Muere a los 126 años el hombre más viejo de Cuba


La Habana.- 

El hombre más anciano de Cuba, donde según un estudio oficial los centenarios fuman, beben café y disfrutan del sexo, murió el miércoles a los 126 años de edad.

Benito Martínez Abogán, alias "Avión", nació en Haití en 1880 y emigró a Cuba en 1925 para trabajar, como tantos otros miles de haitianos, en el corte de la caña de azúcar.

"Murió esta tarde. Había pasado varios días internado en terapia intensiva, pero su estado era muy grave y la ancianidad fue el
peor agravante", dijeron a Reuters fuentes médicas del hospital
de Ciego de Avila, aproximadamente 420 kilómetros al este de La Habana.

El secreto de su longevidad, contaba con una enorme sonrisa desdentada a los periodistas que lo entrevistaban, era su dieta a base de papas, yuca, boniatos y carne de cerdo.

Un estudio reciente reveló que Cuba, con 11,2 millones de habitantes, cuenta con más de 2.500 personas centenarias, la mayoría mujeres.

El 95 por ciento de los centenarios entrevistados dijo que consumía café, fumaba cigarrillos y tenía una vida sexualmente activa.

"Avión" vivía en una pequeña choza de madera en un poblado rural cerca de Ciego de Avila, rodeado de plantas y animales.

Según él mismo contaba, sus únicos familiares eran sus vecinos.

De acuerdo con datos oficiales, en Cuba la expectativa de vida al nacer sobrepasa los 76 años.

"Avión" era la estrella del "Club de los 120 años", un programa oficial que propone superar los 100 años mediante hábitos de vida y alimentación sanos.

El "Club de los 120 años" es dirigido por Eugenio Zelman, el médico personal del líder cubano Fidel Castro.

Castro, que a los 80 años está temporalmente alejado desde hace más de dos meses del poder por razones de salud, dijo en julio que su archienemigo Estados Unidos no debería preocuparse porque él no pretende gobernar hasta los 100.

Los médicos de Ciego de Avila explicaron que la insuficiencia cardiaca crónica de Martínez fue agravada recientemente por la ansiedad ante la posibilidad de regresar a Haití, a donde había sido invitado en agosto por el gobierno de ese país.

Tema relacionado:

El hombre más longevo de Cuba cumplió 125 años

Fuente: Reuters

12-10-2006


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: mmmm ojalá y yo llegara a esa edad y gozar de buena salud....
bebé87, 23/10/2006


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image