Nueva enfermedad del apetito: enfermos comen jabón, condones, pelos y lápices


Santiago de Chile.- 

Instintivamente algunas embarazadas ingieren yeso para suplir una carencia de calcio. Este caso no es una enfermedad. Sí lo son las otras desviaciones, cuyo cuadro clínico aún no es claro.

Es una enfermedad extraña, no muy bien definida, que tiene raíces que se remontan en algunos casos a lo más instintivo del ser humano, y cuyas víctimas son personas que comen los más insólitos materiales, como jabón, el pelo propio, lapices de mina, condones, pasta de dientes, insectos y esmalte.

Según publicó la revista alemana "Der Spiegel", se llama el síndrome de Pica, nombre que alude a una urraca llamada Pica Pica, que recoge todas las materias posibles para armar un nido. Claro que esta enfermedad no tiene nada de pajarístico, mientras que el número de sus víctimas permanece oculto, a veces velado por diagnósticos equivocados.

Steffen Heger, psicoterapeuta de la ciudad de Colonia, expresó a la mentada revista: "El cuadro clínico no es claro ni siquiera para los doctores". Y agregó que "el comportamiento Pica se da más en regiones pobres como India y Centro y Sudamérica. En nuestro amplio archivo de casos generalmente no figura, confundiéndose con el diagnóstico de otro mal".

"La extraña enfermedad puede tener causas físicas, mentales e incluso culturales", según Heger. Los grupos de más riesgo son las mujeres embarazadas, quienes sufren un daño cerebral, los epilépticos, los dementes y los psicóticos.

También se dan extraños casos que remontan a las raíces más primitivas del ser humano. Por ejemplo, hay embarazadas que intuitivamente comen yeso para compensar una carencia de calcio. Los especialistas dicen que esto no es una enfermedad y lo ejemplifican con pueblos aborígenes que tragaban tierra, barro y sílex, un sedimento duro que constituye la piedra. Con esto nutrían sus organismos con minerales que, por ejemplo, catalizaban la digestión.

Este instinto se asemeja al de los animales que comen sus propias fecas o pasto en busca de enzimas y vitaminas.

En cambio, están los casos patológicos del síndrome de Pica. Los que comen caca, condones, insectos o fósforos, y cuyo comportamiento puede obedecer derechamente a una locura o a una distorsión del centro del apetito en el cerebro.

Este desorden no se da sólo con materias extrañas al cuerpo humano. Algunos enfermos se comen sus propios pelos. "Esto les sirve para distenderse, como ocurre también con quienes se comen las uñas, se chupan el dedo o se meten el dedo en la nariz", explicó Klaus Lieberz, director de la Clínica de Medicina Psicosomática y Psicoterapéutica de Mannheim.

Sin embargo, aclaró Lieberz, esto es muy peligroso. Su ingesta puede provocar una especie de "serpiente peluda" en el estómago, estrangulando el intestino, lo que incluso puede gatillar la muerte.

Como el caso de un hombre deprimido que perdió a su familia por culpa de la tristeza. Pero cuando llegó al hospital por dolores de estómago, se dieron cuenta de que el origen de sus males no era la pena, sino que los pelos. Tenía una "culebra" de un metro de largo.


Fuente: Las Últimas Noticias

29-10-2004


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: me ha parecido interesante, pero me hubiera gustado leer más sobre este síndrome
kirsten, 01/12/2006


Opinion del usuario: buena
yo, 19/02/2007


Opinion del usuario: yo como jabon no se prq pero me provoca
day, 23/03/2007


Opinion del usuario: es muy interesante. hasta hoy lo escuche en tv. me gustaría saber más de esto.
lissette, 28/03/2007


Opinion del usuario: es muy interesante pero me gustaria saber algo sobre su tratamiento.
babi, 19/05/2007


Opinion del usuario: bueno a mi me gusta comer cemento de construccion y papel higienico o tierra no se porque me gusta tanto tengo miedo morir de cirrosis aun tengo 21 años
erika, 23/07/2007


