Una niña hindú consigue el divorcio aunque no está permitido a menores


Nueva Delhi.- 

Una niña de catorce años consiguió que la permitan divorciarse de su marido, con el que la obligaron a casarse el año pasado, pese a que la legislación india no permite el divorcio de los menores de edad, informó hoy la cadena de televisión local NDTV.

El caso de Susheela ha sacado a la luz la contradicción existente en la legislación india, que prohíbe los matrimonios infantiles, aunque los reconoce como legales, pero no permite iniciar trámites de divorcio a los menores de 18 años.

Decidida a volver a la escuela esta niña ha conseguido que el Consejo Local de su pequeño poblado, en el estado central indio de Andhra Pradesh, le permita divorciarse de Narsimhulu, de 19 años, con quien contrajo matrimonio a los 13 años.

Después de siete meses que describe como "una tortura", Susheela regresó a casa de sus padres y desde entonces ha tratado de obtener su libertad, pero se ha tenido que enfrentar a múltiples obstáculos, ya que la ley no contempla el divorcio a los menores de edad.

Aunque la legislación india no permite el matrimonio de menores, esta práctica es muy común en el mundo rural en amplias zonas del país.

"De acuerdo con la Ley Hindú del Matrimonio, incluso si los dos cónyuges son menores el casamiento se considera legal, pero no se permite el divorcio hasta que no tienen 18 años, lo cual es muy injusto", afirma Isidore Philips, un activista que lucha por la abolición de los matrimonios infantiles.

Dado que Susheela no puede presentar su caso en un tribunal, ha tenido que someterlo a la decisión del Consejo local, que trató de convencerla de que volviera con su marido, pero ella se negó y argumentó que él la tenía aterrorizada y la golpeaba con frecuencia. "Quiero estudiar, voy a acabar la primaria y, si puedo, seguiré estudiando", afirmó ante las cámaras de televisión.

Narsimhulu por su parte asegura que pagó más de 1.500 dólares a la familia de Susheela para casarse con ella y exige que le devuelvan el dinero para poder casarse de nuevo.

El Consejo acordó ayer permitir este atípico divorcio, que se formalizará el próximo mes cuando a Susheela se le retire el collar llamado "mangalsutra", que simboliza el matrimonio.

Los padres de Susheela han reconocido que fue un error casarla y no creen que el divorcio sea vergonzoso para la familia, una opinión muy poco común en el país, donde el divorcio es contemplado como una deshonra para la mujer.

En la India hay al menos un millón y medio de niñas casadas según el Gobierno, cifra que podría ser mayor según indican organizaciones no gubernamentales.

Unas 300.000 mujeres casadas menores de 15 años tienen además al menos un hijo, lo que significa que una de cada tres adolescentes casadas tienen un embarazo antes de llegar a esa edad.

Fuente: EFE

14-06-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: wsdto es una injusticia las niñas menores no se tienen que casar porque se lo digan otros i con quienes quieran los otros se tienen que casar quando quieran i con quien quieraaaaaaannnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! machistas de mierda a los que maltratan a la s mujeres hijos de puta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! viva las mujeres y lo digo porque soy feminista al maximo y para todos los que leereis esto viva las muujeerees e hijos de puta los machistas sobre todo los maltractadores y los que tratan como objetos a las mujeres. son unos imbeciles!!! que las mujeres podemos ser incluso mas listas y fuertes que los hombres!! PD:soy una catalana con mucha queja y tengo muyy mala leche quando me tocan loque no pueden tocar y alabo a esta niña y doy soporte a las que estan como ella adios y buenos dias a la smujeres y malos dias a los machistas maltractadoresy no os fieis nunca de un hombre que pueden ser muy guapos pero con una mala leche...
aoi, 30/05/2007


Opinion del usuario: me alegro de lo que a echo esa niña, porque esa niña tiene que estudiar y hacer su vida y si quiere ser enfermera o si quiere ser abogada o lo que quieras ser ella en la vida y casarse el dia de mañana con un hombre que la quiera. Por el amor de dios no veis ignorantes de la vida que esta niña tiene que estar jugando con su muñecos y estudiando ya tendra tiempo de casarse y de hacer todas esa cosas que hace una mujer no una niña que no entiende todavia de la vida de casada. Porfavor abrir los ojos que son buestros hijos. No son animales que se ajuntan. Yo lo que no entiendo esque mucho quieren a sus madres esta gente y no ven que su hija seran madre tambien algun dia. Yo soy de españa y me gustaria que estas niñas que lo pasan tan mal en la vida como en la india como en china y todos estos paises que tratan a la niña como si fuera una cosa insignificante para el mundo me gustaria que esto cambiara por eso me alegro de españa cuando adopta estas niñas que tan mal lo pasan y por eso nos las traemos aki para que estudien y sean niñas no mujeres. Me alegro por españa y los españoles que tenemos el corazon tan grande que no nos cabe en el pecho. felicito a todo alquel que coja esta niñas adoptadas.
tere, 08/08/2007


