Internos de una cárcel mexicana no quieren salir en libertad


Chetumal (México).- 

Considerado hace una década como uno de los penales más complejos de todo el país, donde había reclusos de alta peligrosidad como asesinos y narcotraficantes, el Centro de Readaptación Social afronta actualmente un extraño fenómeno: algunos internos que alcanzan la libertad ya no quieren salir, afirman ex reclusos y autoridades del penal.

Según dicen, varios reos, sobre todo los ladrones y delincuentes menores que pasan menos del un año en el Cereso piden quedarse cuando se les dicta el auto de libertad.

Un supervisor, que pidió no publicar su nombre, sostiene que en el interior del penal los reos llevan una vida "cómoda, todo es gratis, sin preocupaciones..." "En cambio, al salir afrontan desempleo, rechazo de la sociedad y la mayoría de ellos no tiene casa ni familiares", explica.

El menú

La fuente sostiene que en el Cereso se ofrece una alimentación "balanceada y bien preparada".

"Siempre se sirve a la misma hora y la llevan hasta la celda donde los reos pueden ver televisión mientras comen".

El desayuno es a las 6:30 horas y consiste en huevos, tortillas, café con leche o negro, "según lo pida el reo", y un pan dulce.

El almuerzo se sirve a las 12:30 horas e incluye sopa aguada o arroz, algún guisado con carne, frijol, tortillas y un vaso de refresco preparado, generalmente de fruta de la temporada.

"Además pueden tomar una siesta sin que nadie los moleste".

La cena se sirve a las 16:30 horas y consta de café con leche, huevos —"si el reo se quedó con hambre al mediodía"—, una barra de pan y un pieza de pan de dulce.

Las autoridades del Cereso son el director, Víctor Terrazas Cervera, quien ocupa el cargo hace apenas un mes; Blanca Imelda Ávila Várguez, directora general de Prevención y Readaptación Social; Oscar García Romero, promotor deportivo, y Samuel García Pevia, jefe del área jurídica.

Del Trabajo Social se encarga Miguel Arceo con otros colaboradores, y el médico de los reos es José Luis Bravo.

Población

El Cereso de Chetumal alberga en promedio de 1,060 a 1,080 reos, que están bajo la vigilancia de unos 30 custodios, que laboran por turnos, bajo la coordinación y supervisión de Giovany Conrado Dzib.

Algunos reos trabajan como alfabetizadores o auxiliares de los profesores, promotores culturales y deportivos o en actividades de apoyo, labores que de paso les permiten reducir su condena.

También se dedican a actividades como hurdido de hamacas, elaboración de artesanías, fabricación de muebles y otros artículos con las que obtienen algunos ingresos, y, según se averiguó, apenas el 40 ó 50 por ciento participa en actividades deportivas.

Actividades conjuntas

El área para mujeres está dividida de la de varones, pero se reúnen para actividades culturales y artísticas, siempre bajo la vigilancia de los custodios.

En el interior se ofrece educación primaria, secundaria y bachillerato, los dos últimos en sistema abierto con asesores que llegan a diario. También pueden practicar algún deporte, visitar la biblioteca, platicar con los compañeros de su celda o con otros, o simplemente ver televisión.

Los fines de semana los visita personal de la Pastoral Penitenciaria, que encabezan Elsy Farfán y Lilí Conde, pero en el interior no sólo hay católicos sino también otras religiones.

Los reos considerados peligrosos son ocho y permanecen recluidos en áreas restringidas. Algunas veces son enviados a la "celda de castigo", que a pesar de la queja de reos aún no se cierra. Todos están obligados a mantener limpio el interior del penal.

Fuente: Diario de Yucatán

Jesús Hernández Martínez, 

20-04-2004


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: ME PUDIERAN INFORMAR LA DIRECCION DELCEREZO DE CHETUMAL PARA ENVIAR UNA CARTA A MI PAPA???
HIJA ESPERA, 11/10/2006


Opinion del usuario: Necesito saber la direccion del Cereso para enviar una carta a mi hermano.. es posible que me la den?
hermana, 21/10/2006


Opinion del usuario: quiero saber como esta mi hermano domingo vazquez lopez yo soy su hermano nicolas cual quiercosa hablame en tel cel 0459161011655 te boy aesperar tu llamada papa y mama esta precupado por ti voy atratar de sacarte de ayi atte nicolas
nicolas vazq, 24/12/2007


Opinion del usuario: quisiera saber si en este mes cuantos reos sale
melina, 07/08/2008


Opinion del usuario: kiero denunciar a este medio los actos de corrupcion y mal trato hacia algunos reos. tengo un amigo ahi que ah sido extorcionado por los supuestos jefes ese al ke llaman el comandante y sus gatos y por no darles la lana lo meten a la celda de castigo!!
j.c.g.f.c.d., 02/09/2008


Opinion del usuario: qiusiera saber como puedo ayudar a un familiar con sentencia a salir del cerezo mi familiar ya tiene cumplida la mitad de su sentencia
ame, 12/10/2008


Opinion del usuario: de FAVOR ME PUDIERAN INFORMAR ACERCA SI ESE CERESO CUENTA CON AREA DE ALTA SEGURIDAD O MAXIMA SEGURIDAD, Y COMO PUEDO CONSEGUIR UNA COPIA DEL REGLAMENTO PARA INTERNOS DE ESE CERESO ? O EN SU DEFECTO ME PUDIERAN TRANSCRISBIR POR FAVOR LO QUE DICE EL ARTICULO 1ERO. Y EL 136 FRACCION II Y III , ES QUE UNA PERSONA NECESITA SER TRASLADADO A ESE LUGAR PERO NO LE HAN OTORGADO ESTA BENEFICIO, SE LOS RUEGO SI ME PUEN APOYAR CON ESTO , POR FAVOR.
lina, 27/07/2009


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image