La policía mexicana pide a los familiares de una anciana asesinada que investiguen ellos el caso
México D.F..-
La Policía Judicial del Distrito Federal pidió a los familiares de Andrea Tecante, la anciana que fue asesinada el martes pasado en su casa de la unidad Lindavista Vallejo, que indague con los vecinos y conocidos de la mujer para poder resolver el caso, ya que a los agentes no les quieren decir nada.Jorge Acosta, el hijo de esta viejita que fue asfixiada con un cable de teléfono, aseguró ayer que los encargados de resolver este crimen les pidieron ese /"/favor/"/ pues sólo así podrían avanzar en las investigaciones.
Y es que los vecinos, le dijeron, tienen miedo de hablar con la policía ya que piensan que puede haber represalias posteriores por haber dado algún tipo de información.
Por este motivo, Jorge Acosta, quien encontró a su madre muerta, indicó que tanto él como uno de sus hermanos ya comenzaron a recabar algunos datos con los vecinos que puedan servirle a las autoridades.
Por otro lado, Acosta Tecante se refirió a las afirmaciones que hizo el procurador Bernardo Bátiz en las que indicó que el homicidio puede deberse a una cuestión personal, y dijo que éstas sólo son para quitarse de encima las presiones.
Dijo además que es lógico que no se hayan robado nada de la casa, tal y como lo anunció el funcionario, ya que el único dinero que tenía su madre es la pensión que le dejó su papá.
/"/A mi mamá la asesinó un depravado, ella era perredista de hueso colorado y seguramente alguien la engaño con lo de la pensión de López Obrador para poder entrar a la casa; si no, por qué tenía sus papeles de solicitud en la mesa/"/, expresó con un tono de voz molesto.
Y es que asegura, la mujer ya tenía la tarjeta sí vale desde hace más de un año, por lo que "es muy extraño que el papel estuviera en la mesa el día que la mataron".
Esta solicitud, explicó, se la llevó el Ministerio Público como parte de las pruebas que recabaron en la casa de la mujer el día que fue hallada muerta.
Minutos antes de asistir a uno de los rosarios que se realizan en honor de su madre, Jorge Acosta dijo que lo que quiere hacer el procurador con esas afirmaciones es quitarse de encima a la prensa que lo cuestiona sobre la existencia de un asesino serial.
"Desde las primeras investigaciones me han dicho que la muerte de mi mamá se parece mucho a otros casos. ¿Por qué ahora el procurador dice que lo más seguro es que la hayan matado por cuestiones personales?", cuestionó.
El crimen, por "motivos personales"
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, sostuvo que el homicidio de la anciana Andrea Tecante Carreto —crimen en el que descartó la mano de un asesino serial— podría haber sido cometido por motivos personales por alguien que conocía a la mujer.
/"/La comprobación de que no hubo robo, no hubo saqueo, no había desorden, se descarta el robo como móvil, lo cual es un ingrediente interesante que nos lleva hacia alguna pista distinta a la de un extraño/"/, indicó.
De hecho, Bátiz indicó que es posible que existan móviles /"/personales/"/ en el asesinato ocurrido el martes pasado en el domicilio de la víctima, quien vivía sola en la Unidad Lindavista Vallejo.
Entrevistado ayer luego de la reunión del gabinete local de seguridad pública, el titular de la PGJDF expuso que ya se tiene un estudio de criminalística, en el que se ha comprobado que el homicida no se llevó ningún objeto del lugar.
En ese sentido, el procurador capitalino destacó que estas evidencias hacen del crimen de esta persona de la tercera edad un caso diferente a los cuatro que se investigan y que presentan características similares. /"/Entonces el móvil es distinto a los otros/"/, dijo.
Bátiz refirió que ayer se encontró el cuerpo entambado de otro anciano, pero precisó que a éste lo mató su hijo con dos amigos porque se oponía a que su padre vendiera la casa.
01-03-2004