Un ex monje construye solo una catedral en Mejorada del Campo


Mejorada del Campo.- 

Justo Gallego ha estado construyendo lo que él llama una catedral, en solitario, durante 40 años en la localidad madrileña de Mejorada del Campo.

El antiguo monje de 78 años dice que el final está a la vista. "Mi sueño se ha cumplido", dijo Gallego a Reuters, rodeado por 1.000 contenedores de plástico con forma de huevo, donados por el panadero, que se utilizarán como molduras para el techo abovedado.

El irregular edificio mide actualmente 35 metros pero cuando se termine alcanzará los 55 metros, rivalizando con la Torre de Pisa, dice Gallego. Ocupa 8.000 metros cuadrados de un terreno heredado por Gallego, y excepto para el obispo, reúne todos los requisitos de una catedral: claustro, sacristía, una capilla bautismal, una biblioteca y cuatro casas.

Gallego quiere que sus ventanas se cubran con vidrieras, pero baratas, y utilizará dos toneladas de vidrio que hicieron llegar hace tiempo unos turistas alemanes, y es que esta poco ortodoxa iglesia atrae a muchos autobuses de visitantes.

Con sus columnas, arcos y cúpula, Gallego describe al edificio, del que no existen ni anteproyecto ni bocetos, como estilo "Greco-Romanesco".

Aunque el ex monje dice que el final está cerca, Gallego no tiene claro qué harán las autoridades eclesiásticas cuando hereden el edificio. Es muy improbable que la peculiar estructura consiga los permisos de urbanismo preceptivos.

"Quiero estar aquí para terminar las torres y la cúpula, pero lo que (ellos) harán no lo sé", dijo, añadiendo que la cúpula, ahora un esqueleto azul, se cubriría con planchas de zinc.

"Soy muy ambicioso". Gallego llama al edificio catedral, aunque las autoridades ya han dicho que la diócesis ya tiene una y que no hay sitio para dos.

LA IGLESIA, PREOCUPADA POR LA HERENCIA

"No es una catedral y nunca lo será", dijo un portavoz de la diócesis de Alcalá de Henares a Reuters. "No es necesaria y necesita el tipo de inversión que la diócesis sencillamente no puede hacer (...) tenemos que atender necesidades reales", dijo, añadiendo que tenían sus dudas de que el edificio fuera estructuralmente sólido.

A pesar de todo, Gallego sigue adelante. Ahora está planificando el altar. Uno de segunda mano aguarda en un lado de la nave, es otra donación, pero Gallego tiene su propio diseño en mente. "Voy a poner un globo y una gran tablero encima, y ahí estará el altar", dijo Gallego. "Un globo terráqueo poniendo España y el pueblo donde cae"

¿UN GAUDI MODERNO?

Gallego fue monje durante ocho años, pero fue expulsado cuando contrajo la tuberculosis, por miedo al contagio. Comenzó a vender partes de las tierras que heredó para comprar materiales.

"Yo lo hago por amor a Cristo y allí estamos en ese ideal (...) hay poco que contar, todo por fe".

Los habitantes de la localidad lo comparan con el arquitecto catalán Antoni Gaudí, creador de la fantástica e inacabada iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, en parte porque en los últimos días de Gaudí fue confundido con un mendigo.

La comparación se agrava con la dirección de la iglesia: el número 10 de la calle Antoni Gaudí.

Sin embargo, el antiguo monje, que ahora vive con su hermana, rechaza esa analogía: "Yo no tengo título, éste tenía título, yo soy profano en esto (...) yo lo hago por naturaleza, me gusta".

Gallego ha recibido ayuda de sus sobrinos y un singular albañil, pero principalmente es el proyecto de un solo hombre.

Los muros y las escaleras - desiguales igual que el suelo - están hechos de ladrillos rotos, pero neumáticos de bicicletas y materiales reciclados también han sido utilizado para levantar los muros de la iglesia.

Pese a todo, Gallego ve el día en que se celebren misas en esta iglesia, y para ello ha coleccionado 100 pequeñas sillas para los fieles.

"Quizá lo usen para misas", dijo Gallego mostrando una sonrisa desdentada.

Miguel Valero, concejal de urbanismo de Mejorada, localidad de 20.000 habitantes, dijo que estaba pensando qué iba a hacer con la ilegal catedral después de la muerte de Gallego.

"Es un símbolo de Mejorada", dijo. "Vamos a intentar alcanzar algún tipo de acuerdo con la diócesis".

