Un libro asegura que Hitler se refugió en la Patagonia


Bariloche (Argentina).- 

Adolf Hitler vivió en la Patagonia tras huir en 1945 de Alemania, sostiene el periodista argentino Abel Basti en su libro `Bariloche nazi-guía turística´ donde, con el estilo de una guía turística, revela los lugares al pie de la Cordillera de los Andes que sirvieron de refugio a varios ex jerarcas nazis. Hitler y su amante Eva Braun "no se suicidaron, huyeron hasta las costas argentinas en un submarino y vivieron muchos años" en las proximidades de San Carlos de Bariloche, ciudad turística y centro de esquí a unos 1.350 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, indicó el periodista.

En su libro, que saldrá a la venta la semana próxima en Argentina, Basti reproduce documentos, testimonios, fotografías y planos para guiar al lector (o turista) hasta los lugares que sirvieron de refugio a Hitler, Martin Borman, Joseph Mengele y Adolf Eichmann.

No le agrada la pregunta de si con su obra desafía la historia oficial sobre el suicidio de Hitler y de Eva Braun cuando las tropas aliadas llegaron a Berlín, ya que sostuvo que los cadáveres del Führer y de su amante "nunca se encontraron, al igual que los de muchos otros nazis presuntamente suicidados".

"La única historia oficial es el informe al Kremlin del general Zhukov (comandante del Ejército soviético que ocupó Berlín) de que Hitler y varios jefes nazis escaparon, presumiblemente a España o a Argentina, y así se lo comunica Stalin al Gobierno de Estados Unidos", aseguró Basti.

Fotografías de los emplazamientos

En su libro publica una fotografía de la finca "Inalco", que en lengua indígena significa "cerca del agua", ubicada en Villa la Angostura, a orillas del lago Nahuel Huapi, 80 kilómetros al norte de Bariloche, el "refugio elegido por los nazis argentinos para esconder a Hitler y a Eva Braun".

Esa residencia, que aún se conserva en medio de un frondoso bosque de pinos y a la que sólo se puede llegar por lancha o por hidroavión, perteneció al empresario argentino Jorge Antonio, uno de los hombres de mayor confianza del tres veces presidente de este país, Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974).

La pieza clave del entramado

Basti menciona a Rodolfo Fraude, hijo del millonario alemán Ludwing Fraude, como pieza clave -desde su puesto de secretario de Perón- para la radicación en Argentina de nazis, entre ellos Eichmann, capturado en 1960 a las afueras de Buenos Aires por un comando israelí y ejecutado dos años después en Israel.

El autor del libro, quien ha trabajado en varias investigaciones sobre los nazis para la televisión europea, asegura que Hitler también vivió durante su paso por Argentina en la hacienda "San Ramón", a 10 kilómetros al este de Bariloche, una propiedad en aquel entonces del principado alemán de Schaumburg-Lippe.

El papel de los submarinos alemanes

El largo trecho entre la posibilidad de que Hitler y sus lugartenientes lograran escapar de Berlín y refugiarse en la Patagonia, para Basti se acorta con la "oleada de submarinos" alemanes que llegaron a las costas del sur argentino poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial.

"Hay muchas y fehacientes pruebas de la huida de nazis hacia la Argentina en coincidencia con la llegada de submarinos alemanes a la Patagonia", señaló, tras recordar el "vital apoyo" que el entonces Gobierno argentino presidido por Perón prestó "para refugiar en el país a los secuaces del Führer".

Una larga investigación

Basti, quien reside en Bariloche e inició hace una década su investigación sobre el establecimiento de nazis en esa pintoresca ciudad, asegura contar con testimonios de pasajeros de los submarinos alemanes que llegaron a la Patagonia, que serán la base de un segundo libro "en preparación".

El libro "Bariloche nazi-guía turística", que se complementará con el sitio en internet "www.barilochenazi.com.ar", comienza con la historia del ex capitán de las temidas SS Erich Priebke, extraditado de Argentina a Italia en los años 90 por su responsabilidad en el fusilamiento de unas 300 personas.

Una compleja trama

Priebke, quien presidió en Bariloche la "Asociación Cultural Germano-Argentina", fue la punta del iceberg de la investigación de Basti para describir una compleja trama de empresas e instituciones creadas en el país "al sólo efecto de la huida de los nazis y de blanquear dinero de las rapiñas de guerra".

