Billetes mutilados y falsos en los cajeros automáticos mexicanos


Chihuahua.- 

Los usuarios de cajeros automáticos se enfrentan con una situación que cada día es más frecuente: la emisión de billetes mutilados que en ningún negocio son aceptados, e incluso los mismos bancos no los quieren recibir, o bien, hasta papel moneda falso.

Benjamín Ojeda Flores, director general de la Canaco aseguró que a la cámara han llegado numerosas quejas por parte de comerciantes a este respecto.
"Desconocemos cuál es el procedimiento que los bancos locales llevan a cabo para manejar los billetes y sobre el mecanismo que usan para cargar con billetes los cajeros automáticos, pero lo que sí, es que es una irresponsabilidad de los operadores de estos cajeros, porque tenemos casos de billetes mutilados y lo que es realmente sorprendente, billetes falsos", comentó Benjamín Ojeda.

Incluso, al momento de recibir dinero en efectivo por ventanilla, se encontró entre un fajo un billete falso y otro reconstruido, según reveló una queja concreta a este medio.

La mayoría de los centros comerciales han puesto leyendas en sus cajas, en las que se indica que no se aceptarán billetes mutilados ni rayados, pero cuando los usuarios se acercan a las ventanillas de los bancos para cambiarlos, tampoco allí son aceptados, según indicaron varios entrevistados.
Incluso, cuando el usuario del cajero automático detecta algún billete en mal estado y se mete inmediatamente al banco para tratar de cambiarlo, ni así se lo quieren intercambiar, indicaron.

Al respecto, el presidente del Centro Bancario, José Múzquiz, aseguró que no se han presentado quejas, incluso, que no ha sostenido conversación alguna con Benjamín Ojeda, de la Canaco.

A su vez, Guillermo Villalobos Madero, delegado de la Condusef en Chihuahua, explicó que el Banco de México está obligado a cambiar los billetes que están mutilados.

La Condusef, indicó, sólo actúa como vehículo para cuestiones de trámite cuando el banco se niega a reponer el billete.

Efrén Guzmán, usuario bancario, aseguró que al retirar dinero del cajero automático de Banorte, ubicado en el centro comercial Smart en el bulevar Fuentes Mares, le salió un billete de 200 pesos mutilado de una esquina.
Guzmán acudió de inmediato a la sucursal del banco ubicada en el centro comercial Soriana del bulevar Fuentes Mares, en donde le dijeron que ellos no son responsables del dinero que se surte en este tipo de cajeros, sino la empresa SIS de México, pero que de igual forma sería muy difícil que se lo cambiaran.

Así que se dirigió a la caja representante del Banco de México, en donde le explicaron que dependía de qué tan mutilado estaba el billete para hacer efectivo el cambio.

"Por poco y no me lo cambian, mi billete estaba mutilado como un cuatro por ciento, o sea, de una esquina, pero una señora, que estaba antes que yo, tenía aproximadamente dos mil pesos y sólo le cambiaron mil 600, el resto se lo devolvieron y ella se quedó sin su dinero", explicó Efrén Guzmán.
El director de la Canaco señaló que "es insólito que un banco cargue sus cajeros automáticos con billetes que no tienen valor como es el caso del billete mutilado, rayado, falso, y que no exista una responsabilidad directa de los banqueros y que finalmente el que recibe el billete en esas condiciones a nadie le puede reclamar la devolución de ese dinero".

Ojeda señaló que debe existir una mayor supervisión y revisión de la Condusef a los banqueros para que éstos asuman su responsabilidad y, si en un banco se dan estos billetes, pues que se devuelva el dinero al cliente con dinero válido.

El presidente del Centro Bancario expuso a su vez que este problema pudiera ser porque el cajero tenga alguna falla y provoque que rompa el billete al momento de entregarlo.

En todo caso, dijo, el cliente no debería tener ningún problema para que la misma sucursal se lo cambie, sin embargo, la realidad es que no es así, tal es el caso de Efrén Guzmán y de otros usuarios.

"Respecto de los billetes falsos es casi imposible que estén dentro de un cajero automático ya que el personal lo reconocería fácilmente y, además, las máquinas contadoras lo detectarían", agregó Múzquiz.

Villalobos Madero, delegado de la Condusef, indicó que el problema viene desde que el cuentahabiente no revisa los billetes que le son entregados, si saliera alguno mutilado lo podría cambiar de inmediato, pero también realiza transacciones en cajeros automáticos a deshoras, o en cajeros que no están dentro de las sucursales.

