Un caso de corrupción en el antiguo Egipto sale a la luz 3.000 años después


El Cairo.- 

Un investigador egipcio dice haber descubierto en la ciudad egipcia de Tebas, evidencia de la existencia de corrupción y nepotismo de hace 3.000 años.

Las personas comunes que participaron en el robo fueron juzgadas y condenadas.

Un periódico local, Al-Masri Al Yaoum, publicó detalles del estudio en su portada con el siguiente titular: "Tebasgate" (haciendo referencia al escándalo de corrupción en EE.UU. conocido como Watersgate).

El diario afirma que éste es el caso de corrupción política más viejo en el país.

El caso trata del encubrimiento de un robo de joyas y oro escondidos en las tumbas de los faraones.

Según el investigador Ahmad Saleh, las autoridades involucradas en el saqueo no recibieron ningún castigo mientras que las personas comunes que participaron en el robo fueron juzgadas y condenadas.

La investigación de Saleh se centra en el saqueo de la tumba del rey Sobekemsaf durante la era del "Nuevo Reino".

Los ladrones fueron atrapados y sometidos a juicio en la antigua ciudad de Tebas, el equivalente actual de la ciudad de Luxor.

Pero cuando se descubrió que algunos integrantes del gobierno habían participado, el caso se cerró, constituyendo lo que parece ser uno de los primeros ejemplos en la historia de un encubrimiento oficial.

Es probable que esta historia tenga alguna resonancia en el Egipto moderno, donde la gente se queja con frecuencia de la corrupción imperante, aunque ésta tiene más que ver con contratos de aspecto dudoso, más que con las tumbas de los faraones.


Fuente: BBC

Magdi Adelhadi, 

06-08-2004


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image