El misterio de la "casa que tiembla" atemoriza un barrio argentino


Mendoza (Argentina).- 

¿Un fenómeno físico derivado de la inestabilidad de los suelos?, ¿algún microsismo localizado en el lugar?, ¿una casa "embrujada"? Todo es posible, pero nada está probado aún. "¡Sin embargo, se mueve"!, dicen los vecinos del pasaje Ll, manzana 13, del barrio Parque Sur, entre Gorriti y Lautaro.

Lo cierto es que varios residentes del diminuto pasaje de Godoy Cruz insisten en que el raro episodio, más bien nocturno que diurno, que incluye vibraciones en columnas de alumbrado, el piso y el interior de la vivienda marcada con el número 15, se ha estado produciendo desde el jueves pasado.

Son movimientos parecidos a los que produce un temblor de intensidad mínima a mediana. Nadie, todavía, ha podido precisar las causas del fenómeno, pero la primera víctima de este episodio ha sido un ciruelo de tamaño intermedio, que también evidenciaba ondulaciones, y que el vecindario decidió erradicar hace 24 horas.

Al divulgarse la extraña situación, el lugar se convirtió en una romería de gente, especialmente a la noche, y esto tiene a mal traer y con los nervios crispados al dueño de casa, Martín, empleado público y jugador de basquetbol del Club Social Las Heras, y a su esposa Carolina, dependiente de un supermercado. Y tanto por los recurrentes movimientos que han sentido en su hogar, como por la presencia de curiosos, algunos de los cuales hasta intentan prender velas en el frente, no descartan mudarse.

Con mucha reticencia, Martín habló con el cronista. Opina que el problema no es sólo de su casa, sino de una franja más grande de la cuadra. Los primeros en inspeccionar el sitio fueron Obras Sanitarias, Ecogas y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, que en primera instancia no encontraron nada anormal en esos servicios.

Tampoco pudo arribar a mayores evidencias el arquitecto Oscar Sandes, director de Obras Públicas de Godoy Cruz, quien concurrió al barrio en horas de la madrugada. "No percibí que la casa se moviera, pero si recibí el testimonio de vecinos que afirmaban que habían "sentido" los movimientos". Advirtió, sí, filtraciones de cloacas en las inmediaciones, que podría ser un indicio de que algo anda mal.

Hoy se constituirá en el lugar personal de la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad, ya que hasta ayer no se había pedido ninguna intervención a ese organismo, que ejerce el poder de policía sobre la construcción.

Elsa y su hija Gabriela, que viven medianera de por medio con la casa de las supuestas oscilaciones, afirmaron que "tenemos miedo de que pueda ceder el terreno y por eso pedimos un estudio serio" .

También para las próximas horas se espera que Defensa Civil concurra al Parque Sur con un geólogo. Ayer una profesional de ese ramo, en forma particular, visitó el lugar y conjeturó en forma provisoria que por la zona de emplazamiento de las casas del barrio, hace muchos años cruzaba un canal de riego y que todo el perímetro registraba una gran acumulación de agua. Por esa razón ahora el suelo podría ceder y transmitir vibraciones.

Fuente: Los Andes

07-04-2004


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: muy fome
patty, 29/12/2007


Opinion del usuario: que la casa se debe estar por derrumbar...
noe, 02/08/2008


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image