Sobre esto, algunos usuarios de servicios bancarios señalaron que para eso están los cajeros automáticos precisamente, para usarlos en muchas ocasiones en casos de emergencia, a deshoras, como indicó el delegado de la Condusef.
El delegado agregó que cuando el banco se niega a realizar el cambio, éste se obliga a presentar por escrito los motivos que tuvo para no hacerlo y, de no presentar el escrito, podría ser sancionado con uno y hasta mil veces el salario mínimo.

Sin embargo, en la vida real esta práctica no es muy común. En ocasiones la gente prefiere perder los 100 ó 200 pesos que esperar hasta tres semanas, tiempo que se tarda en determinar la primer audiencia para que se presenten ambas partes a dialogar o bien no desean acudir a la caja de canje ya que en ocasiones los billetes mutilados no pasan, porque de acuerdo a las disposiciones del banco, el billete debe tener un cierto porcentaje de mutilación.

Al final, como dijo el señor Guzmán: "se ampara el banco, se ampara la empresa que surte a los cajeros automáticos, se ampara el Banco de México, y uno queda indefenso ante tal vacío legal".

Fuente: El Diario de Chihuahua

08-04-2004


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: Mi opinion coincide, ya que es lo mismo que me paso en un cajero de BANORTE, ubicado en la col. Himno nacional aca en San Luis Potosi, es logico que la empresa responsable es la encargada de abastecer los cajeros automaticos que en este caso es el Servicio Panamericano, pero tambien el banco es responsable de permitir esos malos manejos del efectivo. y como es normal los encargados del banco me dicen que no se hacen responsables por el billete, ya que comentan que yo lo rompi... Cuando la realidad es otra ,ya me ha tocado reportar cajeros automaticos or varias fallas, pero no creo; lo de que el cajero los rompa. Es por demas que tenemos un problema muy grave que los bancos deben de solucionar de inmediato , ya que no creo ser el unico en mi estado que le haya sucedido eso.
Inge. Romel, 15/09/2006


Opinion del usuario: Doy la razon.. al mensaje anterior , en mi caso hice un retiro de una cajero de bancomer del distriuidor juarez y me entrego 4 billetes de 500 rotos por una esquina y aunque la rotura era minima en muchos establecimiento me los rechazaron y el banco dijo que eso no era posible
superdan, 07/10/2006


Opinion del usuario: Un caso muy particular me paso a mi en un cajero de Bancomer en Cd. Juarez, iba a retirar mi nomina y de entre los billetes me salio uno falso de $ 500.00. El cajero en custion esta dentro de la sucursal. ( Boulevard Zaragoza y Ave. Tecnologico ), y a una compañera de oficina le sucedio exactamente lo mismo, igual con uno de $500.00 Hay veces que el billete falso se ve bastante real, pero, hay que fijarse en el No de serie que trae en la orilla derecha del billete. Generalmente trae 2 letras, asi es que si les sale con guiones en vez de estas letras, cuidado ya que es falso.
Wesker1, 09/02/2007


Opinion del usuario: No pensé encontrarme con esto. Me acaba de suceder! En un cajero Bancomer (Mty centro, Madero x MZavala). Hice un retiro, y resultó que un billete de 200 era falso. Es indecente que esto suceda a este nivel. El billete está destintado. NO tiene la imagen oculta de SorJuana, ni la granja metálica. Tengan cuidado. Revisen su efectivo al recibirlo.
Flor, 31/08/2007


Opinion del usuario: En Banorte ubicado sobre la Calle Cuarta, entre las avenidas Constitución y Revolución de Tijuana, Baja California, en cuestión de dos semanas seguidas me ha ocurrido que al retirar dinero del cajero automático (alrededor de las ocho de la noche, como si todos tuviéramos tiempo de ir en "horas hábiles") localizado a mano derecha, éste emita billetes mutilados. La semana pasada retiré mil pesos, entre éstos un billete de 500 al cual le faltaba únicamente la orilla donde se encuentra el último cero. Afortunadamente pude cambiarlo, pero en un depósito realizado en otra institución bancaria. Asumí que el banco se encargaría de la destrucción del billete, pero leyendo los casos de diversos usuarios me doy cuenta que ese dinero seguirá en circulación. No nada menos el día de ayer, ese mismo cajero automático me expidió un billete de 100 pesos con cortes de navaja, lo cual me parece inconcebible.
Quejosa, 31/10/2007


Opinion del usuario: hace como una semana fueron al negocio donde yo trabajo y pagaronb con 8 billetes de 1000 pesos pero ahora no los podemos depositar porque son falsos que hacemos?
alisia, 17/12/2007


