La insólita historia de Orlando, el perro que descubrió los beneficios de la marihuana


image

Santiago de Chile.- 

Bóxer albino notó que mascar unas hojas de cannabis solucionaba sus dolores mejor que la menta o el cedrón. Su dueño es médico e incluyó la experiencia en un libro.

Los que conocen a Orlando dicen que siempre fue un perro distinto, incluso desde el día de su nacimiento. Era el más cuadrado y gordo de sus once hermanos de raza bóxer albino, y conquistó a sus nuevos amos con un hipo fulminante que lo atacó cuando su flamante dueño lo tomó en brazos. /"/Nunca más lo soltamos/"/, recordó Angélica Fuentes.

Como tiene la piel delicada, Orlando usa bronceador en verano, lo curan con terapias de biomagnetismo y también sabe que el remedio más efectivo para el dolor de guata es mascar unas hojitas de marihuana.

El descubrimiento lo hizo en su amplia parcela del sector de El Noviciado, en Pudahuel, donde pasa el día correteando palomas y olfateando chivos y vacas. Todo comenzó el día en que un amigo de sus /"/padres/"/ les pidió que le cuidaran una plantita de cannabis. En vez de fortalecerse con el aire puro y el sol, la matita sufrió el acoso de los dolores estomacales de Orlando, quien poco a poco la fue despojando de sus hojas.

Angélica Fuentes dice que las plantas favoritas de su revoltosa mascota son la menta, el cedrón y, cuando hay, la marihuana. /"/Cuando no están come chépica o lo que haya, pero cuando tiene que elegir, porque está enfermo de la guata, elige la marihuana. De hecho, tuvimos que subirla pensando que podía tomarla por cuenta propia... Se paraba con las manitos arriba para que le dieran. Yo le daba un par de hojitas y después él hacía su proceso, sus vómitos y quedaba bien/"/, relató.

-¿Notaron si le cambiaba la personalidad después del consumo?

-No. Yo creo que por esa vía no tiene esos efectos, pienso que la come como medicina. Ahora, por qué elige la menta, el cedrón o la marihuana en lugar del pasto, ahí está la duda. Él es capaz de seleccionar aquello que siente que le va a hacer mejor.

-O sea que la planta quedó pelada en vez de disfrutar del clima.

-Nos morimos de la risa. Al final quedó una cosa chica, con hojas arriba nada más.

-¿Qué dicen sus amigos cuando saben que tienen un perro que consume marihuana?

-Lo que pasa es que la mayoría de los amigos que conocen al Orlando lo consideran un perro especial, súper interactivo. Él nunca está solo, nunca está perreando, siempre está con las personas. Le estuve enseñando a bailar cueca y agarra un pañuelo y se da vueltas alrededor mío... Entonces, los amigos encontraban que era coherente con su personalidad.

-¿Ustedes le preguntaron a un médico los efectos que podría causarle?

-De hecho, el papá de él es médico (el siquiatra Avelino Jiménez). Es un estudioso del tema de las drogas. Ha trabajado en programas del Estado de consumo de marihuana y estuvo seis años trabajando con jóvenes adictos de comunas populares. Él sabe, por conocimiento médico y por sus propios estudios, que efectivamente hay efectos a nivel de relajación, para disminuir dolores de colon irritable, dolores de cáncer.

Incluso, el propio Avelino incluyó la experiencia de su mascota en su libro /"/Cómo consumir drogas sin ser adicto/"/ (Editorial Huelquén). El texto es el siguiente: /"/En vista de que no puedo citar estudios sobre la selección de los animales en la automedicación, o en su autocuración con drogas, puedo hablar sobre lo que he observado en mi perro, ya que el doctor Héctor Orrego habla sobre el suyo. Tal como nos indicó su veterinario: si el Orlando empieza a consumir pasto o plantas, es que tiene problemas a la guata. Es así. Sus preferidas, sin duda, son el cedrón, la menta y la marihuana. Ni que supiera de farmacología, están muy bien elegidas/"/.

¿Adicción por placer?

/"/Es común que el perro que está bajo los efectos de la marihuana camine levantando las cuatro patas, como si estuviera pisando algo caliente/"/, ejemplificó César Villalta, veterinario del programa /"/Brigada Animal/"/.

Agregó que a veces los canes se comen los paquetitos de sus amos. Villalta detalló que en esos casos /"/el animal se queda observando el infinito. Después, efectivamente, comen mucho, lo que los cabros llaman el bajón de hambre/"/.

Villalta no desestimó que Orlando haya desarrollado una /"/adicción por placer/"/, ya que la cannabis /"/tiene un grado de analgesia bastante bueno. En algunos países europeos se permite su uso terapéutico, incluso como aerosol/"/.