El periodista también cuenta en su libro la historia oficial sobre las muertes de Martin Borman, el segundo en la jerarquía nazi después de Hitler, y del médico Joseph Mengele, ya que reproduce testimonios y fotografías que dan cuenta del paso por Bariloche de esos dos criminales de guerra.

Fuente: EFE

Osvaldo Gazzola, 

02-01-2004


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: en mi opinion la version del periodista argentino tiene bastante logica pues si es verdad que el mismo tiene solamente versiones de personas que tuvieron acceso a la presencia de hitler todas las demas pruevas no aportan nada verdadero gracias por el aporte de este periodista en publicar un dato que si no se puede dar por verdadero es mas logico que todos los suministrados hasta la fecha muchas gracias.
bernardo, 16/07/2006


Opinion del usuario: creo que es muy posible que hitler estuvo en argentina.al igual que eichmann y bormann.me parece que los eeuu tambien sabian de esto y ellos llevaron cientificos nazis a trabajar en misiles como von braun
tüt, 03/08/2006


Opinion del usuario: Creo que este libro es un plagio de otro que salió como novela hace ya nueve años atrás con la misma disparatada teoría. Con la gravedad que este autor especifica que Bormann estuvo en la argentina, aspecto este desmentido recientemente con una prueba de ADN sobre el cadaver que fué encontrado al remover viejos edificios de berlín hace un año, lo que desmiente lo afirmado por este chapucero. O mejor dicho un hábil mentiroso que quiere vender una novela diciendo que es una investigación histórica.......
ALEX, 24/08/2006


Opinion del usuario: Espero tener pronto acceso al trabajo de referencia. No me parece descabellada la idea de la presencia Nazi en Sudamerica. Solo hace falta leer un poco sobre la personalidad de Hitler para deducir que es poco probable que se haya suicidado. Por ahi un ario si ubiese tomado esa determinaciòn pero èl no pertencecia a esa raza que tanto admiraba. Aunque a algunos no les guste la idea, ante las evidencias hay que rendirse, no?
flor, 27/09/2006


Opinion del usuario: Hitler habia estado en los campos de los Braun Menendez en la Patagonia. Bunge Y Born habria servido para el blanqueo de su botin de guerra. Evita vendio 7500 pasaportes argentinos a los nazis los cuales les pagaron 100 millones ,70 de los cuales fueron a parar a su cuenta personal. Los nazis entrenaron a los militares argentinos, esto coincide con los testimonios de los desparecidos que fueron sometidos a tortura delante de la foto de Hitler.
nn, 04/10/2006


Opinion del usuario: Es totalmente cierto que los nazis se desplazaron no solo a Argentina sino tambièn al Paraguay .Brasil,Uruguay,etc.Es fascinante la historia de esta odisea nazi hacia otros paises y la actitud tomada por Eva Peròn principalmente al proteger a toda esta banda de grandes asesinos.
DR.RAFAEL, 07/11/2006


Opinion del usuario: La considero una lógica y fascinante teoria, la cual debería consolidarse con más investigación y estudis de ADN. Plagio o nó de Basti, la humanidad merece el esclarecimiento y debemos conservar abietos todos nuestros sentidos. Asombra además lo relacionado a lo "valores" éticos y morales de Eva Perón.
Martita, 13/01/2007


Opinion del usuario: Los niveles de intriga y negocios oscuros a espaldas del pueblo (sea este del país que sea) por parte de oligarcas económicos y/o políticos, hace que esta situación sea posible y probable.
Carolo, 25/03/2007


Opinion del usuario: Todavía no se ha descubierto que él y su familia se mudaron a vivir en una ciudad de paraguay (encarnación) al producirse la caida del peronismo en la Argentina
paraguayo, 31/03/2007


Opinion del usuario: el adn no resuelve nada, ya que esta tan manipulado como estas historias....La creencia de las historias dependen de uno mismo ,,,"si no lo veo no lo creo". ademas es mejor saber mas de tipos como Ghandiji que de animales como Hitler
Marino, 09/04/2007


Opinion del usuario: Yo pienso que este escritor argentino tiene razon pues nunca se encontraron sus cuerpos. Hitler pudo pensar que no ganaria la guerra y seguramente tendria previsto un plan de huida junto con otros lideres nazis
dani tt, 22/05/2007


Opinion del usuario: Mi opinión surge más de unas otras que he leido y ma han parecido muy inteligentes. ¿Por qué no vendría Hitler si vinieron los jerarcas? ¿Por qué se suicidaria si otros no lo hicieron? Y yambien que se tuvo que ir a Paraguay cuando cayo el peronismo en la Argentina.
ruso, 19/07/2007