Opinion del usuario: el escrito y la enfermedad como tal esta muy interesante...gracias a esto podre resolver una actividad para la universidad.
juan, 27/08/2007


Opinion del usuario: este muy interesente pero quisiera saber como se trata. creo que tengo esa enfermedad m gusta mucho comer piedras y tengo mucho tiempo haciendolo tengo miedo ayudenme.
mary df, 29/08/2007


Opinion del usuario: a mi me encanta comerme los borradores y las esponjas, me gustaria saber a que se debe esto y como puedo evitarlo
caro, 14/09/2007


Opinion del usuario: me da miedo ´mastico y escupo gis me da miedo que contiene el gis si me puedena ayudar porfa
yola, 22/09/2007


Opinion del usuario: Me gustaria que mencionen el tratamiento, yo ingiero jabon y se que hace daño pero no puedo evitarlo, quisiera saber cuales son las consecuencias
alex, 24/09/2007


Opinion del usuario: hola...que tal tengo 19 años...y desde muy pequeña como yeso..de pared....mi madre me dijo que cuando ella estaba embarzada de mi ella comia.....y ara yo creo que lo herede y no paro de comer ...bueno hay temporadas que me da asco y no lo como....pero cuando tengo ganas uff!!!me comeria toda una casa!y no se que hacer quiero parar...y nose donde ir!y me da corte decircelo amis padress...ayudadme un besoo mariuxi14@hotmail.com escribidme ami correo xao
Beso_Dorado, 09/10/2007


Opinion del usuario: yo como papel del que se utiliza para imprimir mas o menos me como unas 30 hojas diarias que puedo hacer estoy desesperada gracia
sandra, 18/10/2007


Opinion del usuario: mi hija come sal al verla como que si enloquese, le gusta la tierra tocarla , el alcohol, el agua del suelo estaria en esta enfermedad ella
conie, 19/10/2007


Opinion del usuario: Hola, yo como pared puedo estar dias sin comer pero cuando me provoca se me hace agua a la boca! me siento un poco triste porque esto es un vicio que me gustaria curar... me siento viciada tengo como 2 años en esto y tengo miedo con mi salud. herself@cantv.net
Hinale7890, 07/11/2007


Opinion del usuario: Hola, me parece muy interesante el árticulo, lástima que no haya más información al respecto. Yo también como jabón, siento una necesidad imperiosa de hacerlo.
rocío, 12/11/2007


Opinion del usuario: Durante 1 año y medio me llegué a bajar sin exagerar 4 cuabetereas de hielo por día (eso serían 48 cubos de hielo)... los masticaba y comía con lujuria!!! Pero según averigué la ingesta de hielo se denomina pagofagia y no es dañina. Cómo se fue??? Simplemente un día no me hizo más falta, dejé de hacerlo porque no quise, no me dio ganas.
jessie, 28/11/2007


Opinion del usuario: yo creo ke es un trastorno muy interesante pero me gustaria saber mas sobre su tratamiento y como se puede eliminar este trastorno
lily, 12/12/2007


Opinion del usuario: Curioso pero asqueroso !!!
maria, 21/12/2007


Opinion del usuario: mi problema ya es uy cronico no puedo dejar de comer yeso o tabiques es una ansiedad horrible el no poder comer esto cada rato por favor ayudenme que puedo hacer para dejar este vicio?
laura, 11/01/2008


Opinion del usuario: yo como jabon desde los trece años hasta ahora tengo 27 ya tengo una hija y no puedo comtrolarme quisiera saber cuales son las consecuencias y que puedo hacer para dejar de comer el bendito jabon
yovana, 11/01/2008


Opinion del usuario: a los 23 años ,luego del nacimiento de mi segunda hija, empece a comer pasta dental;luego de 6 meses mas o menos lo deje de hacer¿que me pudo haber pasado?
Elisa, 17/01/2008


