Dieciocho internos comparten una celda de sólo 35 metros cuadrados en una prisión de Las Palmas


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- 

Un total de 18 internos de la prisión de Salto del Negro de la capital grancanaria, que alberga a un total de 1.451, comparten una celda común de 35 metros cuadrados que ha sido habilitada en el módulo 4 en un espacio que antes era una escuela, según denunciaron funcionarios del centro.

En esta celda, que en opinión de la Plataforma Sindical de Funcionarios de Salto del Negro, no está preparada para albergar internos, y menos tal cantidad, hay tres lavabos, tres urinarios y otros tantos aseos turcos, por lo que "ya que no caben todos de pie".

Ésta es la situación con la que los funcionarios han denunciado que la prisión está a punto de batir un nuevo récord de ocupación, hecho que se producirá cuando se rebase la cifra de 1.456 internos que se contabilizaron en marzo de 2003.

Los funcionarios alertan también de que "la falta de espacio ha afectado al cumplimiento de las sanciones, ya que también se está utilizando las celdas de aislamiento para internos que no caben en Ingresos".

"La clasificación interior se está desvirtuando, ya que hay que ocupar todos los huecos disponibles, sin importar ni dónde ni cómo", aseveraron.

Lucha por una segunda cárcel en Gran Canaria

Además de recordar que en su programa electoral el PSOE prometió cumplir el mandamiento legal de un interno por celda, los trabajadores reiteran la necesidad de construir en Gran Canaria una segunda prisión, un asunto que se viene discutiendo desde 1992, año en el que su coste se fijó en 7.000 millones de pesetas, equivalente a 42 millones de euros, y que en la actualidad podría superar los 60 millones de euros.

"Los políticos siguen discutiendo si se hace la nueva prisión, dónde se hace, si hay dinero, igual que llevan haciendo desde hace doce años, tiempo en el que el incremento de presos ha sido espectacular y nuestra única salida ha sido enviarlos a prisiones de la Península y Tenerife, medida que no gusta a nadie", apostillaron.

La Plataforma aseguró que en la prisión de Salto del Negro no se puede albergar a más internos con unas mínimas condiciones y reclamó respuestas y hechos de la clase política porque los trabajadores ya están cansados de palabras.

Fuente: El Mundo/EFE

EFE, 

18-06-2004


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: Me gustaría que los políticos se dejaran de tonterías de una vez por todas; y que solucionarán el problema de los hacina mientos en las carceles españolas. Los internos en dichas carceles tienen derechos como cualquier ser humano;ya tienen que convivir en sitios como esos pagando por los délitos cometidos. Soy una opositora cansada de ver como año tras año se cometen injusticias con los exámenes y que sólo entran aquellos que les conviene al Gobierno.¿Porqué tenemos que aprender a hablar árabe, si vivimos en España?.¿O es qué estamos viviendo en Marruecos?. Hay que buscar soluciones al problema de la masificación de los extranjeros en nuestras carceles; y precisamente esta no se resuelve por gastarnos el dinero en la formación de nuestros funcionarios de la Administración Pública. Habría que buscar un consenso entre todas las partes y arreglar dicha situación.
mar, 28/09/2007


Opinion del usuario: porque no expulsan a cada extranjero en su pais se gastaria menos dinero en lugar de construir una segunda carcel xq aqui no hay ni 30%de nuestros canarios...el problemas desde 1992 hasta el 2008 se solucionaria en segundo gracias.
miguel, 05/03/2008


Opinion del usuario: Por favor, porque no ayudamos a tantas personas que lo necesitan en nuestro país para luego poder además ayudar a otros paises? Atendamos primero las necesidades de nuestro pais porfavor.
Yok, 27/02/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image