Opinion del usuario: El salvaje entró a la Argentina por el Puerto de Mar del plata y se alojo en una casa de la calle Olazabal al 600 o al 500 propiedad de la familia Filippi (Philipp)esta familia era afiliada al partido nazi argentino, luego de estar un día o dos en ese lugar partió con destino al sur, Ciudad de General Roca Pcia de Río Negro, donde varios vecinos del lugar lo reconocieron, fines de 1945, luego según comentarios partió más al sur posiblemente Bariloche.
ferhec, 31/07/2007


Opinion del usuario: Esto es posible pero segun una reciente investigación que he visto por la TV, Hitler murió tal y como se ha dicho siempre. Solo que Stalin mando ha enterrar su cuerpo calcinado y metido en una caja. La caja fue enterrada y desenterrada en 8 ocaciones. Su cuerpo fue reconocido por su dentadura, ya que en los meses anteriores al fin de la II Guerra Mundial ordenó que le hicieran un puente de dientes de oro. Habían capturado a su dentista, el cual dibujó de memoria la dentadura de hitler. El dibujo coincidió con la dentadura de un cuerpo calcinado hallado en una zanja cerca del bunker de hitler, que ademas tenía un puente de oro y un agujero en el craneo, supuestamente de bala. Con todos estos hechos los rusos confirmaron que se trataba de hitler y ocultaron su cadaver por orden de Stalin. Estos hechos fueron contados por varias personas, entre ellos algunos nazis que dijeron haber visto los cadaveres de Hitler y Eva Braun y un ex agente de la KGB. Todos los documentos y el cadaver de Hitler en manos de Rusia no se pudieron verificar hasta la caida de la URSS. Yo no digo que la historia de Basti no sea posible, solo comento lo que he visto. Además si es cierto que muchos nazis capturados por los estadounidenses acabaron trabajando de espias para ellos contra la URSS. Aunque el 90% de lo que decian estos espias era mentira y en ocaciones hasta trabajaban de agentes dobles para los rusos. Muchos cientificos nazis fueron utilizados por EEUU, de hecho uno de los cientificos que trabajó en un Apolo era nazi. Si lo que dice Basti es cierto me sentiria muy defraudado por saber que ese ese asno asesino e idiota siguió vivo después de matar a tantos.
Anonimo, 11/08/2007


Opinion del usuario: tengo qe buscar para el colegio "la llegada de los alemanes a bariloche" y no encuetro nadaaaaaaaaaaaaaaaa! me voi a sacar un uno ):
Lala, 05/09/2007


Opinion del usuario: què coincidencia que el lugar donde estuvo en bafiloche estè controlado por suarez mason
argu, 16/09/2007


Opinion del usuario: !Y si son varios los que lo mencionan.Se recuerda la pelìcula "Der Fall"cuando el actor Bruno Ganz se encuentra aislado de los demàs en el Bunker mirando un retrato deFederico el grande. Es sabido que este monarca se enfrentò sucesivamente a Suecos, Austrìacos , Rusos y Bàvaros y resurgio. Creo que se debrìa respetar la personalidad de Hitler en su verdadera dimensiòn y ver todas las posibilidades de este Intrìgulis. De cualquier forma creo que el nacionalsocialismo influyo tanto como el judeocomunismo y como el liberalismo librecambista en el dogal que se le ha impuesto a ni paìs "La Argentina".Al punto que es un paìs sin historia cualquiera puede venir de afuera a robar.En abril de 1945 Berlìn habìa caìdo al precio de mas de 400.000 bajas del pueblo cautivo de Rusia. El imperio alemàn se mantenia bastante bièn en el Bàltico Checoslovakia el norte de Italia y otros.¿Me pueden dar el nombre de el crucero Brasileiro hundido por un submarino Aleman ?
Ernstchen, 21/10/2007


Opinion del usuario: Sería interesante encontrar el lugar donde está enterrado y hacer un análisis de ADN
Erne, 20/02/2008


