30 años soy de Mexico,me siento chaparro en comparacion con otras personas.
aston, 19/08/2007


Opinion del usuario: hola q tal, bueno yo soy peruano y mido 1.87m, y aqui en mi pais soy considerado una persona alta, ya q el promedio se ubica en talla de varones en 165, pero a mi parecer esto se debe a la gran cantidad de gente fuera de la capital, ya q en esta el promedio parece ser mas elevado.
lalo, 21/08/2007


Opinion del usuario: hola bueno yo pienso que una buena altura es la que esta entre 1.80 y 1.90 pero no por ser mas alto se va a a ser mas atractivo para las chicas pues todo depende del cuerpo que se tenga yo mido 1.85 y tengo que decir que estoy muy bien proporcionado peso como 93 kilos, aki en españa es poco habitual ver a gente con mas de 1.90 que tenga buenos cuerpos, pues o son muy delgados y desgarbados o son muy tochos y sin forma, a si que para los mas bajitos no pasa nada y pensad que lo tendreis mucho mucho mejor para desarrolar un cuerpo mucho mas simetrico y mejor proporcionado, por ultimo si quereis ver quienes fueron los hombres mas altos del mundo pasaros por mi web y leed el articulo que he escrito www.frenetico.es
dekkers, 23/08/2007


Opinion del usuario: holas bueno tengo 15 años y mido 1.85 pero para saber hasta cuanto llegaras ahy q medir de la pierna hasta la rodilla ahy veras q estatura yo lo hice y me salio 2 metros chao saludos
christian, 09/09/2007


Opinion del usuario: Yo tengo 13 años y 3 meses y mido 1.70
Paraguayito, 20/09/2007


Opinion del usuario: yo quiero se enorme me pueden ayudar si por favor
diego, 02/11/2007


Opinion del usuario: Yo tengo 13 años cortos,y mido 1.75/Lo cual estrañaba,pues siempre sobresalia una cabeza a todos los de mi edad.Pero creo que aca en españa subio la media de altura,ya que cada vez me veo a gente de mi edad mas alta,claro que tambien hay que tener en cuenta que muchos son hijos de un español y un extrangero,como viene a ser mi caso.
Maik, 12/11/2007


Opinion del usuario: tengo 14 años con 2 meses y mido 1.80 espero llegar a medir 1.90.
ivan, 29/11/2007


Opinion del usuario: Mmmmm no se, igual es subjetivo el hecho de ser grande o no, según incomodidad. Yo soy chileno, mido 1.91 y me siento re comodo conmigo mismo. No soy como esos grandes torpes que se ven a veces, y eso creo que va de la mano con no sentirse como tal. A los 15 medía 1.88, y de eso hasta ahora que tengo 21 he crecido 3 centimetros XD. Creo que me quedé ahi. Igual, es chistoso hablar con gente pequeña. A veces me he topado con señoras que miden 1.45 o 1.50, y es bien comico tenerlas al lado ahahahaha.
Alberto G., 06/12/2007


Opinion del usuario: SOY MEXICANO Y MIDO 1.92 METROS, MI FAMILIA ES DEL NORTE DE MEXICO (COAHUILA)Y MIS PADRES Y ABUELOS SOBREPASAN EL 1.83 METROS, LA GENTE DEL NORTE DE MEXICO SOMOS UNA RAZA ALTA Y SEGUIMOS CRECIENDO!!!!!
CARLOS GLEZ, 07/12/2007


Opinion del usuario: hmmmm como esta eso de medir de la pierna a la rodilla? no entiendo por ejempl si alguei nmide 1 72 y su pierna mide 52 cm que siginifica ?:S
nntyyyyyiuop, 19/12/2007


Opinion del usuario: BUENO YO TENGO 18 Y MIDO 1.83 MI MAMDRE ES PERUANA MIDE 1.55 Y MI PAPA ES ESPAÑOL Y MIDE 1.83 CREO QUE SAQUE LOS GENES DE MI PADRE PERO CREO QUE HUBIERA CRECIDO MAS SI NO ME HUBIERA METIDO AL GIMNASIO A LOS 16
Marco Antoni, 29/12/2007


