Interpretan por error el himno de la república en la final de la copa Davis España-Australia


Melburne.- 

El gobierno pidió hoy explicaciones a las autoridades australianas por la interpretación en Melburne en la primera jornada de la final de la Copa Davis del "Himno de Riego" republicano en lugar del oficial de la "Marcha Real".

El incidente se produjo cuando el trompetista James Morrison interpretó el "Himno de Riego", que nació en 1820 para propagar la causa liberal que defendía el general Rafael del Riego y que luego fue adoptado por la Segunda República.

El portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, anunció que España pidió hoy por vía diplomática "las explicaciones oportunas" por la interpretación del "Himno de Riego" y presentó una "protesta formal ante el Comité Olímpico".

En una primera respuesta, la embajadora australiana en Madrid, Sue Tanner, anunció que enviará sendas cartas de disculpas a los ministerios de Exteriores y de Cultura y Deporte, al tiempo que lamentó el incidente y subrayó que no fue intencionado.

En Melburne, el secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, calificó el incidente de "ofensa" a España y anunció que exigirá a la Federación Internacional que abra una investigación oficial para saber cómo se había llegado a esta situación.

Gómez Angulo llegó a pedir a los tenistas españoles que no empezaran a jugar hasta que se aclarara el incidente.

Juan Carlos Ferrero, que luego perdió su partido contra Lleyton Hewitt por 3-6, 6-3, 3-6, 7-6 (0), 6-2, dijo que había sido un "error bastante grande" por parte de los organizadores. "Me quedé muy sorprendido, ya que nunca había oído antes ese himno".

Gómez Angulo declaró que había exigido a los organizadores que mañana (sábado) se repita la ceremonia formalmente y que la bandera y el himno oficial español "se contemplen y se escuchen de forma adecuada".

"Nos han sido ofrecidas disculpas oficiales y el himno nacional ha sonado después, pero no es suficiente, no nos satisface totalmente", dijo por su parte el embajador español José Ramón Barañano.

"UN ERROR INVOLUNTARIO"

La Federación Australiana de tenis pidió disculpas por lo ocurrido y comunicó que durante las jornadas siguientes del sábado y el domingo se interpretarán de nuevo los himnos de los dos países para reparar en la medida el error cometido.

"El error fue involuntario y creemos que proviene del disco compacto de los himnos nacionales que fue suministrado a Morrison por la Federación Australiana y que contiene lo que ya sabemos que no es el himno nacional", dice una misiva enviada al presidente de la Federación Española, Agustín Pujol.

En Madrid, el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, consideró que la interpretación del "Himno de Riego" fue una simple equivocación ya que no cree que "nadie haya tenido esa mala intención". Para el candidato del PP a la Presidenia del Gobierno, lo sucedido esta mañana en el Rod Laver de Melburne "me parece que es una tontería".

En otra reacción, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Puigcercós consideró que lo ocurrido "evidencia que, en eso de los himnos, la gente acaba optando por la mejor letra y la mejor música". "Supongo que eso querrá decir algo y que la falta de letra del himno español actual, que es algo que yo se que le preocupa mucho a Aznar, puede haber sido determinante para explicar lo ocurrido", dijo Puigcercós.

El "Himno de Riego" nació en 1820 para propagar la causa liberal que defendía el general Rafael del Riego. El 7 de abril de 1822 fue declarado el himno oficial del país, como también lo fue en la Segunda República. El régimen franquista lo reemplazó por la antigua "Marcha Granadera", cuyo origen se remontaba a 1761.

El uso del actual Himno Nacional español fue regulado por el Gobierno el 9 de octubre de 1997 mediante un decreto que homologó la partitura de la Marcha Granadera o Marcha Real Española, ordenada a principios del pasado siglo por el maestro Bartolomé Pérez Casas, fundador de la Filarmónica de Madrid.

EL ENÉSIMO ERROR EN HIMNOS NACIONALES

La equivocación de James Morrison, un reputado trompetista australiano de 41 años, en su "solo" del "Himno de Riego" en la presentación de la final de la Copa Davis puede ser considerado como el primero que se produce a trompeta, pero el enésimo que enturbia una competición deportiva.

El historial de esos desaguisados musicales excluye, en este caso, a Morrison, quien está considerado como el mejor intérprete de jazz de su país -aunque desafinó en las notas agudas del llamado Himno de Riego- y que llegó a tocar sin tacha el himno estadounidense a Bill Clinton en Camberra, en 1996. Salvado el trompetista, aunque no su "solo",este nuevo error con el himno de España viene a ensanchar más aún la amalgama de fallos de este calibre que se presentan por sorpresa en los actos que preludian los acontecimientos deportivos.

Con el mencionado "Himno de Riego", España ya sufrió un desplante en 1967, en el partido que la selección de fútbol jugó en Praga frente a Checoslovaquia. En el estadio, con las dos selecciones formadas en el centro del terreno de juego, sonó el "Himno de Riego" en vez del oficial. Más tarde se supo que era la única partitura que tenían a mano. El fallecido presidente federativo José Luis Costa protestó airadamente y recibió todo tipo de explicaciones. Los jugadores españoles, que pensaban que era el himno local, se mantuvieron en posición de firmes.

En fecha mucho más reciente, el 29 de julio de 2001, el equipo español de waterpolo derrotó a Yugoslavia por 4-2 en la final del Mundial disputada en Fukuoka (Japón). Los jugadores, ya en el podio con sus medallas de oro en el cuello, no imaginaban que durante el izado de la bandera española un "fallo técnico" iba a impedir escuchar por megafonía el himno. Los organizadores, incapaces de subsanar el error, pidieron a los waterpolistas españoles que cantaran "a capela" su himno, lo que hicieron tarareando una letra ficticia.