Opinion del usuario: Informo a ERNSTCHEN que el crucero Brasilero presuntamente hundido por el submarino aleman U-530 que se entrego en la base naval de Mar del Plata, fue el BAHIA. Dicho U-Boat entro a dicha base el 10 de julio de 1945 al mando del Capitan Otto Wehrmut. Y digo presuntamente porque al tiempo la Armada Brasilera manifesto que el Bahia se habia hundido al estallar su pañol de municiones, sin hacer comentarios sobre ataque alguno. En cuanto al libro de Basti, aporta y fundamenta muchos datos ciertos. Vivo en Bariloche desde hace 37 años y conoci a muchos de los que Basi nombra (y otros mas), por lo tanto no puedo dudar de los otros datos que aporta al libro. En lo que no estoy de acuerdo es tildar de Nazis a todo combatiente Aleman. En cuanto a la figura de Hitler estoy de acuerdo con ERNSTHEN, ya que amerita mucha discusion,o acaso todo lo hizo solo, sin el apoyo del 80% del pueblo Aleman. Señores, leamos historia, analicemos. Ojo, no estoy haciendo la apologia del Nazismo, solamente creo que las cosas no solo son blanco o negro. Con ese criterio se ha juzgado a JM de Rozas,a JD Peron y a muchos otros. Entremos a la historia y no juzguemos al voleo.
JUAN CARLOS, 09/06/2008


Opinion del usuario: clarisimo Juan Carlos!
vivalda, 25/07/2008


Opinion del usuario: creo posible, también creo que es posible que la masa crédula (por no usar otro mote) apoye a quien promete imposibles. también había escuchado en tv sobre la aparición de el diablo este en córdoba en la casa de una viuda poderosa, dueña de una casa con comodidades raras para la gente de ese lugar en aquella època, y con el relato la mucama, ella era muy joven dice, que ella lo reconoció porque había un cuadro de él en un lugar de la casa a manera de alabanza a su líder, y que cuando éste apareció obviamente lo reconoció, dice que usaba peluquín y que pasó poco tiempo allí. también mostraron en este video por tv, la casa ya abandonada, la cuál era imponente y más para su época y para el lugar, por supuesto poblado de precariedad a los alrededores. Alquien vió ó sabe algo sobre este lugar?
silvi, 30/08/2008


Opinion del usuario: Pues yo creo que se suicidaron en el Bunker.Pq tars la guerra no se investigo de arriba a abajo este asunto y resulta que lo sacan en el 2008? Los tenian en las narices y nadie movio ficha.Pero al otro asesino hacerle Presi de la Asoc alemana-argentina es ya de pelicula de los Hnos marx,venga yaaaaaaaaaaaaaaa.Panico me d aleer todo esto
Perico, 01/09/2008


Opinion del usuario: Indudablemente la primera pista para el plagio de Basti, la dio el escritor Italiano Patrizio Burneside el"escape de Hitler" al comienzo me parecio una teoria disparatada de la forma que encara el libro pero despues de leer sobretodo la insistencia de rusos y Ingleses sobre el paradero de Hitler, ya teniendo "ellos" pruebas irrefutables de su muerte en el bunker, lo que me dio otro enfoque del libro... yo diria que es muy probable que haya estado viviendo entre nosotros hasta el año 1959 fecha de su muerte. Recomiendo el libro el autor firma como "Patrick"
Oso, 05/01/2009


Opinion del usuario: Yo creo en realidad que Adolph Hitler vino a la argentina,unos cuantos jerarcas nazis lo hicieron, primero en argentina hasta la caida de peron, luego a paraguay chile uruguay y brasil, eichmann fue capturado en argentina,Roschman murio en paraguay. mengele estuvo por bariloche,paraguay y murio en brasil,no creo que a hiltler lo hayan descuidado, se habra escapado en el primer submarino
Zala, 25/03/2009


Opinion del usuario: ESTA TOERIA SE VERA PRONTO POR CANAL 7 DE NEUQUEN NO SE LO PIERDAN HAY UN RE TRABAJO Y PRODUCCION ...CANAL 7 ..A VER SI DECIS TODO LO QUE SABESSSS...
Jazzelo, 31/05/2009


Opinion del usuario: KE PASA SI NOSOTROS SAKAMOS EL SUBMARINO DE LOS NAZIS KIEN SE KEDARIA CON ESO? DIJO PORKE ESTA EN NUESTRO TERRITORIO
SOLANGE, 13/06/2009


Opinion del usuario: yo creo q murio. porq son muy pocas las posibilidades d q este vivo todo el mundo lo sabe
utis, 15/06/2009


Opinion del usuario: tambien creo que es cierto todo esto, yo personalmente conocí a Erik Priebke y no tengo dudas de que Hitler vivió en la patagonia. Sigo de cerca el tema
carlos, 19/06/2009


Opinion del usuario: por que no se investigo la cantidad de alemanes nazi en misiones?se sorprenderan
ruben, 02/07/2009