Opinion del usuario: vivo en chihuahua... la tierra de los altos... mido 2 metros, en realidad i.97. creo q en mexico se olvidan de nosotros las personas altas. no cabes por las puertas, camiones, y es incomodisimo que te miren a donde vaias. hace falta mucha cultura. la ropa se consigue dificilmente, sin embargo, en el paso, tx, no tengo problema alguno en conseguir ropa. aunque soi centro en el equipo de volei, veo como los altos sufrimos el rechazo como si fueramos miembros de un circo o algo así. altura asociada a chistoretes repetitivos, burlas y al deporte... la vdd q no me gusta para nada el ser alto
oscar g, 04/01/2008


Opinion del usuario: jajaaja bueno este articulo me causo gracia ya que yo vivo en venezuela tengo 17 años y mido 2.06 y no quepo en ningun lado nisiquiera en el metro, deberian ampliar las cosas a demas aqui en venezuela todos son enanos y me miran como si fuece un extragero jajaa
serch66, 06/01/2008


Opinion del usuario: Tengo 13 años y Yo mido 1.45
..., 17/01/2008


Opinion del usuario: bueno yo soy chileno tengo 15 años y mido 1,85 mi familia es alta bueno las personas altas son altas por los genes . pero mi pregunta es ¿¿cual es la forma de saber hasta cuanto uno va a crecer ?? bueno yo a mi edad aki en chile me siento un poco alto por k la meyoria es de 1,68 y las mujeres de 1,60 y las micros son muy pequeñas y uno no se puede sentar como Dios manda lo bueno es k no se me hace dificil encontrar ropa para ponerme xD.
Ricardo, 19/01/2008


Opinion del usuario: tengo 12 años y mido 1.75
matias, 20/01/2008


Opinion del usuario: hola..soy de Uruguay...parece q aca en Uruguay no hay altos...al menos nunca se los ve...jejeje salu2
js2008, 30/01/2008


Opinion del usuario: hola soy de Colombia, tengo 15 años y mido 1.70 y me siento muy bajito a comparación de mis compañeros de colegio. aunque la mayoría de las personas de Colombia tienen un promedio de estatura de 1.70 o 1.71 no recuerdo bien, pero creo que el nivel de estatura es un poco mas alto.
DPRDT, 11/02/2008


Opinion del usuario: hay como que me voy a mudar a holanda...jaja,soy mujer,de venezuela,mido 1:77 y mis novios siempre son de mi tamaño o un poco mas bajito...pero la verdad quiciera tener uno de 1:95 o 2:00`!pero aqui casi no los hay!
lala, 12/02/2008


Opinion del usuario: Hola, soy de México y aquí la gente del sur es de baja estatuta y la del norte es alta, pero eso no importa, ya qué históricamente se ha visto qué muchisimos grandes hombres incluyendo a grandes militares han sido basicamente chaparros
mando, 17/02/2008


Opinion del usuario: Buu yo no soy grande ... solo mi pene lo es =)
Anónimo, 17/02/2008


Opinion del usuario: Yo soy de españa tengo 13 años y mido 1.70 me consideráis bajo?
Anónimo, 19/02/2008


Opinion del usuario: Me gusta este sitio y la forma en que tratan los temas, sobretodo la participación de terceros con bastante criterio. Alquien sabe si existen comunidades de habla hispana en Holanda? alguien sabe si se estudia en los colegios o en las univerisidades nuestro idioma? Si alguien conoce algún contacto le agradecería que lo compartiera conmigo. De antemano muchas gracias. mailto: lenguaje.unap@gmail.com
Marco Moran, 24/02/2008


Opinion del usuario: tengo 16 años y mi estatur es de 2.19 pero mi mama mide 2.mts y mi papa 2.29 sera que llege alo 3.00 metros
charal, 25/02/2008


Opinion del usuario: MIDO 1.64 TENGO 14 AÑOS DENTRO DE 6 MESES CUMPLO LOS 15 COMO AGO PARA CRESER DE 1.85M
ANGELLO, 08/03/2008


