Un intendente argentino se fue de viaje y dejó a su madre al frente del municipio


Buenos Aires.- 

Ocurrió en José C. Paz, donde gobierna Mario Ishii, quien hoy reasume en el cargo. Desde diciembre, su madre es concejal. Estuvo 17 días como intendente interina.

Luego de su viaje a Japón, donde partió en busca de sus ancestros, el intendente de José C. Paz, Don Mario Alberto Ishii, reasumirá hoy sus funciones al frente del Poder Ejecutivo Comunal. La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio Municipal y allí estará también Doña Santa Isabel González, madre del mandatario.

La noticia —difundida por medios de José C. Paz— nada tendría de extraño de no ser por la persona que reemplazó al intendente durante su periplo japonés. En los 17 días de ausencia, la intendencia quedó en manos de Doña Santa, su mamá.

La Carta Orgánica de municipios bonaerenses establece que ante la ausencia del intendente su reemplazante será el primer concejal de la lista en la que resultó elegido. Y eso es exactamente lo que es Doña Santa.

Así fue como el 26 de abril la mujer, de 64 años y profesión enfermera, juró como intendente interina. Aunque a esa altura ya todos la llamaban Doña Santa, ella apenas estaba acostumbrándose a la vida política. Su única experiencia en un cargo eran los cuatro meses que llevaba como concejala. Eso sí, también se había dedicado a la ayuda social durante la primera gestión de su hijo Mario.

A lo que sí ya estaba acostumbrada la mujer era a la prensa. Además de las múltiples apariciones en las que su hijo tuvo que explicar manejos poco claros en los fondos públicos, ella misma tuvo sus cinco minutos de fama. Ocurrió en agosto de 2002, cuando fue víctima de un secuestro sin haberse enterado nunca de que había sido secuestrada.

Por esos días, Doña Santa coordinaba un plan de granjas comunitarias. Así fue como se contactó con una pareja que le prometió dinero para el programa y la invitó a recorrer los centros de una supuesta fundación. Sin sospechar lo que iba a ocurrir, la mujer y Matilde, la señora que la cuidaba, se subieron al auto. Entretanto, el hermano del intendente recibía una bolsa con un celular por el cual se comunicaban los secuestradores. Primero pidieron 200 mil pesos. Luego bajaron a 25 mil. Pasaron seis horas, se movilizaron 150 efectivos de la Bonaerense y la Brigada Antisecuestros pero Doña Santa y Matilde aparecieron a dos cuadras de su casa. Nunca se enteraron de lo que había sucedido y la madre del intendente solo atinó a quejarse porque la pareja la había dejado plantada en una esquina.

A pesar de que Clarín intentó contactar con ellos, madre e hijo se negaron a responder.

Con sangre criolla en sus venas, Ishii debe su apellido japonés al padre adoptivo. En sus cuatro años de intendente ya pidió cuatro licencias. Así, pudo viajar a Italia, España y Japón, y también hacer un tratamiento por exceso de peso.

Unas 230 mil personas viven en José C. Paz, el 60 por ciento bajo la línea de pobreza. Con categoría de municipio desde 1995, el distrito fue siempre peronista. Los 20 integrantes del Concejo Deliberante son del PJ y la diferencia entre oficialistas y opositores se traza por la lista en la cual llegaron: algunos, en la boleta de Luis Patti, otros, como Ishii, fueron con Aldo Rico en alianza con Adolfo Rodríguez Saá.

Tres intendentes tuvo el municipio. Los tres peronistas. Luis Ortega, hermano de "Palito" y más conocido como "Freddy" Tadeo, fue el primero. El segundo fue Rubén "El Hueso" Glaría, ex jugador de Racing y San Lorenzo. Y por último, Mario Ishii, dueño de un frigorífico y desertor del duhaldismo.

Ahora, Santa Isabel también pudo anotarse en esa lista.

Fuente: Clarín

Mariana García, 

13-05-2004


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: Hola, soy de José C Paz y les agradezco que publiquen esta información. Aquí no es fácil manifestarse contra este déspota,es una mafia muy-muuy grande; una mafia aliada con el gobierno: El señor intendente manda a la gente que trabaja en su municipio (entre otros) a los actos de la presidenta Cristina F. de Kirchner obligatoriamente,y si éstos se niegan son despedidos.
Samantha, 17/05/2009


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image