Se comercializarán galletas de lombrices en México


Mexico D.F..- 

Una decena de lombrices se retuerce sobre una bandeja en un laboratorio mientras un grupo de científicos mexicanos calienta el horno donde los gusanos se convertirán en sabrosas galletas.

Aunque poco agradables a la vista, las lombrices de tierra - su nombre científico es lumbricus terrestris - no sólo son consideradas uno de los seres más limpios del planeta, sino también son muy nutritivas.

"No queremos que sea un sustituto de alimento sino un complemento alimenticio", dijo a Reuters la investigadora mexicana Iliana Méndez, una de las líderes del proyecto.

"Queremos quitar el mito de que la lombriz es algo sucio para poder seguir progresando en la alimentación que queremos para el futuro", agregó la científica, de 32 años y que trabaja en un campus del gubernamental Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El proyecto para hacer galletas de lombrices, el primero del mundo según sus creadores, arrancó hace cinco años cuando después de estudiar a los gusanos, cuando los doctores se dieron cuenta del alto contenido proteínico que había en sus escuálidos cuerpos.

Mientras en México se comen saltamontes preparados con limón y chiles picantes o gusanos rojos y blancos del maguey, en Brasil las hormigas son servidas con salsa, en Tailandia se sirven larvas de abeja en crema de coco, en Ghana las termitas son asadas o en China se cocinan las ninfas de avispas.

"Hay una gran tradición mexicana de comer gusanos (...) el problema de la lombriz es que la gente piensa que es un animal dañino", dijo el profesor José Coral, de 47 años y otro de las cabezas visibles del proyecto.

DEL ASCO AL AMOR: UN SOLO PASO

Para María del Carmen Meza, una estudiante de ecología de 18 años que junto con una decena de jóvenes más participa en el proyecto, fue difícil entender que las lombrices se podían comer, que tienen buen sabor y que además son nutritivas.

"Al principio te da mucho asco, pero después ya te empiezan a gustar", dijo.

Las lombrices son introducidas en tinajas con tierra limpia -sin vidrios ni basura inorgánica- para ser alimentadas durante 15 días con fruta y verduras, pero nunca con carne o cítricos, que les provocarían la muerte.

Los gusanos comen cada tercer día el alimento que les ponen los investigadores y con eso limpian su cuerpo.

Después son introducidas en una solución salina que las desodoriza y las mata para luego ser secadas al sol. Finalmente, son molidas para conseguir una fina harina de color grisáceo.

Y luego viene la receta.

En un tazón se mezclan mantequilla, cacao, huevos, azúcar, leche, nuez y el toque mágico: 150 gramos de harina de trigo por cada 40 gramos de harina de lombriz.

Para hacer una bandeja de 450 gramos de galletas -a las que sus creadores dieron forma de estrellas y bautizaron como "Lombretinas"-, se emplean 200 saludables y retozonas lombrices.

Se calcula que el kilo de "Lombretinas" podría llegar a valer unos 15 dólares, un precio aún bastante alto y que es casi el doble de lo que vale un kilo de galletas comunes.

¿ALIMENTO DEL FUTURO?

Los investigadores -que hasta pensaron en cucarachas y actualmente también trabajan con caracoles- afirman que la producción de galletas es sólo el comienzo de una amplia gama de alimentos a partir de la lombriz que podrían ayudar a solucionar el problema de la pobreza.

Una "Lombretina", según sus cálculos, equivale a comer unos 50 gramos de carne de res.

En México, un país de más de 100 millones de habitantes, se calcula que al menos el 50 por ciento de la población vive en la pobreza y gran parte sufre serios problemas de desnutrición.

Las peculiares galletas han ganado varios premios a nivel nacional y debido a su éxito se ha pensando en incluirlas en un futuro en las dietas infantiles que el Gobierno otorga de manera gratuita, o agregar la harina de lombriz a la tortilla, un alimento básico para los mexicanos, elaborado con harina de maíz.

Pero por si usted no se anima a comer las crujientes lombrices con sabor chocolate, puede untárselas: los investigadores mexicanos también hicieron un gel que ayuda a combatir las arrugas y ahora prueban un gel de caracol para eliminar la celulitis.

Fuente: Reuters

01-04-2003


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: me parece estupendo puesto que se reeplaza en un 45 % la carne y va ser de mayor nutricion para la poblacion en general
don oscar, 27/11/2006


Opinion del usuario: y donde se compran estas galletas??
camilo, 05/04/2007


Opinion del usuario: me parese una alternativa muy buena para poder dejar de lado la desnutrision en nuestro pais viendo el valor nutricional que tienen las lombrices.
edson, 11/09/2007


Opinion del usuario: ayyyyy q asco wuak voya vomitar
fer, 23/10/2007


Opinion del usuario: quisiera saber donde puedo comprar harina de lombriz
michel, 13/11/2007


Opinion del usuario: Por Favor, dónde consigo harina de lombriz. Buen proyecto!!!!
Liz, 01/04/2008


Opinion del usuario: me encanta la idea de producir nuevos productos naturales y que son faciles de producir en la facultad de biologìa en cordoba se esta llevando acabo una composta y un criadero de lombrices y me parece buena idea que hicieran màs recetas sobre las lombrices u otro animal
prisci, 18/04/2008


Opinion del usuario: me intereza comprar harina de lombriz. donde la puedo comprar. saludos. renatopagr@hotmail.com
raul, 07/07/2008


Opinion del usuario: Cuanto y donde puedo conseguir harina de lombriz....!!! mi correo es jonathan_diamante_negro@hotmail.com Soy de la UAM- Xochimilco
JONATHAN, 09/07/2008


