La fregona cumple hoy 50 años de existencia


Madrid.- 

La fregona, uno de los inventos españoles más revolucionarios y más importantes de la historia, junto con el submarino o el chupa chups, cumple hoy 50 años de existencia desde que fue registrada en la oficina de patentes, el 23 de diciembre de 1958.

Su inventor, el zaragozano Emilio Bellvis comenzó con esta empresa dos años antes, en 1956, mientras trabajaba en la base aérea de Valenzuela de la provincia aragonesa.

Utensilio para evitar fregar de rodillas

Bellvis era el responsable de los talleres generales de reparación y mantenimiento de aviones en la base. Un amigo suyo, Manuel Jalón, le transmitió la idea: era necesario crear un utensilio para limpiar el suelo como hacían en Estados Unidos, con un cubo con rodillos y una mopa plana, y dejar de fregar de rodillas.

Los primeros equipos que crearon tenían varios inconvenientes: al ser una mopa plana, los flecos se rompían y los muelles de los rodillos fallaban, por lo que era necesario hacer equilibrio, ya que los golpes en los tobillos eran frecuentes, y apenas se escurría todo de una vez.

La solución

Tras darle numerosas vueltas, Bellvis encontró la solución para el sistema fregasuelos: un embudo tronco cónico con resaltes y perforaciones en su superficie, estrecho por debajo y ancho por arriba, y el mecanismo de escurrido mediante retorcido con escoba redonda.

Así nació la fregona y con ella la empresa Rodex, nombre proveniente por el cubo de rodillos. Emilio presentó el invento en el Registro de la Propiedad Industrial el 23 de diciembre con el número 74.587, y se publicó el 12 de enero de 1960.

Nuevo diseño

Ya fallecido, el inventor de la fregona recibió un homenaje en su tierra natal, Zaragoza, el pasado 1 de abril, al que asistieron sus hijos y nietos. Por eso, esta celebración será emotiva, pero estrictamente familiar, según fuentes cercanas a los descendientes de Bellvis.

El objetivo de la empresa que fabrica la fregona es conseguir un nuevo instrumento que lave con agua limpia, cuyo prototipo fue presentado en la Expo de Zaragoza.

Fuente: Europa Press

23-12-2008


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: Una sentencia reciente, de noviembre de este año, aclara que el Sr. Bellvis no es el inventor de la fregona. La han recurrido, pero es muy contundente. Quizá no sea muy prudente celebrar un aniversario de lo que es más que dudoso. Pepín
Pepín, 24/12/2008


Opinion del usuario: Pepin ... ¿Sentencia reciente? ¿De qué juez? ¿De qué juzgado? ¿Nombre del denunciante? ¿Motivo denunciado? Si después de 50 años de presentado (y aceptado) el invento en el registro, alguien quiere recurrirlo, es para reirse en su cara (dura) ¿Quiere decir que lo inventó otra persona y hasta ahora no se ha dado cuenta? Total, 50 años no son nada (sobre todo sin cobrar los derechos) Lo máximo que podrían decir ahora (creo) es que ha caducado la patente, porque otra cosa lo dudo mucho. Y celebrar algo que lleva 50 años haciendose no creo que sea "más que dudoso"; yo dudo más de quien "dice" ser el inventor (que no sabemos) ó de quien niega la autoría a estas alturas (pero no se dice quién es dicho autor)
bcnvictor, 29/12/2008


Opinion del usuario: quien esté interesado por el tema , puede echar un vistazo a las sentencias judiciales de la página www.fregona.es parece que el tal Bellvis se las trae.
juan arce, 13/04/2009


Opinion del usuario: Claro que no había dudas de su autoría y de quién fue quien fabricó más de cincuenta millones de unidades llevándola al éxito. Este señor fue D. Manuel Jalón Corominas, uno de los industriales más interesantes que ha dado España en el siglo XX. Pero cosas de este país, llega un individuo y se hace pasar por su inventor y la gente da palmas con las orejas y aún más si provoca polémica. Hasta que un fallo judicial, con sentencia firme, ha puesto las cosas en su sitio.
monti, 22/04/2009


Opinion del usuario: PARA FABRICAR LA FREGONA EN OTRO PAÍS POR EJEMPLO BRASIL HAY QUE PEDIR UNA LICENCIA AQUI NA ESPAÑA?
ROSANGELA, 16/07/2009


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image