Escuelas mexicanas retiran cancioneros sobre narcotraficante


Monterrey (México).- 

El gobierno del estado mexicano de Chihuahua ha retirado un popular cancionero de las escuelas primarias después de descubrir que contenía letras "inadecuadas" que glorificaban a un narcotraficante, anunciaron el miércoles funcionarios de educación.

Las autoridades del norteño estado dijeron que retiraron 2.700 copias de "100 corridos, alma de la nación mexicana" de las escuelas estatales, después de darse cuenta que incluía cinco canciones conocidas como "narcocorridos".

Las populares baladas, parte de la tradición folclórica en la frontera entre Estados Unidos y México, son tocadas por enérgicas bandas con acordeones. Y cantan sobre la explotación por parte de los capos locales de la droga. Las canciones suelen ser pasadas por la radio y la televisión.

"Los maestros hacían un análisis del fenómeno del corrido como una expresión popular, se analiza también el narcocorrido", dijo a Reuters Eva Trujillo, portavoz de la Secretaría de Educación del estado.

"Pero, no siendo congruente con nuestra campaña de promoción de valores positivos, lo retiramos", agregó.

Trujillo dijo que las copias del libro fueron distribuidas en abril pasado a las bibliotecas de las escuelas del estado, centro del lucrativo comercio fronterizo de cocaína, marihuana y metanfetaminas.

El cancionero contenía letras de baladas populares como "Avión de Colombia", que habla sobre vuelos clandestinos de las bandas de la droga en la región y "El Señor de los Cielos", una velada referencia al ex cabecilla del cártel de Juárez, Amado Carrillo.

Carrillo, que murió en 1997 durante una operación de cirugía plástica, se ganó su apodo cuando vaciaba aviones de pasajeros Boeing 727 para traer a Chihuahua cocaína de a toneladas desde Colombia, convirtiéndose en una leyenda del crimen local.

El libro ha desatado una ola de condenas de políticos mexicanos y medios de comunicación en los últimos días, aunque Trujillo dijo que las autoridades de educación no recibieron quejas de los padres

Fuente: Reuters

24-02-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: que alos niños deberian enseñarles que las drogas hacen daño a ls personas y se debe evitar consumirlos
inconforme, 17/06/2007


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image