Mató a su mejor amigo, pero "por usos y costumbres" sigue libre y su "castigo" es mantener a la viuda


Tzinacapan (México).- 

La noche del seis de marzo de 2003, Lucio Sierra, jornalero de la comunidad de Tzinacapan, Puebla, mató a navajazos a Fredo Herrera, su compañero de parranda, luego que entre ambos bebieron tres litros de mezcal y discutieron por la pertenencia de un chivo. Lucio, sin embargo, camina como si nada por las calles de Tzinacapan.

Lucio dejó viuda a Jacinta y sin padre a Julio de 9 años, Luis de 11 y Fredo de 13, pero la asamblea de la población, según los usos y costumbres de esta comunidad, determinó el castigo: Lucio tendrá que mantener a Jacinta de por vida y a los tres menores hasta que cumplan la mayoría de edad.

Lucio, un tipo moreno, encorbado y delgado, tiene mirada clara y es lampiño. Podría pasar por el párroco de la iglesia, pero en realidad es un asesino. Trabaja en el cultivo de frijol y ocasionalmente en la crianza de chivos. Tras la determinación, se la vive la mitad de su tiempo trabajando y la otra mitad borracho, según los vecinos.

Cerca de su casa, que por fuera tiene piedras encimadas que hacen labor de bardas y techo de láminas de cartón, se la pasa, machete en mano, cortando una nopalera. Se pasea lo mismo por la única tienda que hay en el pueblo bajo la mirada indiferente del resto de los habitantes.

Nadie lo mira raro. Nadie le niega el saludo. Es más, se le ve platicando alegremente con los demás vecinos. Nadie lo censura. Ayuda a la viuda y a los tres niños, según cuenta el regidor, que es la máxima autoridad en el pueblo. Un tipo alto, de sombrero de palma con un cintillo rojo y a quien conocen simplemente como Nando.

Lucio tiene cinco hijos, tres de ellos van a la escuela primaria. Los otros dos trabajan en una fábrica textil en San Gabriel Chilac. Lucio los mantiene gracias a que cultiva frijol y tiene ocho chivos que se alimentan de las pocas raíces que hay cerca de su casa, por cierto, no muy lejos de donde vivía Fredo, su amigo de toda la vida y con quien peleó por la disputa de un chivo.

Aseguran que Fredo le dio a Lucio un chivo cuando éste tenía poco tiempo de nacido. Lucio lo cuidó, lo engordó y luego empezaron las dificultades por la propiedad.

/"/Qué cosas. ¡Toda la vida andaban juntos!/"/, dice Nando: /"/Pero ahora veo a Lucio como un fantasma. Era gordo, chapeado, cachetón y alegre como no hay dos. En las fiestas del pueblo bailaba horas enteras sin que nadie lo parara. Ahora ya nada más anda borracho. No echa pleito, pero sé que maltrata mucho a su esposa y trata mal a sus cinco hijos/"/.

COSTUMBRES

/"/Según los usos y costumbres, los indígenas prefieren la reparación del daño que el castigo. Por ejemplo, si una persona roba un chivo, tiene que devolverlo; pero, si ya lo vendió y no tiene cómo pagarlo o se niega a entregar una propiedad a cambio, entonces sólo así se turna el caso a un ministerio público de la cabecera municipal/"/, dice a Crónica el antropólogo Héctor Flores Nava, del Instituto Nacional Indigenista (INI).

Para el antropólogo, los principales problemas que los representantes de Tzinacapan tienen que enfrentar son: disputas limítrofes entre terrenos, casos de riña en estado de ebriedad y violencia intrafamiliar.

/"/En los casos de violencia intrafamiliar regularmente son reportados por esposas afectadas y, en muchos casos, por los vecinos. En mi estancia en esta comunidad pude ver el caso de un tipo que fue encarcelado porque golpeó a su esposa embarazada. El sujeto estaba ebrio, entonces fue detenido por tres policías armados con palos y el comandante con un rifle.

/"/La esposa fue citada. Luego de una platica de media hora, el sub-alterno, quien es parte de la policía indígena, coincidieron que la esposa estaría cuatro noches en la cárcel, tiempo en el que se encargaría de llevarle sus alimentos y hacerle compañía durante algunas horas por la tarde/"/, explicó.

Fuente: La Crónica de Hoy

02-02-2004


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: estubo manso aguante yo ubiera hecho lo mismo jjajajaj
vale, 06/11/2007


Opinion del usuario: me impacto mucho osea lacosa es asi ha cambiado mucho las normas
Andrea E. p., 24/06/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image