El rey de Suazilandia elige 13º esposa en un país azotado por el sida


image

Mbabane.- 

El rey de Suazilandia ha elegido a una estudiante adolescente para que sea su decimotercera esposa, menos de un mes después de que más de 50.000 jóvenes vírgenes con los senos descubiertos desfilaran para captar la atención del monarca en la ceremonia anual de la Danza de la Caña.

El rey Mswati III, de 37 años, presentó a Phindile Nkambule, de 17, como su nueva prometida, en una ceremonia tradicional este fin de semana, donde ella apareció otra vez mostrando sus pechos pero usando las plumas rojas utilizadas por la realeza sólo la primera vez.

Grupos por los derechos de la mujer y opositores políticos dicen que la inclinación de Mswati por tener muchas esposas jóvenes le hace un flaco favor a un país con la mayor tasa de incidencia del VIH y del sida. La monarquía dice que la poligamia es parte de la tradición suazi y que ayuda a cimentar la unidad nacional.

"Es una costumbre suazi que el rey se case con (representantes de) prominentes clanes suazis. Ahora es tiempo de la familia Nkambule", dijo a Reuters una fuente de palacio.

Nkambule -quien venció a una glamorosa presentadora de TV y miss Suazilandia en su carrera para convertirse en la nueva prometida del rey- se unió a unas 10.000 doncellas este fin de semana para una ceremonia regional de la Danza de la Caña, para bailar con unas tradicionales minifaldas que dejan al descubierto sus nalgas.

Los rumores dicen que la prometida captó la atención del rey en la más grande ceremonia nacional de Danza de la Caña a comienzos de este mes, en la que se alcanzó un récord de 50.000 vírgenes bailando para el último monarca absolutista del África subsahariana, quien llegó vestido con una vestimenta tradicional de piel de leopardo.

ALTA TASA DE VIH

Alrededor del 40 por ciento de los adultos suazis viven con VIH - la mayor tasa de infección en el mundo- y trabajadores de la salud dicen que estimular a las adolescentes para que demoren su iniciación sexual y a que eviten tener sexo con hombre mayores que ellas podría ayudar a frenar su propagación.

Muchos dicen que Mswati representa un mal ejemplo cogiendo a adolescentes de la escuela para convertirlas en sus esposas, entre las que se encuentra una chica de 18 años que fuera finalista del concurso Miss Suazilandia Adolescente.

Las esposas reciben un coche BMW y su propio palacio - otra fuente de críticas en un país en el cual dos tercios de la población vive en absoluta pobreza.

Nkambule, quien permaneció en silencio ante las cámaras de televisión el fin de semana, ha comenzado un periodo de iniciación de dos años en el cual será instruida en los deberes de una reina y se someterá a una serie de rituales tradicionales de matrimonio.

La joven Nkambule será conocida como Inkhositaki LaNkambule, "la esposa del rey procedente del clan Nkambule".

El palacio no hizo comentarios acerca del último matrimonio de Mswati.

Foto: Phindile Nkambule, la nueva esposa del rey de Suazilandia. AP

Tema relacionado: Vírgenes en 'topless' compiten por ser reinas en Suazilandia

Fuente: Reuters

26-09-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: me parece muy fuerte todo este tema con la gente que se muere de hambre...y nadie hace nada al respecto (gente con poder)
tiru, 01/07/2007


Opinion del usuario: YO DIGO QUE ESTE REI ESTA ENFERMO NO SE LO QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTA ESPERANDO Y NO VA A ACTUAR YA CONTRA ESE DEMONIO YO LOS CULPO POR LO QUE ESTA PASANDO NESTE PAIS.aSar75
ARMANDO ANTO, 31/10/2008


Opinion del usuario: de verdad pienso que este monarca deberia de abocarse a trabajar en pro de su pueblo no andar perdiendo el tiempo en realizar estas ceremonias donde se juega con la integridad moral de las mujeres, y mucho mas cuando son menores de edad, un pais debastado por problemas internos como la salud y el hambre no deberia darse el lujo de permitir estos bochornosos espectaculos espectaculos,este monarca o familia real no merece lealtad de su pueblo.
carlos, 25/10/2009


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image