Un periodista publica el primer libro en clave de humor sobre la Guardia Civil


Badajoz.- 

"Debajo del tricornio y del bigote hay una persona que presta un servicio, que también se ríe y tiene su momento de gracia". Por esto, el periodista ceutí Javier Ronda, de 29 años, se decidió a elaborar el primer libro sobre la Guardia Civil en clave de humor, 'Tricornio de Guardia', una publicación que contiene más de 200 curiosas anécdotas ocurridas a agentes de la Benemérita.

Javier Ronda explicó a Europa Press que su objetivo con la publicación del libro es "sacar la imagen más divertida y más humana de la Guardia Civil, incluso ese carácter de servicio público que cumple". De este modo, las páginas de 'Tricornio de Guardia' contienen más de 200 anécdotas, viñetas y fotografías recopiladas por el autor en sus entrevistas con más de 300 agentes.

"Nunca nadie había hecho un libro de la Guardia Civil en clave de humor", aseguró Ronda, aunque aclaró que su obra "no es un libro de chistes, es un libro de anécdotas totalmente ciertas, que
he ido comprobando". Así, aseguró que todas las situaciones que se narran en el libro son "ciertas y reales, aunque a veces parezcan increíbles o insólitas".

El autor del libro comentó que, a pesar de ser el primer libro que trata a la Guardia Civil desde un punto de vista desenfadado, la obra "ha caído bien" entre los agentes ya que es un texto "hecho con bastante cariño y con respeto". Por ello se mostró aliviado porque después de escribir "Tricornio de Guardia" ha tenido "la suerte" de que aún no le hayan "detenido o pasado por el cuartelillo", bromeó.

UN BURRO A 84 KM/H.

Las anécdotas recogidas reflejan también la evolución de la Guardia Civil en sus más de 160 años de historia. Es el caso de una anécdota ocurrida en los años 50 y que es reflejo de su tiempo. "Se trata de un atestado, cuando un sargento inspecciona un cuarto de baño donde yace un cadáver. Describe el lugar de los hechos y dice: 'y en el cuarto de baño se encuentra, junto al cadáver, un curioso artefacto de color blanco, en forma de guitarra, ubicado a media altura y cuya utilidad no alcanzo a comprender'. Lo que describía era el bidé pero no lo sabía porque no había visto ninguno".

Quizá las anécdotas más curiosas les suceden a los agentes de Tráfico. Javier Ronda relató una situación en la que un conductor dio marcha atrás 200 metros en la incorporación de una autovía y cuando fue detenido por la Guardia Civil por esta maniobra tan peligrosa respondió: "No me van a creer agentes pero esto es una labor humanitaria, pretendía parar ahora y avisar al resto de los conductores porque abajo hay bastante retenciones y colas".

FOTOGRAFÍAS INCREÍBLES.

'Tricornio de Guardia' también cuenta con multitud de fotografías increíbles, como las de unos agentes empujando en una carretera una avioneta que se ha quedado sin combustible o la del 'burro más rápido de España'. Éste fue el caso de la fotografía captada por un radar en la que aparecía un burro que circulaba a 84 kilómetros por hora por una carretera española.

"No es un montaje ni un trucaje", indicó el autor, ya que el burro se cruzó delante del radar justo en el momento en el que pasó un vehículo que circulaba a 84 kilómetros por hora cuando la velocidad era 60, por lo que aparece sólo el burro y "parece que quién va a esa velocidad es el burro y no el coche".

Por su parte, el Coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, afirmó que ya se ha leído la mitad del libro y muchas de las anécdotas recogidas le recordaban situaciones vividas por él mismo en su carrera profesional.

De este modo, dijo que el libro le parece "entretenido y un acierto porque ofrece otra visión de la Guardia Civil" y porque "todas tienen una sonrisa"."La gente tiene la idea de que la Guardia Civil es una institución muy seria, y realmente lo es, pero detrás estamos personas y nos pasan cosas curiosas y, a veces, metemos la pata, lógicamente", señaló el coronel.

Fuente: Europa Press

12-12-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: HOLA.- OS CONMINO A LER ¡¡ALTO!! SONRIA ¡¡GUARDIA CIVIL!! ES LA MONDA LIRONDA. LA EDITORIAL @BECEDARIO.- TEL 924224400 ESTA BASADA EN ANECDOTAS VARIOPINTAS DE LAS DECADAS SESENTA Y SETENTA . NO LA PERDAIS DE VISTA CON VISTA A REGALO O PROPIO DISFRUTE.SU AUTOR ES UN EXMIEMBRO DE LA GC. SALUDOS
PONCIOT, 05/06/2007


Opinion del usuario: Existe un enorme tabú sobre el hablar u opinar sobre la Guardia Civil, parece que haya que pedir permiso o tener mucho cuidado de agradar o no desagradar demasiado en lo que se diga: claro está que me refiero a opiniones serias y, con todo respeto. Un Guardia Civil es un trabajador como lo es usted o todos aquellos que tienen la suerte de trabajar y, antes que todo eso son personas como los demás, que incluso, profesionalmente pueden dejar mucho que desear, como cualquier otro trabajador de otro tipo de trabajo, que incluso se pueden exceder en sus funciones, cómo lo puede hacer un celador de un hospital (por ejemplo). Se les presupone profesionalidad y entrega,no por su doble condición de militares y funcionario civil, sino como a cualquier otro trabajado u persona.
ClaroQueSí, 03/09/2007


Opinion del usuario: Es la releche. Es una novela jocosa y de marcado caracter benemérito en aquella época de los sesenta. Me he reido como nunca. Hacía tiempo que no disfrutaba de una lectura tan hilarante. Buen escritor .Espero que escriba otras obras. No me perderé ninguna.
guardia x, 12/09/2007


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image