Opinion del usuario: jabon,yeso,piedras?no lo puedo creer.vayan a un psicologo urgente
pearl, 22/01/2008


Opinion del usuario: DE ACUERDO A LO LEÍDO ME IDENTIFICO CON EL SÍNDROME DE PICA TENGO UNA INGESTA ALTA DE JABÓN BLANCO MARCA: "LAS LLAVES". PAÌS DE ORIGEN: VENEZUELA, YA NO SÉ QUE HACER, DE PASO LO FILETEO Y LO EXPONGO AL AIRE PARA QUE SE ENDUREZCA Y ASÍ ME ES MÁS PLACENTERO, DEBO IR A UN PSIQUÍATRA,TENGO MUCHO ESTRÉS NO SÉ SI ESA SEA MI CAUSA TENGO ANEMIA Y ESTOY AUMENTANDO DE PESO Y MUCHAS VECES PASO GRANDES LAPSOS DE HORAS SIN PROBAR BOCADO PORQUE NO ME PROVOCA. auxilio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
OLIMAR, 26/01/2008


Opinion del usuario: BUENO AMI TAMBIEN ME ENCATA COMER JABON, PERO TENGO MIEDO QUE AL TENER UN HIJO ME SALGA CON ALGUNA ENFERMADAD ESO ES POSIBLE.
ROXANA, 31/01/2008


Opinion del usuario: con lo buena que es la comida y comiendo mierdas.... os parece normal?????? estais colgados. por cierto para el que coma condones se los podia comer usados asi ya tienen la salsa reciente...
magoo, 10/02/2008


Opinion del usuario: Sí es cierto, esta enfermedad existe. Es rara pero se han dado casos en pacientes con Anemia Microcítica Hipocroma, en concreto anemias Ferropénica.
Alexia, 11/02/2008


Opinion del usuario: Ayuda!! Digame alguien q tengo y cuales son las consecuencias de comer jabón, llevó dos años realizándolo aunque de repente comiéndolo me hace llagas en la boca me encanta? Ayuda por favor
Katty, 05/03/2008


Opinion del usuario: encontré esto por casualidad y no puedo creer que le pase esto a tantas personas creia que solo era a mi, lo mio empezo xk queria llamar la atención llevo haciéndolo desde los 11 años y acabo de cumplir 18!! como cemento de pared y hormigón, no puedo evitarlolo que suelo hacer es tener trocitos escondidos y cuando me apetece me los voy comiendo o a veces solo lo mastico y lo escupo ayuda!!
ali, 06/03/2008


Opinion del usuario: tengo un bebe de tres años hace uno cinco meses comenzo a comer todo lo que encuentra cerca, crema, la mina de las pinturas, hojas. estoy muy preocupada no se que pueda hacer
angy, 06/03/2008


Opinion del usuario: yo cmo jabon como tres años nose que daño me causaria
mary, 10/03/2008


Opinion del usuario: io, para evitar comer jabón, ahora me lavo las manos, dejo que se forme la espuma y me la meto a la boca, la saboreo, la siento y luego escupo todo. es mejor, asi evito comerlo.
bu, 13/03/2008


Opinion del usuario: bueno yo llevó prácticamente toda la vida comiendo jabón quiero saber que consecuencias puedo tener tengo 24 años y mi madre lo hacia desde que estaba embarazada de mi, mi correo es hecma_iram@hotmail.com
mili vall, 15/03/2008


Opinion del usuario: PENSE QUE SOLO AMI ME PASABA TENGO 24 AÑOS Y COMO 10 COMIENDO JABON DE POLVO ES ALGO QUE YA NO PUEDO CONTROLAR Y ME CAUSA MIEDO NUNCA LO E ABLADO CON NADIE PERO LES PIDO QUE ME AYUDE ME DIGAN A DONDE PUEDO ACUDIR Y SI ES VERDAD QUE LASTIMA LA BOCA COMO QUE SE EMPIESA A DESPELLEJAR Y A AGRIETAR LA BOCA PERO ES ALGO INCONTROLABLE SI ALGUIEN TIENE MAS INFORMACION MI CORREO ES VAXYGILL@YAHOO.COM.MX GRACIAS
VAXY, 11/04/2008