EL HIMNO DE MARRUECOS

En otro Campeonato del Mundo, el de balonmano disputado en El Cairo en verano de 1999, y cuando Iñaki Urdangarín ya era prometido de la Infanta Cristina, la selección española escuchó impertérrita el himno de Marruecos en los instantes previos al partido que les debía enfrentar con Argentina. Al tiempo que los jugadores se miraban de reojo puestos en pie, con Urdangarín reservado ese día en la grada, el presidente de la Federación Española, Jesús López Ricondo, saltó a la cancha preso de ira, y con aspavientos y señas intentó sin éxito deshacer el entuerto en la mesa de anotadores.

En el partido de la Liga Mundial de voleibol de 1999 disputado en Winnipeg entre Canadá y España, los organizadores omitieron el himno español antes del choque, aunque intentaron después paliar los efectos de su "lamentable error" con unos obsequios al equipo visitante.

Sin embargo, se registran en la historia reciente del deporte errores parecidos que, lejos de restañarse con ofrendas, acaban en conflictos diplomáticos severos. Tal fue el caso ocurrido con el himno ecuatoriano en los Juegos Bolivarianos celebrados en Perú, en octubre de 1997. La ecuatoriana Martha Tenorio, ganadora de la prueba de los 10.000 metros en atletismo, se llevó un disgusto cuando en el momento de ser premiada se escucharon las notas del himno de Perú y no del de su país. El incidente, que fue calificado como un simple error por los organizadores, generó una protesta formal por parte de la delegación ecuatoriana y puso la primera nota discordante entre las dos delegaciones, cuyos países intentaban entonces avanzar en su tenso proceso de pacificación tras enfrentarse en una guerra en 1995.

Pero tratándose de himnos, todo error puede ser subsanado. Lo intentará nuevamente Morrison y su trompeta en los prolegómenos del partido de dobles de mañana, como hizo la banda de música el 6 de agosto pasado en un partido de fútbol entre Colombia y Cuba, de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Los responsables de la megafonía manejaban un disco de himnos con el rótulo Colombia, cuando en realidad era el de Brasil. La banda reaccionó e improvisó el himno colombiano. Además, en el sistema de sonido hubo problemas y no se pudo reproducir el himno de Cuba, por lo que los jugadores de este país y algunos que estaban en el estadio decidieron cantarlo a viva voz.

Antonio García, que fuera utillero del equipo español de fútbol en la Copa del Mundo de 1994, sigue siendo, por el momento, el hombre más previsor que jamás haya tenido España en una selección deportiva de elite. García se encargaba habitualmente de guardar en equipaje de la selección una bandera, un casete y un disco del himno español cada vez que viajaba con el equipo. Cuando surgían problemas de última hora, allí estaba Antonio García. Quizá su presencia en Melburne habría evitado el error emanado de la trompeta del insigne Morrison.

Fuente: EFE

28-11-2003


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: yo creo que se debe tener mas cuidado en respecto a lo que paso porque si uno no sabe la letra, no tiene tiene sentido que la tararie solo se guardaria respeto. Mi himno lo canto con sentimiento porque la letra es muy hermosa.
yerel, 23/04/2006


Opinion del usuario: La culpa es de los gobiernos madrileños que se llevan cambiando de himno a cada rato. Los extranjeros no tienen por que estar al tanto sobre cual es la ultima version del himno "español".
Pepet, 04/06/2006


Opinion del usuario: eeeeeeeeeeeeesaaaaa
raul, 17/06/2006


Opinion del usuario: es una mierda una asquerosa mierda
jilipollas, 04/08/2006


Opinion del usuario: Vaya careto que se le quedaria al rey!!La tercera republica empieza a sonar por australia!!
españa, 16/11/2006


Opinion del usuario: yo me reia un monton cuando me entere, pero me gustaria qe en la proxima copa davis volviera a sonar y no fuera por error, si no porqe fuera nuestro himno. salud y republica!!!!
republikno_7, 07/06/2007


Opinion del usuario: CLARO QUE SI, ES EL HIMNO DE LA LEGALIDAD. VIVA LA REPUBLICA. SALUD CAMARADAS.
CARONTE, 03/09/2007


Opinion del usuario: El único himno legal es el HImno de Riego. Lo quitaron por capricho de un asesino y un criminal de guerra. ¡¡SALUD Y REPÚBLICA!!
Armadillo, 09/09/2007


Opinion del usuario: los Australianos pueden poner el himno por "equivocasion".. pero aqui en esta pagina supuestamente Republicana,que pongais descargar el himno del Psoe que ni mucho menos es republicano...pues es el mismo caso?... Salud y republica
Mario, 11/03/2008


Opinion del usuario: si los reyes supieran lo poco que van a durar seuro que saldrían gritando ¡¡LIBERTAD!! ¡¡LIBERTAD!! ¡¡LIBERTAD!!
JuanCarlos=0, 28/08/2008


Opinion del usuario: si nadie a dicho esto porfavor coloquen el himno de Colombia con las notas musicales de trompeta
memo, 07/03/2009


Opinion del usuario: Esta es la consecuencia directa de un pueblo que fue traicionado y asesinado vil mente por el ejercito que lo debió defender, y que sin embargo tiene en su haber la digna gesta de; haber pasodo a bayoneta calada a un puebo desarmado al grito libertador de POR DIOS y por ESPAÑA, estas ideas retrogradas impulsadas por los talibanes dirigentes del nacinal catolicismo y una clase social (señoritos de mierda ) que no estaba dispuesta a peder su poder. (¿AHORA QUE SIMBLOS COMUNES Y QUE NOS REPRESENTE A TODOS, NOS DAREMOS LOS ESPAÑOLES?.
ANTONIO, 20/07/2009


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image