Buscan inmortalizar fallecidos en diamantes


Granada.- 

Convertir las cenizas de un ser querido en un diamante único e irrepetible de entre 0.30 y un quilate puede ser la opción para aquellos que quieran materializar el recuerdo de sus allegados y llevarlos siempre consigo engastados en un anillo o un colgante, perpetuando por generaciones su memoria.

La Empresa Municipal del Cementerio y Servicios Funerarios de Granada (Emucesa) ofrecerá este servicio a sus clientes a partir del próximo año, con lo que sería la primera en Andalucía, si prosperan las conversaciones con la firma suiza Algordanza, con sede en Chur, capital del cantón de los Grisones y que en el idioma local, el romanche, quiere decir "recuerdo".

El grupo "El Norte" ya cantó en los años 80 "entre tú y yo un diamante es para siempre", relación eterna que quiere recuperar esta novedosa propuesta para que "las personas que sufren la pérdida de un ser querido permanezcan unidos a él sin límites de tiempo y lugar", según dijo a Efe la presidenta de Algordanza Ibérica, Jasmine de La Vega.

"Es una opción cara, que como mínimo cuesta 3.700 euros", explicó De La Vega, quien añadió que la duración del proceso depende de los quilates de la joya que quiera la familia, ya que un diamante de un quilate supone un trabajo que dura al menos diez semanas y que se basa en un análisis de las cenizas, a las que se le extrae el carbono que se trata y se transforma en lo que Marilyn Monroe definió como "el mejor amigo de una mujer".

De la Vega dijo que esta opción no debe resultar "tan rara" en España, donde "es bastante común tener relicarios en las casas" -"Me voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil", cantaba Juanito Valderrama- y añadió que la buena aceptación de la propuesta, implantada en ciudades como Barcelona y Madrid, "traspasa fronteras y culturas", por lo que dijo estar "emocionada" con que se pueda cerrar el trato con la empresa municipal granadina.

El proceso respeta la naturaleza de las cenizas y no agrega color ni grafito, lo que conlleva que los diamantes sean siempre distintos unos de otros y tengan una tonalidad azulada por la presencia de boro en el organismo.

Además, el servicio incluye la entrega a la familia de la joya de manera personal, un análisis químico con las características de las cenizas y un certificado del Instituto Gemológico Suizo, así como la posibilidad de grabar con láser una inscripción microscópica.

La Empresa Municipal del Cementerio y Servicios Funerarios de Granada (Emucesa) siempre ha estado "a la última" en ofrecer a sus clientes opciones innovadoras y modernas a la hora de dar el último adiós a un ser querido.

A finales de 2004 incluyeron la posibilidad de que familiares y amigos pudieran despedir a sus seres queridos con los textos y música preferidos del fallecido antes de su cremación, desde rock a jazz pasando por música dance, "un servicio que ha sido utilizado por el cien por cien de las personas que eligieron incinerar a su familiar", dijo Muñoz.

Melodías como Highway to Hell, en la que los heavys AC-DC describen ese viaje Sólo de ida, o El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, han sonado durante este año, así como lecturas de obras literarias preferidas por el finado, en las ceremonias de despedida de seres queridos.

La posibilidad de mantenerse unido a un familiar durante el paso de los años a pesar de haber abandonado este mundo es otra opción que se podría añadir a la propuesta del cementerio granadino, porque el término diamante deriva de la palabra griega "adamas" (invencible) que hace alusión a una roca dura e invencible.

Fuente: EFE

26-08-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: me parece una opción extraordinaria que recordaría al ser querido para siempre y que llevarian, hijos,nietos etc...... un signo de amor y respeto por generaciones.
jmti2, 01/07/2007


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image