Opinion del usuario: hola la verdad a mi me sucedio el mismo caso que los demas compañeros fui a retirar a un cajero de HSBC dos mil pesos y resulto que un billete de 500 pesos era falso esto me lo detecto el banco bancomer por que to hiba a realizar el pago de mi renta a una cuenta bancaria y solo me expidieron una hoja donde decia que el billete era presuntamente falso. la verdad quisiera saber si puedo realizar algun procedimiento para recuperar este billete gracias
JORGE, 29/02/2008


Opinion del usuario: En un cajero banorte ubicado dentro del parque tecnologico en colon y periferico sur en guadalajara me entrego un billete de $500 falso y eso no se vale por que uno es el que sale perdiendo ya que no lo rembolsan se supone que ellos los revisan.
toniño, 05/07/2008


Opinion del usuario: a mi me paso!! fui a un cajero Banorte ubicado en plaza la americas de cancun a sacar dinero y hoy en una tienda no me lo quisieron aceptar por k es falso, la bronca es que es de 500 pesos... Si da coraje por que es parte de mi salario.
adragoni, 05/08/2008


Opinion del usuario: yo también recibí un billete de $500.00 en un cajero de Banorte en San Luis Potosí. El gerente se negó a reconocerlo aún cuando le comprobé que salió de ese cajero.
Canuta, 22/08/2008


Opinion del usuario: la verdad a mi me ocurrio eso del billete falso en un cajero red de master card y era de 1000 pesos, al querer utilizarlo para pagar en una tienda comercial me lo rechazaron y ya no me lo quisieron reembolsar eso no se vale por que uno trabaja a veces mas horas para ganarse ese dinero y que te salgan con eso pues como que no, se supone que estan estrictamente sujetos a revisiones y aun asi miren con lo que salen, por eso mexico no progresa¡¡
antonio, 02/09/2008


Opinion del usuario: q las cajeras en el banco bancomer no tienen ni madre o ni tantita pena al retirar efectibo de una cuenta medieron mas de 3,000 pesos en billetes de m200 mutilados y nsuper maltratados pero dicen q la culpa es de uno por no revisar antes de retirante reitero q poca madre
ricardo, 30/01/2009


Opinion del usuario: una pregunta teng un billete de dos mil pesos.Quisiera ver si todavia. por que son dos mil pesitos
cesar, 21/03/2009


Opinion del usuario: A mí también me dieron un billete falso, y de ¡1000 pesos! que es lo peor, en el banco Imbursa de Toluca. Fue una cajera que yo pienso que lo hizo con toda la maldad. ¡ Qué maldita!, pero en este país uno siempre la lleva de perder, no se vale.
Lili, 24/09/2009


Opinion del usuario: El viernes 23 de enero 2010 retire de un cajero de bancomer universidad en chihuahua chih. entre el retiro que fue de tres mi pesos habia un billete de 500.00 falso que al hacer un pago por obvias razones me lo devolvieron yo pienso que no soy el unico caso y lo unico que voy es a pensar que usan este tipo de medios para lavar el dinero poco a poco porque no soy el unico al que le ha pasado existen muchos que no levantan denuncia
ROBERTO RODG, 25/01/2010


Opinion del usuario: Los cajeros de banorte, tienen algun sistema de seguridad? al no retirar el dinero del cajero (estando ya fuera) se bloque la maquina y vuelve a meter el dinero?
liz, 26/01/2010


Opinion del usuario: sucedio en aguascalientes el 13 de feb 2010 acudi al cajero de banamex de plaza altaria normalme nte acudo ahi a retirar dinero del cajero entre el retiro que fue de cuatro mil pesos habia un billete de 500.00que al hacer pagos me fue devuelto por ser falso, acudi a la suc. a ver que me resuleven pero lo dudo,la cajera dijo que el dinero venia de ellos mismos es su palabra contra la mia pero tengo un testigo presente que vio todo y que se haga justicia okh29s
tonyflais, 15/02/2010


Opinion del usuario: Ola tengo varios billetes de 1000 pesos mexicanos de sor juana y no se si son verdaderos o no, me gustaria saber donde podria cambiarlos, y como saber si son verdaderos o no... os agradeceria respuesta : marta_hipo@hotmail.com si podeis ayudarme... Gracias
Martaycarlos, 12/04/2010


Opinion del usuario: en un cajero de plaza san miguel en apodaca, nuevo leon me dio un billete de 500 falso, el apoderado lo recogio para mandarlo a mexico para que lo revisaran, hace un mes y no me resuelven nada y lo peor es el consejo que me dio de que lo aventara mas delante, sabiendo que es un delito y la multa quien la pagara en caso de que me detengan'?
mima, 23/06/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image