Opinion del usuario: me parece muy mala idea que los niños contraigan matrimonio siendo tan jóvenes..pobres de ellos no? que egoistas y crueles podemos ser los adultos aveces!!!!
florcita, 04/10/2007


Opinion del usuario: esta muy bien que esta niña haya luchado para poder divociarse por que esta muy joven estar casada ha esa edad esa niña deberia estarjugando con las amigas, ademas no me gusta esa tradicion de casarte con una persona que no amas y en otros casos ni lo conoces sobre todo lo digo por las mujeres sometidas a su marido de cualquier forma como la trate en yo digo que deberia ser normal el divorcio en la india se evitaria el sufrimiento de muchas mujeres y que tengan libertad de poder elegir ellas mismas con quien quieren casarse y a que edad.
lana, 26/10/2007


Opinion del usuario: ezo0 no ez juzto0 dejenla vivir ez una niña qe lez paza qe ganan qo0n ezo0 ehh dejenla zer... ez libre... tiene derecho0 a zer lo0 co0rrecto0 a zu edad dejen qe ella elija zu vida i cuand0 qiiera cazarze i co0n qien ze le de la regalada gana
sarai, 13/01/2008


Opinion del usuario: amm poeees a mi me parecee bieen qee puedan casarsee :DDDD
angiee, 06/03/2008


Opinion del usuario: bueno ante todo creo q la persona es autonoma de sus propias desiciones y pues q los demas deben respetarselas por q es tan igual q un mayor ya q ella o el tambien vive bajo este mismo mundo creo q ya vasta de tanta ingnorancia vasta de vivir por los demas ya de hoy en dia cada quien tiene q buscar crear su propia vida a su gusto y asu manera no al entojo de los demas espero q los q lean este mensaje sean buenos lectores y entiendan el pequeño mnnsj q quize expresar bey toylu
LEPB,AJGS, 11/03/2008


Opinion del usuario: me alegro que esta niña ahiga tenido ese valor de decir lo que ella en realidad kiere, es injusto que se casen a esa edad, y ademas ellos tienen que decidir con quien casarse, no los pueden obligar a hacer algo que ellos no quieran. espero que todas las niñas siguan ese ejemplo, que no dejen que otros manejen su vida.
NoEmI, 04/04/2008


Opinion del usuario: hola yo creo en la libertad de las personas y en los derechos que tienen y creo que esas costumbres deben de cambiar son a un niñas que todabia sueñan tienen ilusiones no creo que esten adtas a ser mujeres deben hacer respetar y este paso que ha dado esta niña debe sevirle como ejemplo a todos de luchar por susu derechos.
stefhany, 08/07/2008


Opinion del usuario: en primer lugar no es correcto que las niñas se casen y soy del pais peru
alexandra, 28/09/2008


Opinion del usuario: la india fue descubierta hace mas de cinco mil años y sus costubres son muy antiguas.. las tienen en las venas.. ya han habido juicios contra este tipos de costumpres pero no se han podido suprimir... los indues no van a dejar esa tradicion.. yo pienso q es una tradicon es lo mismo q si a los cordobeses la digas q deje de comer asado los domingos ellos no la van a dejar de hacer porque es una tradicion.. una costubbre,, esta mal casar a menores de edad pero no piensan q usd pueden ser indues y querer seguir con la tradicion?????? piensenlooo vale muy buena la nota
vale13 años, 25/10/2008


Opinion del usuario: una desgracia esos paises, es por eso que estan mal del cerebro.
Enrique duar, 15/06/2009


Opinion del usuario: que bueno que la niña aya reaccionado
sandi, 30/07/2009


Opinion del usuario: no puedo creer como se violan los derechos del humano en estos paises.... o mejor dicho como se viola el derecho del niño...no s edan cuenta que fisicamente psicologicamente le estan haceiendo mal a esas niñas?? que solamente pretenden jugar o hacer cosas de niñas????
roush, 13/02/2010


Opinion del usuario: hola:creo que los padres deverian de tomar mas conciencia y darce cuenta que hacen daño a sus hijos tomando esas actitudes que solo dañan,cada persona es libre de tomar sus deciciones y ni siquiera los padres tienen el derecho de obligar a sus hijos a hecer cosas con las que no estan deacuerdo. Mantener las tradiciones de un país es importante pero, estamos en un tiempo en el cual ese tipo de cosas es un abuso a nuestros derechos. Los hombres no son mas que las mujeres, y las mujeres tienen que entender deben luchar por lo que desean y no dejarse someter por nadie. Todos somos hijos de un Dios que no hace distinciones de color, raza o genero.¡¡MUJER LEVANTATE Y RESPLANDECE¡¡¡¡¡
mirna candia, 03/04/2010


Opinion del usuario: estubo super, y no se dejen mujeres que ya saben que somos las mejores heeeeeee...
kari, 12/08/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image