Blatter dice que las futbolistas necesitan pantalones ajustados
Londres.-
Al presidente de la FIFA, Sepp Blatter, le llovieron el viernes las críticas por parte de destacadas figuras del deporte femenino por decir que el futuro del fútbol disputado por mujeres podría basarse en llevar pantalones cortos más ajustados.Las declaraciones de Blatter, publicadas el domingo por el periódico suizo Sonntagsblick, fueron traducidas por el diario británico Guardian el viernes.
"Vamos, que las mujeres jueguen con ropa diferente y más femenina que los hombres", dijo Blatter al Sonntagsblick en una entrevista.
Preguntado si quería decir faldas cortas, Blatter declaró: "No, pero pantalones cortos ajustados por ejemplo. En vóleibol las mujeres llevan ropa diferente a la de los hombres".
"Hay mujeres muy guapas jugando al fútbol hoy en día, perdonen que lo diga", añadió.
Blatter dijo que las mujeres ya jugaban con un balón más ligero, lo que hacía el juego más femenino. "¿Por qué no la ropa?", se preguntó.
Helen Donohue, de la Fundación Deportes Femeninos, dijo a Reuters: "Este (comentario) del hombre más poderoso en el fútbol es denigrante y una absoluta vergüenza".
"En el pasado, se le ha citado diciendo que "el futuro es femenino" y ha sido un gran defensor del deporte". "Esperamos que esté más que avergonzado".
La portera de Inglaterra Pauline Cope dijo al Guardian: "No sabe de lo que está hablando", añadiendo que las mujeres no jugaban con un balón de menos peso.
"Es completamente irresponsable que un hombre en una posición tan poderosa haga comentarios así".
La entrenadora del Fulham femenino, Marieanne Spacey, dijo al periódico: "Sin duda se trata de destreza y habilidad táctica en primer lugar y del aspecto de la gente después".
Sin embargo, el portavoz de la FIFA Andreas Herren dijo que las declaraciones traducidas no captaron el espíritu de la entrevista original.
Herren dijo que Blatter había hablado de la necesidad de que el fútbol femenino atrajese a diferentes patrocinadores, posiblemente de industrias de la moda y de la cosmética, más que depender de patrocinadores del fútbol masculino.
Donohue dijo que era una vergüenza que se necesitase la polémica para llevar a las páginas deportivas al fútbol femenino, que la FIFA estima lo juegan 30 millones de mujeres en todo el mundo.
16-01-2004