Vacas sagradas y costosas


Nueva Delhi.- 

Las vacas que transitan por las calles de Nueva Delhi ven su libertad amenazada, ya que un fallo judicial obliga al ayuntamiento a pagar 45 dólares, el salario mensual de muchos indios, a quien haga entrega de uno de estos animales sagrados.

Según informó la cadena de televisión local NDTV, el Tribunal Superior de Justicia de Delhi, que persiste en su lucha contra el caos que causa el vacuno en las calles de la ciudad, aprobó hoy esta peculiar medida, que no estará exenta de controversia.

Uno de los puntos más polémicos de la nueva orden es que el dinero a pagar a los voluntarios deberá deducirse del salario de los empleados de la municipalidad.

Teniendo en cuenta que más de 30.000 vacas, toros y bueyes vagan a diario por las calles de Nueva Delhi, el ayuntamiento tendría que afrontar un gasto de 1.350.000 dólares para librase del vacuno a través de los voluntarios.

Estos bovinos, abandonados por sus dueños cuando dejan de ser productivos, además de causar un grave problema de salubridad pública al hacer sus necesidades en las calles y revolver en la comida de los basureros, dificultan la circulación y ocasionan numerosos accidentes de tráfico.

El ayuntamiento posee refugios para estos animales, llamados "goshalas", y tiene contratado personal para recogerlos, pero, al parecer, el esfuerzo de la municipalidad no ha sido suficiente.

El pasado mes de abril el Tribunal Superior de Justicia de Delhi dio un ultimátum al ayuntamiento y la Policía municipal, a los que impuso un plazo de una semana para retirar todo el ganado que circula por las calles.

Sin embargo, finalizado el plazo, las autoridades sólo consiguieron atrapar a unas 300 vacas, alrededor de un uno por ciento de las que se calcula que hay.

El carácter sagrado de estos animales en la religión hindú, que las considera símbolos de maternidad y vida, impide que estos sean sacrificados o que se les haga ningún daño, por lo que muchas personas los abandonan una vez que dejan de producir leche.

Además, muchos hindúes creen que da mala suerte que una vaca muera en su hogar, otro motivo para expulsar de la casa a los animales viejos, pese al riesgo de ser multado por el Ayuntamiento por abandonarlas en la ciudad.

Pero no todas las vacas que pululan por las calles de la capital india están abandonadas, ya que buena parte pertenecen a los propietarios de puestos de venta de leche ilegales, que las ordeñan y luego las dejan libres para que ellos mismos se alimenten de lo que encuentren por las calles.

Distintas protestas obligaron hace dos años a las autoridades municipales a adquirir catorce camiones con un sistema elevador hidráulico para recoger a los animales sin provocarles ningún daño.

En la mayoría de los estados de la India está prohibido matar a las vacas y su carne es prácticamente imposible de encontrar en las tiendas del país, aunque si se puede conseguir en hoteles y restaurantes de lujo donde acuden los turistas occidentales.

Aunque el Tribunal Superior de Delhi se esfuerza ahora por librar a la capital de las molestias ocasionadas por las vacas, estas no son los únicos animales que circulan por las calles de la capital, donde también se pueden encontrar monos, perros, cerdos, caballos, elefantes, camellos e incluso algún oso amaestrado o cobra "encantada" a los que, por unas pocas monedas, se puede ver bailar.

Fuente: EFE

04-08-2005


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image