Un nadador británico bate récord en las heladas aguas del Ártico


Ciudad del Cabo.- 

El nadador Lewis Pugh batió un nuevo récord mundial para el recorrido de larga distancia más austral, conquistando las heladas aguas antárticas a 65 grados al sur, dijo el martes su equipo de investigación.

El recorrido a nado de un kilómetro (0,6 millas) se realiza unos meses después de batirse otro récord de nado en el Ártico, lo que convierte al abogado británico en la primera persona capaz de lograr tal proeza en las aguas más frías del mundo.

"Tan pronto como me zambullí experimenté un profundo dolor en todo mi cuerpo", dijo Pugh en un comunicado de prensa emitido desde una embarcación noruego canadiense en el Mar Antártico.

Vistiendo sólo un traje de baño, un gorro y gafas de natación, a Pugh le llevó menos de 19 minutos completar el recorrido cerca de Vernadsky, la base científica de Ucrania en la Antártida, bajo una densa nieve y en aguas a cero grados.

"No estoy seguro de cómo logré seguir por tanto tiempo. Tenía que concentrarme todo el tiempo y nadar lo más rápido posible mientras aún conservaba algo de calor", afirmó.

Pugh, que entrenó durante meses en una piscina helada en el puerto de Ciudad del Cabo, asombró a los científicos con su habilidad para elevar la temperatura de su cuerpo antes de nadar, lo que le permitió sobrevivir a temperaturas que muy pocos pueden soportar.

"Cuando él ingresa al agua, el núcleo de su temperatura corporal es extremadamente alto (38,4 grados Celsius) y él es capaz de mantener este estado hasta 15 minutos en aguas heladas", dijo Tim Noakes, quien encabeza a una delegación científico deportiva de Sudáfrica.

"Que yo sepa, esta capacidad no ha sido descrita previamente", agregó.

Fuente: Reuters

20-12-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: Si lo descubren los de Pescanova, lo envasan directamente al salir del agua :-DD
Ton, 23/12/2005


Las opiniones de esta notícia estan cerradas.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image