Brasil presenta un avión que funciona con alcohol


Botucatu (BRasil).- 

Neiva, una división de la empresa brasileña fabricante de aeronaves Embraer, presentó el martes un avión para fumigar cultivos, llamado "Ipanema", que opera con alcohol y que es el primero en el mundo que usa este tipo de combustible.

La Empresa Brasileña de Aeronáutica SA (Embraer), el cuarto fabricante de aviones del mundo, está tratando de persuadir al Gobierno de Brasil para incluir aviones que funcionen con alcohol en el programa de modernización de equipos agrícolas, bautizado con el nombre de Moderfrota.

"Los granjeros tienen muchas dificultades para financiar los aviones de fumigación (agrícola). Pronto tendremos noticias de Moderfrota", dijo a Reuters Mauricio Botelho, presidente de Embraer.

Botelho, quien realizó sus declaraciones antes de que el avión haya sido certificado por el organismo regulador de vuelos en Brasil, el CTA, dijo que hacer volar a esta aeronave, que utiliza como combustible alcohol obtenido del azúcar, es un 80 por ciento más barato que con el modelo que opera con gasolina.

Embraer invirtió alrededor de un millón de dólares (799.996 euros) en el desarrollo de este avión que opera con alcohol.

Los aviones Ipanema comenzarán a volar en el primer trimestre de 2005. Embraer ha recibido 69 órdenes para convertir motores que operan con gasolina en motores de alcohol.

Ya se han vendido casi 1.000 aviones Ipanema, lo que constituye el 80 por ciento de las ventas de aviones de fumigación agrícola en Brasil.

Neiva, adquirida por Embraer en 1980, espera vender 82 aviones este año, un aumento de 46 en comparación con 2003.

"Será excelente si logramos vender entre 80 y 100 aviones de Neiva todos los años", dijo Botelho.

El avión Ipanema cuesta 267.547 dólares (214.030 euros), comparado con los 261.000 dólares (208.790 euros) que valen los que operan con gasolina, un combustible que ha subido mucho de precio en los últimos tiempos.

Fuente: Reuters

20-10-2004


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image