Perros intoxicados

Aunque descartó que el perro Orlando pudiera privilegiar la marihuana por sobre otras plantas para curar sus dolencias, el veterinario Daniel Sáez reveló algo insólito. /"/Nunca había escuchado una historia así, pero me ha tocado atender perros intoxicados con marihuana, porque han estado en las mismas piezas donde han estado fumando las personas/"/, contó el doctor, quien dejó en marzo la presidencia de Mevepa (Sociedad de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales).

Riendo, el médico contó que los canes llegan en un estado /"/parecido al de sus amos, con taquicardia, frecuencias cardíacas y respiratorias altas, con inyección episcleral, es decir, con los ojos rojos, y bastante agitados/"/. Las mascotas suelen quedar en observación, y salen del cuadro cuando respiran /"/aire puro/"/.

Sáez aclaró que /"/los perros comen vegetales, sobre todo pasto, cuando se sienten mal de la guata y terminan vomitando. Es una manera de inducir el vómito, pero no tienen capacidad de reconocer o elegir plantas medicinales. Por otra parte, la planta de marihuana consumida en forma oral no produce dependencia. De hecho, hay recetas de cocina que la incorporan, pero más que el efecto inmediato, no producen dependencia/"/.




Fuente: Las Últimas Noticias

Luciana Lechuga, 

18-05-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: que loko el peroo si se pone loko el we por eso la consume jhajhjahjhja io les digo por que io la comi pero en quekis y te pega un viaje para la chingada sientes como si ya no vas a vivir es lo peor por eso no hay como fumada XD jejejejej bueno ese es mmi comentario
skape22, 20/10/2006


Opinion del usuario: Mi perro se comió una colilla. Está bien no le hizo nada. Solo parecía como borracho caminaba despacio y se sentaba. Despues como que muy relajado y tranquilo. Noté que con tocarlo ya le agarraba necesidad de rascar el aire, y aunque estubiera yo lejos mis movimientos lo asustaban como si no pudiera calcular las distancias bien. Fuera de eso, ahora está normal. Le duró como 2 horas el efecto y era poquito.
ramiro, 02/11/2006


Opinion del usuario: buena que sea haci mis perros los quiero mucho y son muy distinto s que los otros ,..... osea todos somos distintos, ellos son como personas para mi .. xauuuuuu
neve_00, 22/11/2006


Opinion del usuario: la otra vez vi a mis dos perros mario y gustavo tragandose unas colillas de marihuana y se pusieron locos estaban muy tranquilos y se relajaban con la musica hacian movimientos bien chistosos ya que jugaban entre ellos hasta parecian que estaban en celo me dio una risa y si es cierto despues comen un chorro.
weedman, 20/03/2007


Opinion del usuario: noticia curiosa eincreible a primera vista.pero yo sigo creyendo que esta plantatiene propiedades aun no descubiertas que podran ayudaren el futuro.VIVA EL VERDE.bss.
alvaro, 10/04/2007


Opinion del usuario: Bueno.....De veras que lokoooo......pues nunca me he puesto a observar a mi perro despues de haber fumado.......en si yo fumo en mi cuarto y el esta a mi costado ahora lo empezare hacer pero es obvio que lo tenga d turronear!!!! pues fumo y el esta mi lado gracias por haber hecho que descubra algo Adio
Corazones, 20/05/2007


Opinion del usuario: Es verdad la marihuan sirve muchisimo para la medicina, tengo un amigo que es epileptico, deske que consume marihuana nunca mas le han dado ataques, a mi me a curad odolores de cabeza, muelas, guata, me a kitado los vomitos, me pone mas imaginatico, mas concentrado, me ha ayudado mucho, pero natural. La consumi por mas de 10 años y el 100% de la gente que conosco la consumen, entre ellos medicos, militares, marinos, profesores, politicos, detectives, carabineros, etc. conosco mucha gente. Legelizar pero con fienes medicinales. PD: La marihuana NO es alucinojena, nunca he alucinado ni mis amigos y si hay gente que alucina es porke la consumen en exeso , la prensan y la conbinan con otras drogas y alcol.
Rodrigo, 21/05/2007


Opinion del usuario: jajajjajaja ke kosas no!
..........., 21/05/2007


Opinion del usuario: KE WENA, YO TENGO UN PERRO BOXER ALBINO IDENTICO A ORLANDO (EL DE LA FOTO)Y SE LLAMA MARTIN, EL NO COME MARIHUANA PERO SE COME TODO LO KE PILLA A SU PASO JAJAJA..VIVAN LOS ANIMALES Y CUIDENLOS MUCHO, ASI COMO ELLOS CUIDAN DE NOSOTROS.....PD: mientras mas conosco gente, mas kiero a mi perro...
faisa, 16/08/2007


