El olvido de una pistola en una lavandería permitió el arresto de un dirigente ETA


París.- 

El olvido en una lavandería de una bolsa, con una pistola y documentos falsos de identidad, llevó al arresto hoy del presunto jefe del "aparato internacional" de ETA, Pedro Esquisabel, junto a otro supuesto miembro de la banda, en el suroeste de Francia.

Los dos hombres fueron arrestados al mediodía en la localidad de Caussade, a unos 70 kilómetros de Toulouse, ciudad donde están ahora bajo custodia policial, indicaron a EFE fuentes próximas a la investigación.

Al anunciar el arresto, el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, dijo en Madrid que Esquisabel es un "miembro notable" de ETA, que actualmente estaría "integrando puestos importantes de la estructura militar" de la banda terrorista.

A los dos detenidos se les ha intervenido una pistola, documentación falsa y otros documentos que la Policía francesa está analizando, explicó el titular de Interior. Fuentes próximas a la investigación dijeron a EFE que el hallazgo de una pistola esta semana fue lo que llevó al arresto de hoy.

Esquisabel y el otro presunto etarra -cuyas huellas digitales han sido enviadas a España para su identificación-, olvidaron una bolsa en la lavandería de la citada localidad hace unos días.

En la bolsa había una pistola con el anagrama de ETA y documentos falsos de identidad con la fotografía de Esquisabel.

Alguien llevó la bolsa a la oficina de objetos perdidos, donde un funcionario la abrió en busca de datos sobre su dueño y descubrió el contenido, por lo que fueron alertadas las fuerzas del orden.

Las fuentes no pudieron confirmar detalles filtrados a medios españoles en Madrid, según los cuales una persona habría llamado esta mañana a la lavandería para ver si la bolsa seguía allí y, ante la respuesta afirmativa, indicó que pasaría a recogerla. Lo cierto es que los dos hombres fueron arrestados al mediodía cuando volvían a recuperar la bolsa. Uno de ellos se resistió pero no hubo disparos, dijeron las fuentes.

La operación estuvo a cargo de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y del servicio regional de la policía judicial de Toulouse y, según destacó el ministro español del Interior, se desarrolló en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de la Policía española.

Medios españoles describen a Esquisabel como el lugarteniente o incluso como el posible sucesor del presunto número uno de ETA, Mikel Albisu, "Mikel Antza", hasta su detención el pasado octubre, junto a su compañera y supuesta jefa del aparato de extorsión, Soledad Iparragirre, en el suroeste de Francia.

Esquisabel, nacido en la localidad vasca de Ordizia, en la provincia de Guipúzcoa, en 1962, se habría integrado en ETA en el año 1998, y en 1997, las fuerzas españolas de seguridad le situaban como integrante de un comando "legal" (no fichado por la Policía) que actuaba en Guipúzcoa.

Las fuentes indicaron que el doble arresto de hoy no tiene relación con el robo de cuatro toneladas de clorato sódico -sustancia utilizada para fabricar explosivos- en una fábrica química situada cerca de Poitiers por seis encapuchados armados el pasado viernes. Un robo que los investigadores atribuyen a ETA.

El ministro español del Interior se felicitó por el apresamiento de los dos supuestos etarras, que acredita "el excelente nivel de cooperación" entre las policías de España y Francia y entre los Gobiernos de ambos países en la lucha contra ETA.

Fuente: EFE

28-04-2005


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image