Opinion del usuario: Creo que necesito ayuda, consumo jabón todos los días y me duele mucho la garganta pero prefiero seguir haciédolo perjudicandome que parar y dejarlo.
Joan Man, 13/04/2008


Opinion del usuario: sinceramente he quedado sorprendida con lo ke acabo de leer mi consejo es ke busken de Dios por ke eto no es normal si no todos lo hariamos no los juzgo pero me da mucho miedo bueno pidan ayuda a Dios y yo se que el resolvera su problema. Dios los bendiga
la solitaria, 22/04/2008


Opinion del usuario: yo creo q tambien tngo esta enfermedad, hace unos meses me sacaron un bola de pelos en el estomago, media 1 metro, lo pase mal
el peludito, 22/04/2008


Opinion del usuario: deben hacerse ver urgente....no esperen mas es un trauma muy peligroso
dami dami, 23/04/2008


Opinion del usuario: bueno yotambienllevocomiendojabony jaboncillo 4añosy tengo miedodequedar esterilporfa digan si hay consecuencias
lamisi, 01/05/2008


Opinion del usuario: bueno nada, me re intersa el tema. ami me encanta comer hace mucho que lo haga y mi intriga es saber por que me agarro esto. como cemento de la pared, yeso, tierra, las cositas del arbol, esponjas, carton, papel , y bueno nada mas . me deprime saber que me gusta eso. pero se me hace agua la boca . cuando veo
jovencitta, 02/05/2008


Opinion del usuario: es interesante el artículo, llegue aquí averiguando lo que le sucedía a mi nieta de casi 3 años, come papel y sus cartas de juego (cartulina), a partir de ésto consultaremos al pediatra para ver que se tiene que hacer, gracias
gracor, 15/05/2008


Opinion del usuario: Yo no sé si padezco esta enfermedad, pero me encanta comer barniz de uñas... llevo como 4 años haciendolo y es que siento un placer enorme al probarlo... sé que es muy dañino pero no puedo evitarlo.. solo de verlo empiezo a salivar.. antes lo comia con galletas pero ahora me lo como solo.. sobre todo cuando empieza a endurecer.. y no puedo dejar de comerlo... obvio a nadie se lo he dicho pero si me preocupa no poder parar!!
barnizada, 16/05/2008


Opinion del usuario: Que con lo rica que esta la comida como os podeis comer unos condones,con o sin salsa me da igual. Lo siento por vosotros.
trabajadoras, 16/05/2008


Opinion del usuario: como papel hace mas de 15 años y la verdad es que me deprime la idea de hacerlo aveces decido no hacerlo pero es como fuese algo importante para mi cuerpo y lo hago no se que hacer ayuda porfavor....
dany, 17/05/2008


Opinion del usuario: Sin duda es una enfemedad psicologica.el jabon contiene sosa,grasas,detergentes......os estais perjudicando,pedir ayuda profesional,,ánimo y saludos
valcita, 20/05/2008


Opinion del usuario: nose porque hace mas de 3 años que como papel higienico y sigo cada vez que quiero dejarlo no puedo nose porque es esto una enfermedad? ayudemen como puedo hacer para dejarlo trato y no puedo parece una droga buuuuuu:(
nena, 20/05/2008


Opinion del usuario: Estoy segura que sufro de este sindrome, hace 8 años atras me como la raiz del pelo, hay tiempos de crisis y otros no tanto, como fosforos, neoprem, las uñas, las yemas de los dedos, los plasticos los masticos (cucharas, palos de dulces) todo lo que tengo en las manos me es necesario echarlo a la boca inconsientemente, me preocupa mucho, estuve un tiempo en el psigologo, pero no tuve ningun cambio. Saludos.
Mel, 20/05/2008


