Desquiciante patología incita a amputarse piernas y brazos


Santiago de Chile.- 

Nadie en su sano juicio iría caminando hasta donde un cirujano, para suplicarle que sierra en mano le corte de cuajo sus dos piernas o un brazo. Pero Michael First, un profesor de siquiatría de la Universidad de Columbia, en Nueva York, acaba de descubrir una nueva y desquiciante patología en la que sus cautivos hacen lo imposible por mutilarse.

Gran paradoja, pues lo que para muchos significaría el comienzo de un calvario, para ellos es el término de un sufrimiento. Sólo consiguen apaciguar su mente cuando logran amputar piernas o brazos.

En medio del estudio de esta enfermedad, First conoció a un hombre sin piernas, que un buen día llegó a visitarlo movilizándose por sus propios medios. Lo insólito es que el lisiado no quería darle una muestra de independencia o de efectiva rehabilitación, sino que quería mostrarle cómo había conseguido convencer a un equipo médico para que le quitara sus dos piernas que estaban en perfecto estado.

Luego de profundizar en su investigación, First definió esta enfermedad como /"/Desorden de indentidad de la integridad corporal/"/, o B.I.I.D., según su sigla en inglés. El acuñó el término en la publicación Psychological Medicine y ahora lo que le queda es incluirla en el Manual de Diagnóstico y Estadística, como una enfermedad más.

Según First, más de la mitad de sus pacientes habían conocido a un amputado cuando eran jóvenes y, desde ese momento, se obsesionaron con la idea de quitarse los miembros.

En Chile, no se conocen de estos casos. Para el siquiatra León Cohen se trata de una patología muy extraña: /"/Creo que está dentro de un cuadro sicótico donde hay una especie de delirio corporal en relación a una parte del cuerpo y la persona necesita compulsivamente extirparla porque está representando algo dentro de su mente/"/.

Agrega que la persona puede tener alguna /"/fantasía delirante o primitiva asociada a su extremidad/"/. Por ejemplo, que quiera cortar sus piernas porque teme ir caminando hasta donde su madre y descuartirzarla. Entonces, para evitarlo, prefiere el mal menor que sería cortarse las piernas.

El siquiatra Sergio Canals conoce esta patología. Para él lo nuevo es que el profesor norteamericano haya destacado que la mitad de las personas que se quieren amputar, hayan conocido en su infancia a alguien lisiado.

Fuente: Las Últimas Noticias

Marianela Cisternas, 

27-04-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: necesito mas información, qieuro contactar personas que sufran de esta patología tan rara
mae, 30/10/2006


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image