Opinion del usuario: estoy muy interesado en este proyecto para mi pais ECUADOR siempre he tenido en mente esta meta . MI EMAIL ES . peoplefullfashion@hotmail.com
luis, 14/09/2008


Opinion del usuario: es maravilloso para evitar el consumo de la carne que produce mas deforestacion en los paises,es una solucion muy ecológica,que aporta beneficios al evitar calentamiento global.
sylver52, 19/09/2008


Opinion del usuario: Hamburgueza, Albondigas, Tortas, Pabecillos, Galletas, pasabocas crocante; son productos que he extraido de la carne y de la harina de lombriz. Soy practicante de un proyecto productivo de derivados de especies poco comunes,capaces de ampliar el campo nutricional de la poblacion, Aun así no es muy economico obtener estos productos: su comercializacion y consumo es cosa de la cultura que limita otras obciones alimenticias. acercateasi@hotmail.com JOSE
JOARGIBE, 13/10/2008


Opinion del usuario: Se me antojaron!!! hahaha, ojalá estén a la venta pronto... Jorge Sinclair
Jorge, 13/10/2008


Opinion del usuario: Estoy muy interesado en realizar una planta en Ecuador para la produccion de harina de lombriz si tienen mas informacion mi mail es nandoloves@hotmail.com
Bolívar, 11/11/2008


Opinion del usuario: Estoy interesado en producir la lombriz,luego producir la harina de esta, y posteriormente elaborar galletas con la harina de lombriz.Cualquier informacion que me brindes te quedo altamente agradecido,mi correo es jucaesle@hotmail.com COLOMBIA 02-01-2009
JUAN CARLOS, 02/01/2009


Opinion del usuario: este proyecto me parece excelente, ya que ayudaria a mucha gente que no tiene recursos economicos para comer. asi todos no estarian tan desnutridos.. porfavor dejende decir que son asquerosos como la mujer que dice que le dan asco...por Dios.
maria, 20/03/2009


Opinion del usuario: Lástima que el internet se presta para escribir absurdos y falsedades, igual que periodistas que sin investigar publican amarillismos. Esas personas que ponen el IPN por delante para decir muchas falsedades, no tienen perdón. Si tan simple sería hacer carne y harina de lombriz, lo haría todo el mundo y no es así. Ustedes han visto si las aves, los mayores depredadores de lombrices las comen muertas?. NO, ya que hay que separar el líquido celomático, antes que se contamine la carne y esa es la técnica de la que no hablan. Lombretinas?? eso es tomadura de pelo. La gente seria, consulte en la página de Lombricultura 21, únicos productores.
María del P, 13/04/2009


Opinion del usuario: como obtiene uno la harina de la lombriz, por favor me explicas el proceso de obtencion de la harina????
pareun, 17/04/2009


Opinion del usuario: me parece super bueno!! es mas! nuestro proyecto es sobre eso mismo! de hecho, mañana haremos las primeras galletas para probar!
5to A, 13/05/2009


Opinion del usuario: Ojala que uds. puedan comercializar enserio este producto. Ya que en la UAM Xoch. se hiso está investigación desde hace cerca de 15 años y no prospero más. Ahi pueden encontrar suficiente bibliografía.Pero insisto que la marcadotecnía sería de los retos más importantes, para tener pleno éxito.
Luz Santamar, 09/06/2009


Opinion del usuario: tambien estoy interesado en producir y consumir, tal vez mi unica ventaja es que cuento con lombricario con una buen de lombrices, estoy conciente de los retos que esto puede significar, si alguien ha desarrollado una buen tecnica para obtener harina, yo estoy dispuesto cooperar con los anelidos para hacer algo grande.
orlando, 16/06/2009


Opinion del usuario: ME INTERESARIA SABER COMO ES EL PROCESO DE LA SEPARACION Y LA ELABORACION ESACTA PUES SOY PRODUCTOR DE HUMUS Y LOMBRIZ Y ESTOY EN AGUASCALIENTES, AGS
MANUEL, 03/08/2009


Opinion del usuario: Es muy interesante este proyecto. Por favor si es posible haganme llegar el procedimiento ya que elaboro humus en forma domestica con lombriz californiana. Vivo en Riobamba. Ecuador. Mi correo es jrortizm@yahoo.es
ramiro ortiz, 02/09/2009


Opinion del usuario: hola soy estudiante de la facultad de biología de la universidad veracruzana y me encuentro realizando un proyecto alimenticio con lombrices precisamente voy a preparar galletas pero desconosco la tecnica para la asepcia de las lombrices y y la metodologia para preparar la harina espero y me puedan ayudar muchas gracias
serafin, 05/11/2009


Opinion del usuario: donde compro las galletas
mally, 20/01/2010


Opinion del usuario: qusiera saber donde puedo conceguir harina de lombriz estoy iniciando mi proyecto de tesis y la necesito para ver que efectos puede produccir en las mojarras tilapias soy de chiapas dejo mi correo sergio_protos_uno@hotmail.com
sergio, 13/02/2010


Opinion del usuario: Estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre el uso de proteinas de lombris en alimento para mascotas. Me gustaria tener mas detalles de su trabajo. sergiorb@gmail.com
Sergio, 30/03/2010


Opinion del usuario: wakala!!!
saby, 29/04/2010


Opinion del usuario: Hola, quisiera saber como separar el Liquido celomático del agua donde se lava la lombriz,si ustedes pudieran ayudarme, gracias. Mi nombre es Maestra Cecilia Jiménez Plascencia, trabajo en la Universidad de Guadalajara. Mi correo es cecijimenez_@hotmail.com Gracias.Ce
Ceci, 21/05/2010


Opinion del usuario: donde compro las galletasquiero probarlasgraciasjucaesle@hotmail.com
juan carlos, 10/06/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image