Opinion del usuario: el pueblo con mayor estatura en el mundo es la tribu watusi hombres 1,96 y mujeres 1,77 en promedio, estos ejemplares habitan en sudan , republica centroafricana , ruanda y burundi
domingo, 04/04/2008


Opinion del usuario: Valla en este foro si que hay gente alta!!!yo tengo 15 años y mido 1.83 y soy bastante alto en mi pais osea venezuela aqui todos son enananos... Mi mama media como 1.75 y my papa como 1.83 todas mis novias son bajitas y asi no me gusta me siento raro kiero una novia q este acorde con mi estatura porfa!!!
Jose, 09/04/2008


Opinion del usuario: tengo 18 años y mido 1.66 y quisiera saber si voy a crecer mas mis papas no son muy altos, mi mama mide 1.55 y mi papa 1.68, podria llegar a crecer mas?
Angel, 10/04/2008


Opinion del usuario: tengo 14 años y mido 1.63 cm ¿Cuanto creen que crecere?
steven, 15/04/2008


Opinion del usuario: ola la verdad tenu 17 años y mido 1.64 y es muii baja estatura yo quiero ser mas alto como hago ¿ por hay 1.75 porfa si lo saben mi correo es cheguevarabiker@hotmail.com
james, 16/04/2008


Opinion del usuario: no pss yo media 1.74 a los 12 años pero me dio insuficiencia renal y eso freno mi crecimiento me operaron 2 años des pues y ahora mido 1.78, soy del norte de mexico y siempre me e preguntado cuanto hubiese medido si no me habri enfermado, ya tengo 19 y kien sabe si pueda crecer mas
Jumbo, 25/04/2008


Opinion del usuario: los que dicen o piensan que los del norte de mexico son una raza alta,eso es pura fama y es una basofia,en el sur y sureste tambien hay altos y mucho mas de lo que creian,yo soy yucateco y mido 1.96 y mis amigos miden alrededor de 1.85 mi hermana mide 1.75 y mi novia 1.78,yo conosco gente que viene a trabajar a yucatan que son del norte del pais y nisiquiera me llgan a los hombros,fijense en adal ramones y en otros famosos norteños,porfavor,son unos enanos, eso de que los del norte son altos y los del sur enanos es una patraña
ElGatoNegro, 26/04/2008


Opinion del usuario: tengo 13 anhos mimdo 156 cm soy re bajito ..ono??
msti, 30/04/2008


Opinion del usuario: Yo soy jugador d basket y mido 202 m pero tngo 15 años x lo q soy muy grande y me gusta jeje
German, 01/05/2008


Opinion del usuario: TENGO 15 AÑOS Y ME FALTAN 2 MESES PARA CUMPLIR LOS 16 CUANTO PODRE LLEGAR A MEDIR QUIERO MEDIR 193 O 195 PODRE LLEGAR A ESO
DEATH METAL, 05/05/2008


Opinion del usuario: german de dodne sos?de tirrra d giantes???jajajaa en verdad tengo un conocido q tiene 17 y mide 2,10 bueno saludos desde Uuruguay!!
js2008, 14/05/2008


Opinion del usuario: quieroo crecer soy de venezuela tengo 17 años y quiero 10cm mass! ayudenmeeeeeeeeeeeeeeee
carolina, 22/05/2008


Opinion del usuario: hola soi jonatan soi de peru apesar q somos una raza inca bueno somos 3 hermanos de estatura media somos de la sierra del peru bueno llo con 19 años mido 171m con 5ml el q me sige 175m el ultimo 173buno somos una rasa de estatura de hasta 175m por parte de mi padre bueno quiero crecer 5ml q ago se podra aser algo olla fui jonatan_16_17
edwin, 07/06/2008


Opinion del usuario: Es muy interesante este articulo, soy una chica mexicana de 23 y mido 1.64, en mi pais la estatura promedio es de 1.70 en hombres y 1.55 en mujeres. Al go que se me hace bastante discriminatorio es que en los concusrsos de belleza pidan mujeres de 1.68 y nos descarten a las demas y que tan solo sea por unos centimetros. Ami por solo 4 centimetrso no me aceptaron. Pero lo interesante es que el pais mas alto la estatura promedio de la mujer es de 1.70 como es tal incongruencia.....Continuemos Felicidades a los Holandeses por su super estatura...!!!!
Haydee, 11/06/2008


