Un grupo de mujeres de Barcelona elabora un mapa de los puntos donde poder orinar en la calle


image

Barcelona.- 

Un colectivo de Barcelona reclama el derecho a orinar libremente en la calle. Lo hace por dos razones: como "lucha feminista de género" y como protesta por la "inmundicia de los poquísimos y remotos lavabos públicos que hay en la ciudad". La campaña se hace llamar Pixing y va acompañada de un mapa con los espacios que sus impulsoras entienden que reúnen buenas condiciones para miccionar al aire libre.

El plano localiza tres zonas de la ciudad (plaça Reial, Eixample y entorno del Macba) y señala 14 lugares (localizados con una pegatina de una estrella roja cada uno) que ofrecen una cierta seguridad para orinar discretamente.

"Pixing es una manera de contribuir a la lucha feminista, centrándose en las formas cotidianas de sexismo a las que todas las mujeres somos expuestas día a día. Hacer pis en la calle, además de estar generalmente desaprobado por las autoridades, quienes penalizan el acto sin dar soluciones, está doblemente prohibido para las mujeres. ¿Por qué los hombres lo hacen tan orgullosamente mientras para nosotras es un símbolo de vergüenza?", se cuestionan en el blog que han creado. "¿Qué es lo que tenemos que esconder y de quién?", añaden los miembros del colectivo denominado Subcity.

Además este grupo, que prefiere permanecer en el anonimato pero que dirige su campaña a través de un blog, mediante una dirección y un vídeo en youtube y entregando flyers en zonas de ocio nocturno, señala que el Pixing es una queja contra l'Ordenança del Civisme, que prohíbe "hacer necesidades fisiológicas" en el espacio público, "con el supuesto propósito de velar por la salud pública y por el derecho a tener un espacio público limpio y no degradado".

"¿Qué ocurre con el derecho a hacer nuestras necesidades fisiológicas sin tener que rogarle al responsable de un bar para que nos preste su espacio privado?", plantea. "¿Qué ocurre con el derecho a hacer nuestras necesidades fisiológicas en un espacio limpio, en lugar de internarnos en la porquería de los escasos WC públicos?", añade. Una de las responsables del colectivo reconoce que la campaña es radical y puede no ser entendida correctamente, pero "persigue llamar a la reflexión sobre las diferencias de trato que hay entre hombres y mujeres en la sociedad actual y sobre la escasez de lavabos públicos". "Hay que llamar la atención para que las autoridades y las conciencias actúen", explica. Cuando han salido a la calle a difundir su campaña, según relatan, se han encontrado con opiniones de todo tipo: "Hay gente que nos ha mirado mal al entregarle el folleto y otros que nos han apoyado".

El término Pixing toma como referencia la protesta que protagonizaron en marzo dos hermanos que fueron multados con 1.400 euros por plantar cuatro carteles en la plaza Catalunya mofándose del alcalde Jordi Hereu y denunciando la permisividad de la Urbana con los hooligans escoceses que orinaron sobre la estatua del president Francesc Macià.

La Guardia Urbana recuerda que "orinar en la calle está multado en la ciudad de Barcelona con 180 euros". La ordenanza de civismo, no obstante, contempla sanciones más severas, que alcanzan los 1.500 euros, "si la persona hace sus necesidades en lugares públicos muy transitados, o zonas con presencia de menores o monumentos y edificios catalogados de interés". "Trabajamos en la línea de erradicar esta práctica", señalan fuentes de la policía municipal. "La ciudad no puede ser un retrete público", añaden.

Según cifras oficiales, en 2007, 7.631 barceloneses fueron multados por miccionar en la calle, lo que supone más de 20 personas al día. Dos de las integrantes del colectivo Subcity ya han sido sancionadas por su campaña. Pero no por orinar en la calle, sino por pintar en el suelo, el día que salieron, aerosol en mano, a dibujar los 14 puntos pixing.


Blog Diari de l'Absurd (en català): Pixing urbà


Foto: Los puntos 'pixing' de la zona del Macba / Cristian Reino

Fuente: La Vanguardia

Cristian Reino, 

06-10-2008


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: ¿Por qué no hacéis una lista con las palabras femeninas del diccionario y sólo usáis ésas? ¡CHICAS, TODO POR LA LUCHA FEMINISTA! ¡No somos un agujero, somos una agujera! jajajaja, meaderos feministas, me muero por ver qué se inventan mañana.
jajajaja, 07/10/2008


Opinion del usuario: Suerte que estáis vosotras para abrirnos la mente. Yo que pensaba que la ordenanza municipal afectaba hombres y mujeres igual. Ahora ya no me voy a esconder de la policía y de la gente para mear, porque soy un hombre y, según vosotras, puedo. ¿También puedo volar y esas cosas? Manda huevos (u ovarios, en este caso), todo lo tenéis que convertir en cuestión de machismo...
suerte, 07/10/2008


Opinion del usuario: Que envidia me dan, sobretodo del tiempo libre que tiene a su disposicion. Cuanto talento desperdiciado.
Xavi, 07/10/2008


Opinion del usuario: Lo mejor es mear de pie encima de una alcantarilla (para que no salpique...): ¡¡vivan las faldas que no llevan bragas!!
burbujita, 03/11/2008


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image