Opinion del usuario: yo como cemento pero tiene que etar mezclado con arena me produce un placer muy grande morderlo y que suene en mis dientes es algo maravilloso de echo mantengo pedacitos guardados cuando me apetece se que no es normal pero que le hare es algo que me sucede y aprendi a vivir con ello , esto me pasa desde mi primer embarazo nunca mas deje de comerlo hace 12 años no es todo los dias tengo temporadas pero cuando veo un trozo se me hace agua la boca¡¡¡¡¡
Ta,,,,,,, 28/05/2008


Opinion del usuario: TENGO UNA ANEMIA LEVE , QUE TAL VEZ LA CAUSA SEA MENSTRACIONES MAS ABUNDANTES, TAL VEZ FALTABA HIERRO EN MI DIETA,ASI QUE EL MEDICO ME DIO UNA PASTILLAS CON ACIDO FOLICO Y OTROS COMPONENTES, MEJORE MI DIETA ...HACE UNA AÑO DESDE QUE NEVO ,EMPECE A COMER HIELO, ME DI CUANTA CUENTA QUE LO MIO ES PAGOFAGIA , ESTOY DEJANDO DE COMER HIELO , PORQUE ME HACE MAL A LA GARGANTA Y ADEMAS A LOS DIENTES, PERO REALMENTE ESTOY ASOMBRADA, ES UNA ABSTINENCIA TAL VEZ CUANDO EQUILIBRE LA FALTA DE HIERRO....TRATO DE SUPLANTARLO POR AGUA PERO ME CUESTA MUCHO ....MARIAN
marian, 16/06/2008


Opinion del usuario: no se que placer encuentro que al bañarme o encontarme con el jabón, aunque sea con peñiscarlo y sentir su sabor me conformo...que puedo hacer parece que se me esta haciendo más fuerte
leliz, 25/06/2008


Opinion del usuario: hola amigos . yo tambien consumo cosas extrañas y desde muy chica.me gusta la tierra .el papel . y la ropa humeda con sabor a jabon . pero a mi me pasa por temporadas . aveces quiero solo tierra . otras papel . y tengo un poquito de miedo por las consecuencias que aun no las se.tengo anemia y esta relacionado con este . creo yo .creo q no me curare mas . me encantan esas cosas . como dicen la mayoria . se me hace agua la boca ,si no las como.
vicky, 01/07/2008


Opinion del usuario: No lo puedo creer!! CREÍ QUE YO ERA LA ÚNICA! me gusta demasiado comer cemento, lo hago escondida,desde que era pequeña, ahora tengo 31 años,nadie de mi entorno lo sabe, me da verguenza, sé que está mal, pero me enloquece el cemento con arena. Será el mal de "Pica"?? o que diablos!? ayuda, porfavor
Lulú, 02/07/2008


Opinion del usuario: yo pense que solo yo comia piedras diario todo el dia estoy comiendolas, es muy interesante el artïculo sobre la enfermedad que provoca pero quisiera saber cual es la cura ó que hay que hacer porfa diganme.
LAURA, 08/07/2008


Opinion del usuario: pues yo estoy embarazada y tengo pagofagia, me paso comiendo hielo todas las noches. cuando era pequeña comia arcilla y ahora me dan ganas de mordisquearlo... lei que es frecuente en el embarazo por falta de hierro
mariAnto, 10/07/2008


Opinion del usuario: Yo tengo años comiendo papel higienico y me interesa saber como dejarlo y las consecuencias que puedo tener.
Manzanita, 11/07/2008


Opinion del usuario: sufro de anemia ferropenica yhe comido hielo por largo tiempo nunca supe la razon la he descubierto ahora los medicos nunca me supieron decir creo que el organismo busca en alimentos no convencionales lo que no encuentra en lo tradicional es el sintoma ,elaviso de nuestro cuerpo que dice que algo funciona mal !ojo! ocuparse y no preocuparse suerte a todos los pagofagicos
cris, 18/07/2008


