Los robos de identidades se extienden como la pólvora en EEUU


San Francisco (Estados Unidos).- 

Los piratas informáticos consiguieron acceder a información sobre más de 32.000 personas almacenada en una gran base de datos de EEUU, en el tercer asalto en un mes que pone de manifiesto la fragilidad de estos sistemas.

Con el nuevo ataque los ciberestafadores lograron un jugoso botín: los nombres, direcciones y números de la Seguridad Social (equivalentes a los del carné de identidad en otros países) de unos 32.000 ciudadanos estadounidenses almacenados en la base de datos de la empresa LexisNexis.

El problema, según la Policía, es que los delincuentes podrían utilizar esta información para solicitar tarjetas de crédito bajo nombres falsos, o apropiarse de la identidad de estas personas para otros fines ilegales.

LexisNexis dijo que todavía no sabe cómo se produjo el incidente, que tuvo lugar en enero en su subsidiaria Seisint, con sede en Florida (EEUU).

Esta firma vende información sobre ciudadanos estadounidenses a negocios, investigadores privados e instituciones financieras, y al parecer dio pie al acceso ilegal cuando permitió que los estafadores asumieran identidades de clientes legítimos para hacerse con ella.

Esta es la tercera vez en las últimas semanas que el robo de identidad a gran escala salta a la primera página de los periódicos de Estados Unidos.

ChoicePoint, otra poderosa firma de bases de datos y competidora de LexisNexis, admitió el mes pasado que había entregado a estafadores que se hicieron pasar por clientes los datos de 145.000 individuos.

Y, más recientemente, Bank of America reconoció que había perdido unos ficheros que contenían información sobre más de un millón de trabajadores del Gobierno federal, entre ellos varios senadores estadounidenses.

A ello se suma el percance que tuvo lugar en la cadena de zapaterías DSW, que informó el martes de que los piratas informáticos se habían hecho con los números de las tarjetas de crédito de los clientes de 103 de sus 175 tiendas.

Con este panorama no es de extrañar que los defensores de la privacidad y de los consumidores pidan leyes más estrictas y un escrutinio mucho mayor a las compañías que compran, venden y almacenan información sobre los ciudadanos, que no se caracterizan precisamente por sus miramientos ante los derechos que éstos tienen.

Entre aquellos se encuentra Dianne Feinstein, senadora por California y "peso pesado" del Partido Demócrata, que dijo el miércoles que este nuevo suceso es la gota que colma el vaso y demuestra que "la falta de protección hace posible el robo de identidad a gran escala".

Feinstein lanzó una propuesta de ley que, entre otras cosas, obligaría a las empresas a notificar los problemas de este tipo a los ciudadanos afectados por ellos, al estilo de la legislación que ya existe en estados como California.

Mientras tanto, el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy señaló que "somos vulnerables no sólo ante estos ladrones, sino ante el crimen organizado e incluso los terroristas".

"Si los criminales pueden introducirse en estos sistemas, existe la posibilidad de que los terroristas puedan hacerlo también", dijo Leahy.

Al margen de los episodios más recientes, la controversia rodea a estas compañías.

Seisint -propiedad de LexisNexis- es la empresa que hay detrás del superordenador contra el terrorismo llamado "Matrix", como la película de ciencia ficción.

"Matrix", creado a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos, permitió a las autoridades de este país bucear en información relativa a millones de ciudadanos para hacerse con los nombres de posibles terroristas.

El sistema fue muy criticado en su día, ya que de ahí se extrajeron los nombres de 120.000 personas cuyos datos supuestamente encajaban con el perfil de un terrorista.

Por otra parte, el fundador de Seisint, Hank Asher, dimitió de su puesto en la compañía después de que se demostrase que había pilotado aviones con cocaína desde Colombia hasta EEUU a principios de la década de 1980.

Fuente: EFE

Natalia Martín Cantero, 

10-03-2005


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image