Un juez se plagia a sí mismo y aprueba los despidos en una aerolínea por no fabricar zapatos


Palma.- 

Quién se lo iba decir al millar de empleados de la aerolínea Futura que su despido obedece a su incapacidad de producir zapatos. Al menos, es lo que refleja el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma en el auto que resuelve la extinción colectiva de las relaciones laborales.
En su escrito, el juez Víctor Fernández resuelve: "No existiendo dinero en caja, la secuencia lógica de los hechos será que no se podrán hacer pedidos, no existirán materias primas y, en definitiva, no existirá posibilidad de fabricar calzado, lo que consecuentemente provocará que no haya ingresos". El magistrado menciona en párrafos distintos la dificultad de la empresa para adquirir "materias primas" pese a que la actividad de la compañía aérea consistía en el alquiler de aviones y el transporte de pasajeros.

El equívoco podría residir en el plagio de otro expediente de regulación de empleo anterior, el de la empresa zapatera Yanko. En aquella ocasión, Víctor Fernández fue también el encargado de redactar el documento cuyos párrafos habría utilizado ahora con Futura. Varios fundamentos utilizados entonces se repiten en la extinción colectiva de la aerolínea.

En descargo del juez, cabría mencionar el elevado volumen de trabajo que soporta su departamento a raíz de la crisis económica. Buena parte de los concursos de acreedores solicitados en las islas han ido a parar a sus manos, como el del Grupo Drac o el de la aerolínea LTE.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia reforzar la actividad que llevan los dos juzgados de lo mercantil con uno más debido a la "excesiva" carga de trabajo que padecen a causa del rosario de quiebras empresariales en el último año.

Descapitalización

Al margen de los equívocos, el magistrado destaca en su auto la "descapitalización" de la empresa y, entre otras razones -pérdida del cliente que proporcionaba más facturación y subida del precio del petróleo-, cita el reparto de dividendos en octubre de 2007. Esta idea, detallada en un informe de CCOO, fue adelantada por este diario. El análisis de las cuentas llevado a cabo por el departamento económico del sindicato achaca el deterioro de la tesorería de Futura al "reparto" de unos doce millones de euros de los beneficios y las reservas. A raíz de esta operación, ejecutada antes del cambio del socio-inversor principal, los recursos propios de la aerolínea cayeron de 18,7 millones a 4,9 en pocos meses.

Por otra parte, este diario accedió ayer al informe de los administradores concursales de la compañía. En él destacan la absoluta desproporción existente entre lo que dispone y debe la sociedad. La masa activa asciende a 45,5 millones de euros mientras la pasiva ronda los 111,3, es decir, más de 65 millones de diferencia.

Fuente: Diario de Mallorca

Miguel Manso, 

15-01-2009


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image