Opinion del usuario: yo como pelo pero no me lo trago entero lo voy masticando de poquito a poquito...es muy placentero...me gusta..lo hago creo q cuando estoy estresada...
nerita, 22/07/2008


Opinion del usuario: Mi hija , se saca sus propios pelos , esta quedando practicamente pelada a veces se los come , puede llegar a llenar un velador con puro pelo , esta todo el dia mascando pelos , ya sea de pelucas yaque nosotros lo emos echo poR su propio pelo ,para evitar que qude pelada , antes mascaba lapiz , elasticos,gomas etc , sin ALGUIEN SABE ALGO Y ME QUIERE AYUDAR MANDEMEL A MI MAIL GRACIAS manee.93@hotmail.com
Roxana, 27/07/2008


Opinion del usuario: jeejeje!yo creo que tendremos que convivir con la desgracia de ser bixos raros....porque yo no veo cura para esto...yo tengo problemas respiratorios sera por el yeso que como :-(...creo que deberia vendarme los ojos para no ver tanta construccion...por que la boca se me hace aguaa como decis ...jejeje!
mariuxi, 09/08/2008


Opinion del usuario: MIREN YO TAMBIEN COMO JABOM HACE 2 A ´ÑOS NO SE QUE HACER Y CADA VES ES MAS, ANTES ME COMIA UN JABIN SEMANAL, PERO AHORA YA VAN 3 AIA SEMANA X EA AYUDENME- respondanme
NANY, 16/08/2008


Opinion del usuario: Hola, me llamo mucho la atencion de todos en este foro, yo tambiem estoy padeciendo de esta enfermedad y llevo 4 meses. yo como papel hingienico y si es con algun tipo de jabon mas lo saboreo, y no es que me gusta mucho si no que me da placer al consumirlo, veo muchos caso asociados al mio, si sirve de algo todo esto empezo cuando me detectaron una ligera anemia, si hay alguna pagina que se refiera a esto comuniquemonos o por correo. Mi correo es fesa_77@hotmail.com
rey, 16agost, 17/08/2008


Opinion del usuario: hola yo tambien como tierra me gusta mucho el de la pared se me hace agua la boca tengo 27 y lo consumo no seguido pero cuando lo veo no puedo parar desde los 9 años que puedo hacer
diana, 18/08/2008


Opinion del usuario: creo que esto es por causa de anemia,yo como hielo y jabon y una enfermera me dijo que ella le gusta oler la gasolina que hasta le gustaria probarla y mi prima la arena y hielo y coincidimos en que tenemos anemia yo tengo miedo pero tengo fe en el señor jesucristo,porque el sana y salva.
jaha, 22/08/2008


Opinion del usuario: Hola no sabia que era una emfermedad me es dificil admitir pero me gusta comer bloques los que estan hechos de cemento ya es mucho tiempo nose porque pero es una sensacion muy rica cuando como cuando no tengo se me hace agua la boca me da un poco de miedo que tenga piedras en el igado pero no puedo dejar de comer y nadie lo sabe . sandybgp@hotmail.com para quien desee escribirse y poder conversar de esto
sandy, 26/08/2008


Opinion del usuario: Como jabón de lavar ropa hace años, siete años mas o menos, lo dejé por fuerza de voluntad pero ahora estoy embarazada y es inevitable es como un vicio, pensé q era la unica, creo no hay especialistas en el medio q se ocupen de este sindrome...
pque, 26/08/2008