Opinion del usuario: soy español mido 1.99 descalzo tengo 16 años y me gustaria saber que hay q hacer para no crecer mas, no qiero pasar los 2 m, con sacarle 3 cm a nuestro principe español ya tengo suficiente
alex, 21/06/2008


Opinion del usuario: Con mi esposa queriamos conocer Holanda, pero no se como nos vamos a sentir ella mide 1,50 mts y yo 1,60.Nos van a mirar raro
cuqui, 26/06/2008


Opinion del usuario: hola yo mido 1,92 descalzo porque es lo que vale y tengo 17 años soy argentino
alex h, 05/07/2008


Opinion del usuario: hola, yo tambien soy argentino y mido casi igual que vos descalso 1.90, tengo 16 años 1/2. para mi esta muy bueno ser alto, me hubiera gustado quedarme en los 1.85 pero bue... lo malo de ser alto es que para hablarle o darle un beso a una chica tenes que agacharte varios centimetros. pero igual uno siempre prefiere ser alto antes que bajito porque queda mejor en un hombre que tenga mas altura, a medir 1.60-65
elalto, 09/07/2008


Opinion del usuario: Mide 1.84 y no hecho ninguan clase de deporte que te haga crecer, supongo que es natural, pero tengo 18 años y quiero llegar a medir 2.05 m si empiezo a jugar basket me servira, supongo que si.
Jorge, 12/07/2008


Opinion del usuario: que tal soy de queretaro mexico me gustaria obtener informacion del club de altos mido 2.01 gracas
pie, 14/07/2008


Opinion del usuario: Yo soy mexicana y mido 1.80, cuando era nina me preocupaba ser la mas alta de toda la generacion en el colegio, me preguntaba cuanto mas creceria... Cuando tenia 16 ya media 1.74, deje de crecer a los 18, esa es la edad mas o menos en que para el crecimiento. Yo vivo en el sur y efectivamente, la gente del norte es en promedio mucho mas alta, hay muchas mujeres de mi estatura, aca algunas veces me sentia incomoda, no falta el chaparrito estupido que te dice "grandotas aunque me peguen", QUE DESESPERANTE, pero afortunadamente siempre he tenido novios altos, al menos igual que yo, la verdad es que soy guapa y en conjunto se ve super bien!!! A la chaparrita mexicana frustrada del certamen de belleza, le voy a explicar lo que no entendio... la estatura da porte, la personalidad la das tu.
DOMI 2008, 15/07/2008


Opinion del usuario: Me parece que en Latinoamerica; el promedio de estatura está aumentando con cada nueva generación; y la respuesta es lógica; Hay que recordar que nuestra región fue sometida a la corona española y nuestros ancestros tratados casi en calidad de esclavos; de tal manera que somos descendientes de personas mal alimentadas hijos de madres desnutridas y que en sus embarazos sufrieron privacidad y mala alimentacióm; sin embargo a partir del siglo XX es claro ver el aumento en la talla de cada nueva generación, como resultado de una mejor alimentación. Yo soy mexicano, del Estado de Guerrero, para los que no saben un estado pobre, sin embargo mi padre tiene una estatura de 1.60 cm. y yo alcance el 1.68 cm. y tengo un hijo de 15 año que mide 1.78 cm. y espero que al menos alcance el 1.82 cm. Así que opino que nuestra baja estatura no es producto de la genetica, sino de la mala alimentacion de nuestros ancestros y con las siguientes generaciones toda la población de latinoamerica alcanzará el promedio de estatura del estandar Europeo.
Ricardo, 18/07/2008


Opinion del usuario: auuuuuuuuuu¡¡¡ yo soy peruano y solo mido 1.73cm no me gustaria k me miren como un bicho straño... kien no kisiera ser holandes
gabriel, 19/07/2008


