La inglesa Jane Tomlinson, con cáncer terminal desde 2000, acaba un triatlón Ironman, prueba de extrema dureza


Panamá City Beach (Estados Unidos).- 

Sin miedo a faltar a la verdad, el triatlón Ironman es quizás la prueba deportiva más exigente del mundo. A nadie le puede extrañar tal afirmación teniendo en cuenta la dimensión del asunto: 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y una maratón con sus famosos 42,195 kms. Todo de una tacada, sin descanso. Si se antoja un esfuerzo casi inabordable para una persona sana, ¿con qué calificativos habrá que explicar el caso de Jane Tomlinson?

Casada y con tres hijos, esta mujer inglesa de 40 años acabó el sábado pasado el Ironman de Panamá City Beach, en Florida (EE.UU.), tras 15 horas, 48 minutos y 32 segundos, cuando el límite eran 17 horas. Algo ordinario en apariencia. Michellie Jones ganó en 9h.28"54/"/, pero mientras la australiana es una deportista de elite –dos oros mundiales y subcampeona olímpica en Atlanta"96–, Tomlinson es una paciente con un cáncer terminal desde agosto de 2000.

La asombrosa historia de Jane empezó en 1990, cuando le diagnosticaron un cáncer de mama. Le practicaron una mastectomía, pero diez años después se le reprodujo el mal de tan mala manera que se le había extendido a pulmones y huesos. El diagnóstico fue letal: apenas siete meses de esperanza de vida. Sin embargo, Jane digirió el trompazo e inició una nueva vida para demostrar que todo es posible con determinación y coraje. Todo no se sabe, pero sí unas cuantas cosas.

Tratada con quimioterapia, empezó a entrenarse seis veces por semana para preparar sus retos deportivos. Con éxito. No sólo pasaban los meses y Jane no moría, sino que deslumbraba al mundo acabando tres maratones, como la de Londres, tres triatlones de corta distancia o dos semi-Ironman. Su ejemplo de superación, que desafía ciencia y lógica, ha recibido numerosos reconocimientos. Su popularidad es tal que este año comparte la distinción de "Mujer de Gran Bretaña" junto a la atleta Kelly Holmes, doble campeona olímpica en Atenas"2004. Entre premios y donaciones –posibles en su página web– ya ha recaudado alrededor de 1,5 millones de euros para el centro de investigación UK Cancer Research.

Aventura colosal

/"/Puedo decir con placer que no tengo previsto nada más después de esto. Era la última cosa que quería hacer/"/, comentó Tomlinson tras acabar su Ironman. /"/Mi diagnóstico no es diferente ahora, puede que solamente me queden unos meses de vida. Simplemente intento aprovechar al máximo el tiempo y ser optimista/"/, afirmó en junio a la BBC cuando completó su "excursión" ciclista de 36 días entre Roma (Italia) y su Leeds natal, otra de sus colosales aventuras.

Con las reservas lógicas de no conocer los detalles de la enfermedad de Tomlinson, fuentes del departamento de Oncología del Hospital Vall dHebron de Barcelona afirmaron ayer que es /"/un caso totalmente excepcional. Uno en condiciones normales ya se marea al oír la dureza de esta prueba, de manera que es muy raro que una paciente con cáncer terminal participe en ella. Es excepcional tanto por la respuesta al tratamiento como por la demanda de preparación necesaria para el triatlón. Se tendría que ver el grado de agresividad del cáncer, pero la media de supervivencia en casos parecidos es de dos años/"/.

El mismo oncólogo no se atreve a afirmar que los desafíos deportivos de Tomlinson le hayan ayudado a alargar su vida. /"/No hay estudios al respecto porque no hay pacientes así. Por eso habría que saber qué nivel de metástasis sufre, porque lo suyo es excepcional. Las personas con cáncer terminal generalmente se encuentran tan mal que lo último que se les ocurriría es hacer deporte. Si mentalmente afrontas con positividad la enfermedad tienes muchos números ganados, pero aquí vemos a gente muy positiva que cae a los dos minutos/"/, añade el doctor.

/"/Es la primera vez que oigo algo semejante. Es increíble/"/, exclama el campeón mundial de triatlón de larga distancia en 2003, Eneko Llanos, que tiene previsto debutar en Ironman en 2005. /"/Estando sano ya es bastante paliza, así que con alguien así me imagino que el "coco" muchas veces es más fuerte de lo que parece. Da bastante que pensar a los que estamos enteros/"/.

El vasco, que pierde 3-4 kgs. por triatlón, calcula que consume un litro y unas 400 calorías cada hora entre agua, bebida isotónica, barritas energéticas o hidratos de carbono. Tomlinson ofrece su versión del "milagro" de Lance Armstrong, que cogió el cáncer a tiempo y se salvó. Jane se resiste a claudicar a pesar de que su caso, según los médicos, es terminal

Fuente: El Mundo Deportivo

09-11-2004


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: Esta frase nos dice todo 'NO hay que vencer a los demás, si no que hay que vencerse a uno mismo' Practico Triatlon y mi sueño es terminar un IRON MAN, y este ejemplo me motiva mucho mas para lograrlo por satisfacción personal y darle un ejemplo a mi hijo Ernesto.
Leo, 08/05/2007


Opinion del usuario: Es impresionante, es conmovedor conocer esta noticia. La capacidad humana no solo para resistir al "monstruo" es má para luchar asi contra él es para quitarse el sombrero. Duele que el final sea triunfo de la enfermedad, en edad tan plena... ¡Gracias Jane por tu fuerza que supera toda imaginación!
Maria G, 05/09/2007


Opinion del usuario: Admirable la fortaleza de Jane además de ser un ejemplo para todos, una disculpa por usar la misma frase pero el caso lo amerita. Muchas Gracias Jane por enseñarnos a salir adelante.
Victor, 16/10/2007


Opinion del usuario: ES IMPRESIONANTE Y YO QUE ME QUEJO, TUVE UNA FUERTE INFLUENZA Y ESTABA PENSANDO SI RESISTIRE EL TRIATLON DE LARGA DISTANCIA , VAYA POR DIOS HOMBRE CLARO QUE SI SE PUEDE. GRACIASo
sharon, 23/06/2009


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image