Jovencísima directora casi no puede ver su película en Venecia por ser menor de edad


Venecia.- 

La adolescente iraní Hana Makhmalbaf, de 14 años, presentó el jueves su primera película en la 60º edición del Festival de Cine de Venecia, y casi le impiden asistir a su propio preestreno.

Según la ley italiana, los menores no pueden ver películas que no estén autorizadas, incluso aunque las hayan dirigido.

Sin embargo, los organizadores de la Mostra obtuvieron una autorización de última hora para permitir a Makhmalbaf, que procede de una destacada familia de cineastas de Irán, pisar la alfombra roja del Palazzo del Cinema del Lido y ver la proyección oficial.

"Me hace reír considerando que he estado yendo al festival de Cannes desde que tenía unos tres años", dijo Makhmalbaf en rueda de prensa.

El documental de Makhmalbaf de 73 minutos "Joy of Madness" es una de las 145 películas que se proyectarán en el Festival de Cine de Venecia. Compite por el premio al mejor filme debutante.

Los organizadores dijeron que nunca antes habían tenido que ocuparse de la cuestión del límite de edad porque Makhmalbaf es la directora más joven en presentarse en el Lido.

"El mundo debería verse desde varios puntos de vista: desde el de una niña a un hombre adulto", declaró la adolescente.

Su hermana, Samira, es también una joven directora aclamada por la crítica. Ambas heredaron su pasión por el cine de su padre Mohsen, director y guionista.

El documental de Makhmalbaf sigue a su hermana en Afganistán mientras ésta rueda "A las cinco de la tarde", que ganó el Premio del Jurado en el festival de Cannes de este año por su retrato de la vida en Afganistán desde la caída del régimen Talibán.

Sin embargo, la crítica describió el jueves el documental como mucho más que una cinta sobre la realización de una película. También aprovechó la oportunidad para hablar con los afganos.

"Simplemente mostré el dolor del pueblo de Afganistán", dijo la joven directora, ajustándose con timidez un pañuelo negro sobre su cabeza.

"Los primeros días cuando vi a las mujeres totalmente cubiertas, imaginaba que no había nadie debajo (...) pero poco a poco descubrí que eran personas y aprendí de ellas en diferentes niveles".

El primer corto de Makhmalbaf fue exhibido en el festival de cine de Locarno cuando sólo tenía ocho años.

"Joy of Madness" es sólo una de toda una serie de películas que se proyectan en el Lido que abordan la cuestión del Islam y la represión social en países musulmanes.

Fuente: Reuters

28-08-2003


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image