Fuente: Reuters

Emma Ross-Thomas, 

05-12-2003


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: me encanta la catedral aunk solo la e visto por fotos, me parece increible lo k un hombre puede conseguir.ANIMO JUSTO¡¡¡viva Mejorada
zarpanegra89, 20/02/2007


Opinion del usuario: me alegraria ver terminada esta "catedral"ojala todos los sueños de las personas se pudieran realizar como la costancia y el trabajo desarrollada por este hombre.Un saludo y "chapo2
olmo80, 23/03/2007


Opinion del usuario: YO ANIMO A JUSTO, Y AUNQUE NO CREO EN LA IGLESIA COMO MINISTERIO SI CREO EN DIOS. SI LA DIOCESIS NO QUIERE ESTA CATEDRAL AHORA, CUANDO FUNCIONE Y SEA ALGO MARAVILLOSO Y RENTABLE, QUE NO LA RECLAME PARA SI, QUE SE QUEDE CON SU APOLILLADOS TEMPLOS EN VIAS DE DERRUMBE Y RUINA, Y QUE LAS AUTORIDADES CIVILES NO COLABOREN EN SU MANTENIMIENTO. JUSTO HACE MENCION A SU NOMBRE, Y SIN DUDA ASI LOS QUIERE DIOS EN SU CASA, NO TIPARRACOS GORDOS Y DE CONDUCTAS DEPLORABLES QUE VISTEN TRAJES DE NOCHE Y JOYAS DE MERETRIZ Y SE HACEN LLAMAR PADRES O ILUSTRISIMAS. ANIMO JUSTO.
ANIMO, 27/10/2007


Opinion del usuario: No me podia pensar que una sola persona pudiese realizar una obra de tal embergadura, si vas a verla no pienses en algo moderno o bonito, piensa en un edificio singular como no habras visto nunca nada, animo a cualquiera que no lo conozca a visitarlo, además si tienes suerte y puedes conocer a Justo como yo lo hice te sorprendera.
Alfonso, 02/12/2007


Opinion del usuario: Realmente es increible la fuerza de este hombre. En un mundo donde parece que lo único que le importa a la gente es ganar dinero, Justo nos da una lección a todos de tesón y valentía.Para mí la catedral de Justo más que un monumento religioso es un monumento al poder de los sueños y a la fuerza del ser humano que es capaz de conseguir todo lo que se proponga. Gracias Justo por enseñarnos eso
solgalactico, 12/07/2008


Opinion del usuario: Es una pena, no se va a terminar nunca.Soy nativa de Mejorada, crecí a su lado, cuando era niña siempre pensé que si algun día me casara, sería en esta catedral, (como Justo dice), y es que en realidad lo es. No creo que se termine, el sólo es imposible, y ademas tiene en contra a la instituciones.Gracias Justo por tu dedicación, porque la gente de Mejorada, esta tan acostumbrada a ver, oir, y hablar de esta catedral,que no le damos la importancia que tiene, pero gracias a tí nos conocen en gran parte del mundo.
C.A.H, 16/12/2008


Opinion del usuario: si no lo veo no lo creo.He estado estos dias atras en Mejorada y he visto la grandiosa obra que este hombre esta haciendo el solo.cuando entre habia una persona soldando en la cupula central que esta en el esqueleto y abajo un hombre nos dijo que tubieramos cuidado resulto ser el primo el cual nos acompaño a ver la obra.Es fascinante e increible lo que ha hecho Justo Gallego que ahora tiene 84 años y era precisamente el que estaba soldando en lo alto de la cupula.Si pasais por alli cerca acercaros merece la pena verlo.
TIOLUIS, 03/10/2009


Opinion del usuario: Es increible lo que Justo Gallego pude enseñarnos a todos, la constancia, el trabajo, la dedicacion diaria y la lucha por una ilusion. Deberiamos tomar ejemplo todos de él, deberíamos hacercamos a verle, y darle donativos para su catedral
Maribel, 08/12/2009


Opinion del usuario: "Deus quer, o Homem sonha, a Obra nasce", é uma expressão usada em Portugal para casos como este! Que obra prodigiosa e inacreditável feita por um só homem! Esta catedral é um hino à capacidade humana e à sua força de vontade! Um único homem fez isto??? É impressionante!!! Para mim, é até bem mais impressionante que a Sagrada Familia de Gaudi! E como cristão, não posso deixar de me questionar... Este homem, Justo Gallego, por ser cristão construíu esta magnifica obra para o Senhor, como forma de O louvar... e eu que faço?... É um fortíssimo testemunho de Fé! Justo Gallego mostrou-nos a todos, que TODOS NÓS PODEMOS CONSTRUIR CATEDRAIS! Victor Henriques, Porto Salvo (Oeiras) Portugal.
VICTOR HENRI, 20/04/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image