Opinion del usuario: Mido 1 metro y medio (1.50) y siempre me he sentido muy acomplejada. Quisiera ser más alta, me conformaría con 10 cm. En realidad no sé si a los chicos le gustan las chicas bajitas, ¿qué opinan?
Cristan, 22/07/2008


Opinion del usuario: Tengo 16 años mido 1.90 y hasta los 2.00 no paro vieja.
kanuZ, 24/07/2008


Opinion del usuario: hola soy español, aki la altura media de los hombres jovenes españoles es de 1`77m, y mas del 40 porciento de estos mide mas de 1`80m, yo mido 1,81 y tengo 14 años, me gustaria saber asta ke altura podria crecer....
jl10, 27/07/2008


Opinion del usuario: soy de costa rica y mido 1.81 aca eso s enorme pero en otros paises seria de estatura normal, pero cual es la estatura promedio del hombre a nivel mundial
amm, 29/07/2008


Opinion del usuario: holas mido 1.62 quiero crecer que hago
ptm, 30/07/2008


Opinion del usuario: Hola soy de Argentina y mido 1.90 casi 91 y tengo 17 yo creo q seguire 1 o 2 mas y espero q basta jaaj!! saludos
Juan, 01/08/2008


Opinion del usuario: Cuando los soldados yankees llegaron a Inglaterra para la 1` guerra mundial 1914, sorprendieron a sus primos con 15 y 20 centimetros mas de estatura, quiere decir que los britanicos en unas 6 generaciones se quedaron pequenos, mientras los gringos se estiraron ?porque seria; Saludos
legtor, 11/08/2008


Opinion del usuario: jaja, yo tengo 15 años, tengo 1.70 de altura, como veran vivo en venezuela y estoy al mismo tamaño q los adultos alla, pero quisiera crecer 10 cm mas, me estoy esforzando lo posible, haciendo bastante estiramientos y estimulando m i cerebro con ondas cerebrales para crecer.
Xsal100clX, 15/08/2008


Opinion del usuario: hormona de crecimiento ellos toman mucho de ello como suplementos
alex, 15/08/2008


Opinion del usuario: tengo 11 años y mido 147cm cuanto mas voy a medir contestarm xfa
saiogo, 03/09/2008


Opinion del usuario: soy colombiano y creo que vivo en un pais de chaparritos mido 1.85 y para todo mundo soy un gigante lo cual me duele mucho pues causa burlas ustedes que opinan de la actitud de los colombianos hacia los altos
camilo, 07/09/2008


Opinion del usuario: hola tengo 16 añoz i mido como 1.74, pero no me gusta ser alta ya qe en xalapa la mayoria de chavas son chaparritas y me siento incomoda siendo alta. ademas quisiera ponerme zapatillaz altas y no me las pongo por lo mismo de que soy alta. me gustaria mucho para que me alluden aceptarme tal i como soY yeah, yeah, cuando sea grande ire a holanda xD
bellY, 21/09/2008


Opinion del usuario: me parece que la web debe tener una guia para contactarnos. Soy alto y me encanta la gente de estatura alta. Nunca he tenido problema por ello, antes siento que tengo muchas ventajas. Necesito un correo electronico para comunicarme e inscribirme y aportarnos en mas felicidad para todo(a)s- Un abrazo desde Colombia
pastusito, 07/10/2008


Opinion del usuario: yo SOY HOLANDESA mi nombre es emily gevaerts al escuchar esto no lo crei al principio ya que tengo 13 y mido 1.62 quien sabe como crecer masss??? pero mi papa mide 1.82 el sique es alto xdd saluuudooos !
emily, 12/10/2008


Opinion del usuario: Hola soy Hondureña y la verdad mido 1.69 me siento super comoda y me gustan los hombres altos pero no gigantes maximo 1.85 no mas, Conoci un holandes y por sus hojos se siente rey, superior, para nada aquí habemos jente bella y normal, no necesitamos de ellos bye...
Isabel, 16/10/2008


Opinion del usuario: hola soy mexicano tengo 15 años y mido 1.85cm Y ME GUSTARIA LLEGAR A LOS 2.00cm soy muy agradable. y me gustan mucho las estadounidenses gueritas adios.
Ricardo, 23/10/2008


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image