Ataúdes para obesos, mercado en auge en Estados Unidos


Lynn (Estados Unidos).- 

La confección de ataúdes a medida para obesos pasó a ser un negocio en expansión en Estados Unidos donde el aumento de la obesidad hace que ese tipo de demanda esté en constante crecimiento.

Con sus 2,10 metros de ancho, el ataúd fabricado por Goliath Casket, la firma especializada en artículos funerarios de gran tamaño más antigua de Estados Unidos, es probablemente el más grande jamás construido en el país.

Fue fabricado para un hombre que pesaba 405 kilos fallecido en Alaska. La mayoría de las personas que tienen ese peso pueden entrar en los ataúdes más clásicos, de 1,40 metros de ancho, casi equivalente al de una cama de dos plazas.

Pero las piernas del difunto estaban rígidas y no pudieron ser flexionadas.

"Es realmente una pena", señaló el propietario de Goliath, Keith Davis. "El cuerpo debe haber sido conservado en hielo. Por lo que sabemos, tomó mucho tiempo organizar el funeral".

Con el aumento de la obesidad entre los estadounidenses, la industria y los servicios debieron adaptarse a los nuevos estándares: las empresas aéreas aumentaron sus estimaciones del peso promedio de los pasajeros, las tiendas de ropa proponen talles XXXXL, los fabricantes de muebles construyen sillas y sillones cada vez más anchos.

El mismo desafío es el que enfrenta la industria funeraria. En Indiana, el padre de Davis decidió hace 20 años fundar una sociedad para ofrecer a los obesos difuntos ataúdes más cómodos.

Primero comenzó por modificar el diseño del ataúd tipo de entonces, luego reforzó las estructuras para que la madera no se deforme con el peso de los cuerpos, y finalmente agrandó el ancho del cajón más allá de los 60 centímetros reglamentarios.

"En los años 90, nuestro tamaño mayor era de 84 centímetros de ancho. Creíamos que era grande", señaló Davis. "Luego recibimos encargos para ataúdes cada vez más anchos, así que amplié la medida a 1,20m. Y ahora los hago de 1,40", añadió.

Las ventas de Goliath crecieron cerca de 20% anualmente y la firma, integrada por cuatro personas, apenas logra satisfacer la demanda. El año pasado vendió 600 ataúdes y Davis estima que en Estados Unidos se venden entre 200 y 300 ataúdes de gran tamaño por día.

"Hace 15 años, era dos o tres por día", precisó.

Los fabricantes de ataúdes tradicionales entraron en el mercado de los extra grandes hace unos cinco años, pero la mayoría no alcanza a producir cajones de más de 84 centímetros por razones de adaptación de las líneas de producción, entre otras.

Para marcar una diferencia, la sociedad familiar Goliath apostó al servicio, especialmente a los envíos ultra rápidos, por avión o por carretera.

Los precios varían entre 2.000 y 4.000 dólares y los ataúdes vienen en varios colores. El construido a medida con destino a Alaska es más caro y su confección toma más tiempo.

Para las familias de obesos en duelo, la lista de incidentes técnicos que ensombrecen más aún la pérdida de un ser querido, es interminable. Desde ataúdes demasiado anchos para pasar por una puerta hasta cajones que se quiebran en pleno funeral.

Y las soluciones no son fáciles de encontrar. Davis cita el ejemplo de familias forzadas a comprar dos espacios en los cementerios, u otras que deben organizar el funeral en un garage.


Fuente: AFP

13-05-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: mi opinion es posotiva ya q!ue hoy en dia la gente obesa de be de tener esta atencion y coimodas articulos es poe so que yo me intereo en dar esta opinon espero que pron to sean exporatadas a mexico ya que yo me intereso en comprar ya que soy comerciante
solfina, 22/03/2006


Opinion del usuario: me parece mu bien ke aya ataudes para los gordos
alguien, 23/03/2006


Opinion del usuario: es un excelente mercado ya que en mexico no se cuentan con ese tipo de servicios porfavor mandenme informacion a mi correo sobre como exportar o alguna manera de hacer negocio...mi correo es omarabreu@hotmail.com
omar abreu, 07/07/2006


Opinion del usuario: Me parece super bien, ya que este tipo de personas sufren mucha descriminacion de parte de la sociedad. es necesario recordar que siguen siento personas y que tienen los mismos derechos que todos, hasta de ser enterrados como los temas....
Melissa, 04/12/2007


Opinion del usuario: estoy de acuerdo kon omar ami tambien me interasa exportar ataudes, si alguien tiene informacion se los agradeceria ke me la mandaran,
erick, 03/05/2008


Opinion del usuario: interesante ese mercado de ataudes para obesos puedo hacer llegar cotizacion al estar en la selva del peru donde existen especies de maderas para construir ataudes. interesado escribir mi email. hedpas@hotmail.com
hedmer, 07/05/2008


Opinion del usuario: es interesante este reportaje, me sorprendio la medida de ancho del ataúd, me gustaria saber cual es la medida estandar al fabricar ataúdes.. gracias y ojala puedan ayudarme
visitante, 09/11/2008


Opinion del usuario: Reportaje Interesante: Agradecería me informen sobre normas de fabricación de estos ataudes y que empresas americanas estarian interesadas en comprar ataudes para gordos. mi correo es: forestal_56@hotmail.com
armando, 27/01/2009


Opinion del usuario: no es sorprendente saber que hay gente muy obesa un ataud de 86 cm de ancho por 210 mt de kargo aqui en mexico es muy caro pero si les interesa de estas medidas pueden mandarme un correo y les hago una cotizacion soy de Guadalajara Fabricante.
paty, 23/04/2009


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image