Opinion del usuario: POR FIN SE DIERON CUENTA QUE LA MARIHUANA NO ES COSA DEL OTRO MUNDO ESA MATA ES NATURAL ES CREACION DE DIOS, Y NO ES INVENTO DEL HOMBRE COMO SON LA MAYORIA DE \\\"DROGAS\\\" QUE VIVA LO NATURAL,Y NO DISCRIMINEN A LAS PERSONAS QUE FUMEN ESA HIERBA POR FAVOR EVOLUCIONEN QUE YA ESTAMOS EN UN SIGLO AVANSADO... DIOS LOS BENDIGA A TODOS..
J.A., 16/08/2007


Opinion del usuario: LA HIERBAES ALGO ESPECIAL, ES NATURAL QUE DIOS LA BENDIGA.
MIKA- ROSARI, 21/08/2007


Opinion del usuario: yo fumo.. pero estoy en un dilema. por que eh presentado cambios de personalidad devido al consumo de marihuana. yo realmente la adoro lo unico que no me gusta es que se te olvidan las cosas, yo estoy 100 a favor de ella, por que te hace profundisar mas en tus ideas.. sentimientos y pensamientos, y no es que solo bajo el efecto de esta lo puedas lograr.. si no ke es mas facil, abre fronteras de tu mente que hasta posiblemente no conosias,¿alguien conose a un consumidor de marihuana, agresivo?, posiblemente es mala, pero ke tanto? cuantas personas mueren por sobredosis? o cuantos problemas en la sociedad genera esto? , este es mi punto de vista. y todos podemos ver un mismo punto desde diferentes enfoques.! saludos y !!! TODOS FUMEN! JAJa
=), 07/09/2007


Opinion del usuario: Cuando me dieron la mala noticia de 53 dias de vida debido a la sirrosis;en mis 38 en 1998 y 2 nenas adolecentes y con ganas de vivir hasta ver el fnal de mis nenas;un amigo me aconcejo;que me la tomara en te y yo le pregunte en te?me explico como;manzanilla,linaza,[refresca el aparato digestivo] estrella de anis,[gases]cebada,avena en scarcha,[producto digestivo]yerba buena,y la basura de la planta benditay de verdad que es milagrosa;ya qe de 9conocidos tenian mi problema,fallecieron 7 otro con trasplante de higado,se salvo,y el yo sempre,la fumamos,y q VIVA LA PLANTA MAS BENITA DEL GLOBO TERRESTRE;le hecho al alcohool para mis venas y dolores gronicos en mis huesos,osteoporos,cevical,et,etc
lockamps347, 15/09/2007


Opinion del usuario: M ENKANTAA LA MARIHUANAAA! ES SAGRADAA! cuideenlaaa mushotototte buuenas vibRas!!
musHroOm!!, 10/02/2008


Opinion del usuario: QUE LEGALISEN LA MARIHUANA.... EL CANABIS ABRE LA MENTE........
DANIEL??, 16/02/2008


Opinion del usuario: mi perro homero fuma conmigo y cuando esta lejos y siente q le prendo viene corriendo a fumar
gualicho, 16/02/2008


Opinion del usuario: emm... en realidad yo no la e probado pero me interesa arto el tema me gusta investigar y todo sobre la marihuana. a pesar que no la e probado estoy deacuerdo con ella lamentablemente en chile no ahi mucha cultura la gente sigue muriendo por causa del alchol y muchas cosas mas pero generalmente en las noticias nunca dicen hombre muere por fumar marihuana yo creo que deberian aceptar a la marihuana como lo que es algo natural aunque tiene un lado malo y uno bueno pero como todas las cosas. xao saludos para todos PAZ...
lia, 24/02/2008


Opinion del usuario: la marihuana me parece que siempre tiene y va tener fines terapeuticos que faciliten la vida de las personas, de una manera mas \\\\\\\\
douglas, 04/06/2008


Opinion del usuario: Hola, aca en Colombia un amigo tiene un mico de unos 40 cm, cuando fumamos un poco de nuestra buena marihuana, el mico deja de hacer lo que este por fumar con nosotros, le encanta.
Wil, 18/07/2008


Opinion del usuario: Cada vez las mascotas no enseñan cosas nuevas y encuenro q Olando en su otra vida fu emédico ja, ja,ja, en serio Orlando es sabio n medicina alternativa, porq yo too habia escuchado q la marihuana es analagésica y alivia muchos dolores, eres genial Orlando, xauuuuu
Rula, 30/10/2008


Opinion del usuario: Tuve un perro, tres gatas y un gato.Sólo a un gato no le gustaba, los demas comian hasta las hojas caìdas.
az, 03/01/2009


Opinion del usuario: soy el tavo de uru mi perro ayerse comio una piedracomo de 7 u 8 porros y alas dos horas quedo como loco , estaba muy asustado , desesperado , y corria hacia todos lados. tambien temblaba como si tubiera parquinson. sin duda su peor experiencia.para mi siempre son buenas pero el consumio mucho
TAVO, 31/01/2009


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image