Las últimas cenas de los ajusticiados se imponen como género gastronómico


Nueva York.- 

"Arroz Rigor Mortis" y "Sopa de patata Post-Mortem" son dos de las recetas que integran el libro "Comidas para morirse", del norteamericano Brian Price, el último ejemplo del interés que despiertan en Estados Unidos las últimas cenas de los condenados a muerte.

Price trabajó de cocinero 14 de los 15 años que pasó cumpliendo condena en la prisión de Huntville, Texas (sur), un estado en el que las ejecuciones se practican con generosidad (313 ajusticiados entre 1982 y 2003, las cifras más altas del país).

Durante su estancia entre rejas, cocinó casi doscientas "últimas voluntades", sintetizadas en las 40 recetas de su libro, que aparecerá en Estados Unidos a finales de febrero.

De acuerdo con su testimonio, la mayoría de los reos se refugia poco antes de morir en lo que aquí se llama "comfort food, un concepto que remite más al guiso de lentejas casero de un domingo de invierno, que al caviar y otras exquisiteces.

El reglamento limita mucho las posibilidades del ágape: el alcohol y el tabaco están prohibidos, las familias no pueden traer comida y hay que limitarse a las existencias de la cafetería de la cárcel.

"Raramente se les daba exactamente lo que pedían", continuó, "si querían gambas o langosta, lo más cercano que teníamos quizás era un filete de pescado".

La obra de Price, firme opositor a la pena de muerte, es una expresión más de la curiosidad que despiertan las "últimas cenas" de los convictos, a juzgar por la profusión de testimonios y por la controversia que generan.

La "pena de muerte es una obra trágica en la que todos acaban convirtiéndose en víctimas", explica Price cuando se le pregunta si no le parece frívolo tratar la pena de muerte en clave gastronómica.

"Me disculpo por cualquier ofensa, pero sólo hay un color con el que pintar un libro como éste, y ese es el negro", concluyó.

Fuente: AFP

20-02-2004


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image