Opinion del usuario: La noticias está bastante mal escrita, con incorrecciones. Pero , bueno, vamos a lo que importa: Yo también he sufrido pica: sentía necesidad de tocar, oler y saborear detergente. La causa era una insuficiencia renal que me producía una anemia extrema. Al ir recuperándome, he perdido ya esa ansia. La dependencia física se ha reducido enormemente, sólo queda cierta dependencia psicológica. En otras palabras, antes lo tomaba a diario, ahora quizás una vez a la semana una cantidad muy pequeña y realmente no lo disfruto como antes. E incluso he llegado a estar casi un mes sin probarlo. No os debeis asustar si podeis controlarlo a tiempo y no es un problema psicológico grave, sino una reacción natural del organismo. Unos cuantos consejos: 1) La pica es un ansia física y psicológica. Si la tienes, en primer lugar, no trates de reprimirla. 2)Substituye, si puedes, el detergente normal por uno de tipo ecológico: son muchísimo menos tóxicos. 3)NUNCA TRAGUES el polvo. Introduce cantidades minúsculas en la boca, percibe el aroma durante un segundo, muerde si sientes necesidad e inmediatamente ESCÚPELO. 4) Lavate bien la boca con agua. Procura que no queden restos en la lengua. 5)Toma inmediatamente después un alimento solido. 6) Busca sustitutos inofensivos, como el bicarbonato 7)PERO LO MÁS IMPORTANTE, CONSULTA A TU MÉDICO. LO MÁS PROBABLE ES QUE TU PROBLEMA SE SOLUCIONE MUY FÁCILMENTE. La mayoría de los casos de pica se dan por anemia, falta de nutrientes o stress. 8) Si no te atreves a contarle a tu médico que ingieres estas substancias, dile que sientes una atracción dependiente por los aromas químicos. Él comprenderá tu situación.
seymourglass, 31/08/2008


Opinion del usuario: si, yo tambien como jabon desde que tenia 18 ahora tengo 34 y sigo haciendolo hoyme doy cuenta que no soy la unica. me gustaria saber de un remedio.
silvana, 02/09/2008


Opinion del usuario: Bueno yo como jabon desde los 6 años mi mama siempre me pegaba pork me encontraba el jabon escondido pero ahora tengo 17 años y todavia lo como necesito ayudo ó y tambien tengo anemia Por favor si tienen mas informacion mandarme un email playa809@hotmail.com
papo, 07/09/2008


Opinion del usuario: io no puedo dejar de comer papel higiénico y el olor del betún me encanta... kisiera saber como puedo dejar de hacerlo xq sé q puede ser perjudicial para mi salud.
key009, 08/09/2008


Opinion del usuario: Desde hace dos meses tengo unas ganas de comer un poco de detergente y jabòn de lavar,es una adicciòn que tengo que no lo puedo dejar.Quisiera saber el origen de esto
Roxi, 25/09/2008


Opinion del usuario: yo tambien como jabon desde muy pequeña y algunos ladrillos , pero en eso soy selectiva, me gustan los mas claritos que se deshacen facilmente, en algun momento comi tierra , pero ya nomas, seguramente no es bueno pero me da como fuerzas, es extraño si soy anemica, anemia ferropenica. debe ser por eso. y en cuanto a lo de el jabon lo prefiero blanco, pero no el jabon sino el agua con el. como si fuese un jugo de jabon No nos sintamos solos que somos muchos.
buenosaires, 29/09/2008


Opinion del usuario: HOLA CHIKOS YO TAMBIEN COMO CEMENTO ,COMENSE HACERLO EN MI PRIMER EMBARAZO DESPUES LO DEJE , CON EL SEGUNDO LO VOLVI HACER Y AHORA TENGO MI TERCER HIJO LO HASTA EL DIA DE HOY LO HAGO MI HIJA YA VA A CUMPLIR 2 AÑOS Y NO PUEDO CONTROLARME , POR MI ME COMO TODA MI CASA , NO Q TANTO MAL HACE EN MI ESTOMAGO PERO NO PUEDO ES COMO UNA DROGA , SE Q ME ESTOY PERJUDICANDO PERO NO PUEDO , POR FAVOR ESCRIBAN MAS SOBRE ESTA ENFERMEDAD . GRACIAS.
LENY, 01/11/2008


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image