Opinion del usuario: Hola amigos, les escribo del cyber del purgatorio. No digan boludeces. Yo me suicidé con mi mujer. Dejen de hacer negocios con mi vida privada.
HITLER, 05/12/2009


Opinion del usuario: pienso con justa razon que si hubo personas cercanas a hitler que pudieron escapar,porque,el no pudo hacerlo lo que si no me queda claro es porque despues de tanto tiempo se viene a saber esto.si los gobiernos sucecivos a peron y a evita siguieron protegiendo a este engrendo.
criss60, 22/12/2009


Opinion del usuario: Es posible ya que los nazis se refugiaron en la mayoria de paises suramericanos
Rey, 07/02/2010


Opinion del usuario: Basti se sirve hábilmente de hechos comprobados(llegada de submarinos,presencias de Eichmann,Mengele,Priebke,etc)para apuntalar su comercial teoría.Aunque es cierto que nunca hubo pruebas tangibles sobre el destino final del cuerpo de Hitler,quien haya leido algo sobre su personalidad,no duda de que nunca hubiera corrido el menor riesgo de caer en manos enemigas intentando huir.La simple idea de que pudiera ocurrirle lo mismo que a su amigo Mussolini,lo aterraba,por lo que me parece descabellada la idea de una huida tan larga y complicada,sobre todo para una persona con una salud tan deteriorada como la suya.
Marcelo, 20/02/2010


Opinion del usuario: hay algo que no me cierra, si Peron llego al poder en el 46 y la guerra termino en el 45 donde estaban los jerarcas nazis durante ese año, la logica dice que prisioneros de los aliados. Por lo tanto si vinienron a la argentina es porque ellos los mandaron.
miguel, 13/03/2010


Opinion del usuario: el padre del padrino d mi tio era soldado nazi..y cuando termino la guerra se vino asia la argentina !
_---DRICEL--, 09/05/2010


Opinion del usuario: Por supuesto que Hitler murio en Argentina y no hay que basarse solo del libro de Basti. Ya en el año 87 había un libro (Operacion Patagonia-Jeff Kristenssen-Editorial Lumiere) que describe con pelos y señales su estadia en Argentina hasta la muerte en 1962
Jorge, 13/05/2010


Opinion del usuario: Miguel: Perón ya era "presidente" antes del 45: como vice le manejaba el gobierno de facto a Farrell, él tenía ya poder mucho antes del 46 siendo vice presidente, ministro de trabajo y ministro de GUERRA
Adrián, 24/05/2010


Opinion del usuario: que le hagan el adn comparandolo con el de PAULA su hermana, el de ella esta en viena.
juan, 10/06/2010


Opinion del usuario: Por que no investigan la Provincia de Misiones se pueden sorprender
chbi, 02/07/2010


Opinion del usuario: La Historia es lo que es y no lo que uno quiere que sea. En el caso de Hitler y su "presunta" muerte en Argentina, hay demasiasdos principios de prueba que son graves, precisos y concordantes; por lo que constitúyense directamente en pruebas irrefutables: Sí, murió de viejo en Argentina.
GUST GRIFASI, 19/07/2010


Opinion del usuario: Murio en el bunker en Berlín, se suicido la historia oficial es real. Hay numerosos testimonios de testigos del hecho. El 30 de abril murio junto con Eva Braun. Es cierto que muchos oficiales y jerarcas se han venido para estas tierras pero no es menos cierto que EE.UU. y Rusia compitieron por llevarse las mejores mentes del regimen Nazi, cientificos, medicos, quimicos expertos en cohetería y desarrollo de armas. Hay mucho de mito y fantasia ya que es un tema muy atractivo porque se trata provablemente del hecho más transcendental de la humanidad. Todo lo que generó y va seguir generando es material para muchos años más.
Jorge, 26/07/2010


Opinion del usuario: Cuànta razòn Juan Carlos!!!! La historia amerita apreciarla con la mayor objetividad posible; los hechos que uno analiza hay que tomarlos en su contexto y ambiente en el que sucedieron, no podemos valorar a figuras como la que aca se exponen con la optica del siglo XXI y.... entre parentesis el gran paìs del norte solamente se llevo las mentes mas brillantes de la Alemania en guerra??? o es que acaso para aquella època no existian pactos?.... para pensar...
Zabo, 03/08/2010


Opinion del usuario: ...que es lo que agiganta una figura ,si no es hablar de ella
cesar, 15/08/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image