El Tribunal Médico Militar declara 'inútil' a una guardia civil transexual por no tener testículos


Castellón/Madrid.- 

El Tribunal Médico Militar ha declarado "inútil" y, por lo tanto, "no apto" a una agente de la Guardia Civil de Castellón que solicitó su reingreso en el Instituto Armado tras someterse a una operación quirúrgica para extirparse los testículos.

En estos momentos, su baja laboral está en trámite, aunque según fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Valencia tratará de recuperar su puesto en los juzgados.

El abogado de la asociación, Francisco Hernández, comentó que en el expediente del Tribunal Médico Militar se argumenta que la causa que ha determinado el diagnóstico es "la ausencia de testículos".

J.C.R. solicitó la baja voluntaria para someterse a una operación de cambio de sexo e inició los trámites en el Registro Civil para cambiar su nombre por el de Alba. Cuando recientemente pidió su reingreso en la Guardia Civil, el Tribunal Médico Militar le sometió a un examen y le declaró "inútil para el servicio", por lo que tramitó el expediente para su retirada.

Según el letrado de la AUGC, se trata de un caso "fácilmente defendible" desde el punto de vista jurídico, "porque como mujer tiene todo el derecho a ser agente de la Guardia Civil". J.C.R. aún no se ha decantado por ningún letrado, aunque Hernández señaló que todo apunta a que se encargará él del caso como letrado de AUGC.

El antecedente de Gordo Pantoja

Esta situación, añadió, cuenta además con antecedentes similares, como el del Tribunal Médico del Ejército que recientemente ordenó la reincorporación de un cabo segundo que se sometió a un cambio de sexo.

Para Francisco Hernández, se trata de una "vulneración" del derecho a la libertad de la propia imagen "incomprensible" en un Estado de libertades como el actual, ya que cualquier persona "tiene derecho a elegir su aspecto exterior" y que ello no suponga un obstáculo para el desempeño de un ejercicio profesional.

El letrado se mostró confiado en que el nuevo Gobierno reaccione ante este tipo de situaciones y que tome las medidas necesarias para evitar casos similares. "Esperamos, además, no tener que recurrir el expediente de baja firmado por el ministro y que esta decisión se anule administrativamente", concluyó.

Sobre el momento en que Alba presentará su caso y a sí misma en público, todo apunta a que se producirá la semana que viene.

Fuente: El Mundo

23-04-2004


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: Que más da lo que tenga entre las piernas. Lo importante es que desempeñe bien su trabajo.A cuantos les gustaria que franco levantase la cabeza.
solchi, 05/11/2006


Opinion del usuario: a mi me declaran inutil por medir 1.69m y me dicen que no soy competente para desarrollar mis competencias como policia nacional,sin embargo una mujer con 1.60m de altura si es competente para desarrollar ese mismo trabajo,eso es feminismo no se que clase de igualdad es esta.fitnessrozi@hotmail.com
fernando, 28/11/2006


Opinion del usuario: En mi opinión ninguno del tribunal medico se merece el puesto asignado,yo fui militar 5 años y luego me suspendieron por tener un ojo vago,pero para el ejército si servia,de verdad unos inútiles,asi va España compañeros
tu te lo p, 15/11/2007


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image