El enigma sobre "la novia cadáver" atrae a multitudes en México


image

Chihuahua (México).- 

Mirando a través del escaparate las estilizadas manos del maniquí, sus ojos chispeantes y la sonrisa misteriosa, la pequeña multitud reunida fuera de una tienda en el norte de México trata de resolver un enigma macabro que ha intrigado a muchos.

¿Es la esbelta figura de la novia en el escaparate un maniquí con detalles exquisitos o, como dice la leyenda local, el cuerpo embalsamado hace décadas de la hija de la anterior dueña de la tienda?

La figura conocida como "La Pascualita" apareció hace 75 años en el escaparate de una tienda de vestidos de novia en la ciudad de Chihuahua.

A partir de entonces, el impresionante realismo del maniquí ha inspirado historias sobrenaturales, de milagros e incluso una balada que suena por las emisoras de radio locales.

Desde hace ocho décadas, la figura atrae a multitudes del desértico estado de Chihuahua y ahora empieza a llamar la atención de turistas sudamericanos, estadounidenses y europeos, dicen los dueños de la tienda La Popular.

LA NOVIA CADAVER

A través de los años, la historia se ha transformado en una leyenda de realismo mágico. Todo comenzó el 25 de marzo de 1930, cuando el maniquí fue colocado en el escaparate principal de la tienda.

Con su vestido de novia primaveral, inmediatamente captó la atención de los transeúntes por su figura inquietante: ojos de cristal bien abiertos, pelo real y piel sonrosada.

Sin embargo, absortos paseantes pronto empezaron a notar un impactante parecido a la entonces dueña de la tienda, Pascuala Esparza. El rumor de que la figura no era un maniquí sino su hija - quien se dice murió por una picadura de araña en su boda - se propagó rápidamente.

"Empezó a recibir llamadas telefónicas de ciudadanos enojados que la acusaban de embalsamar a su hija", dijo el actual dueño de la tienda, Mario González. "Ella decidió negarlo formalmente a través de un notario público en la ciudad, pero para entonces fue muy tarde. Nadie le creía y el nombre de 'Pascualita' se quedó", agregó.

Aterrados por las historias, muchos empleados de la tienda dicen que les da miedo ser los últimos en salir del negocio y varios se niegan a cambiar la ropa del maniquí.

Como las visitas a la tienda crecen cada año, González dice que está pensando poner un libro de visitas e incluso abrir un pequeño museo sobre Pascualita.

Pero cuando se le pregunta si se trata de un maniquí o un cadáver, él sólo sonríe y sacude la cabeza: "¿Si es verdad? Un montón de gente lo cree, pero realmente no lo podría decir".

Fuente: Reuters

Tim Gaynor, 

21-12-2005


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: En México podrian preocuparse de arreglar sus problemas de delinqüéncia juvenil y no estar tanto por tonterias. Es que...!!! Si todos son como el tio que mira por el escaparate, vamos bien!
tiita, 23/12/2005


Opinion del usuario: Yo soy del Estado de Chihuahua, pero no conozco casi la capital del mismo, ni sabía de esa historia hasta ahora. Para la 'tia' que opina antes de mí, le diré que es chocante como se valen de cualquier noticia para agredir a México, como si en otros lados no hubiera historias semejantes. Ni somos todos como el 'tio' que mira el escaparate, ni somos todos delincuentes, ni somos todos unos tontos que solo juzgan mal a los demás porque nos nace la gana. ¡PARA QUE TE ENTERES!
Piedad, 29/12/2005


Opinion del usuario: Estoy de acuerdo contigo Piedad; eso de juzgar a la gente por una noticia es inmaduro y sin justificacion a sus palabras. Yo soy mexicana y vivo en España, pero no por esta "tia" voy a juzgar a todos los españoles como gente que habla por hablar :P. Un saludo a Chihuahua (me encanto Coyame y el Pegüis de Ojinaga)
Yanira, 30/12/2005


Opinion del usuario: Perdon por explicarme mal. Mi comentario era mas bien en clave de humor. Conozco a gente mejicana y me parecen de lo mas lindo. Saludos a Piedad y Yanira. ;-)
tiita, 30/12/2005


Opinion del usuario: ¡Estás perdonada mujer!... perdóname tu ahora mí que me dejé llevar por el coraje. Lo que pasa es que leo tantas cosas negativas de mi país y eso me duele muchísimo y me exaspera. Así es Yanira, no debemos juzgar a toda la gente por igual en ningún lado. En todos lados hay cosas y gente 'raras'. Chihuahua tiene partes muy bonitas, sobre todo la Sierra Madre. Les deseo a ustedes y a sus familias un feliz Año 2006. Saludos
Piedad, 30/12/2005


Opinion del usuario: osea primero ponganse a pensar las kosas ok no hablen por hablar klaro k es un maniki osea ia tiene mas de 60 años ai osea porfavor
eso sta tont, 03/02/2007


Opinion del usuario: yo soy de chihuahua y la e visto muchas veces buena ahora ya no porque ya no vivo aya pero la verdad dudo mucho que sea verdad aunk se dicen muchas cosas y elle si patrece una mujer de verdad es ta raro el asunto!!!! bye saludos a chihuahua
carinosa, 13/05/2008


Opinion del usuario: Aunque tengo muchos años fuera de mi estado natal, si vi varias veces la novia de Pascualita pero lejos de fijarnos si es un maniqui o no. porque mejor no nos ponemos a hablarle de Dios a la gente que todavia no conoce de El a ver si podemos tener un Chihuahua y un mundo mejor para vivir. no creen?
CHIHUHUENSE, 24/10/2008


Opinion del usuario: yo si creo en ese maniqui si asi podria decirse ya que mis padres fueron a chihuahua y le tomaron fotos yo la vi x foto no sabia nada hasta que la vi en persona en la madrugada vi su vestido sus ojos su cara todo despues al siguiente dia me entere de la historia y volvi a ver la foto era ella me diran loco pero es verdadero.
mty, 04/11/2008


Opinion del usuario: es lo mejor y mas terorifico les de seo felis hallo ween
panson, 12/11/2008


Opinion del usuario: Yo vi ese maniqui hace muchisisimos años y efectivamente es muy real, y transmite una sensacion extraña el maniqui, el que tenga oportunidad de visitarla hagalo, no se arrepentiran!!
Sonorense, 14/11/2008


Opinion del usuario: solo una vez he podido ver ese maniqui.. se dicen muchas cosas acerca de ella pro lo unico cierto es q tiene un extraño encanto...es dificil de explicar pro lo cierto es q es muy pro muy hermosa...
segundo, 21/11/2008


Opinion del usuario: NO MAMEN ESA COSA ME DA UN CHINGO DE MIEDO ASI NI GANAS DE CASARME O QUEDARME UNA NOCHE CON LA COMPAÑIA DE ESE MANIQUI QUE ESTA BIEN MACABRO
CRISTOPHSKY, 14/12/2008


Opinion del usuario: claro que esto no puede suceder ni aqui ni en china osea a quien se le ocurre
estefania, 12/01/2009


Opinion del usuario: no creeo nada de eso por que no es real yo se por buena fuentes
lili, 23/01/2009


Opinion del usuario: ya me habian platicado la leyenda y cuando fui a conocerla pues no me dio miedo ni nada se ve como un maniqui normal de cera...quiza a la gente si le gustaria creer que es real la historia pero francamente mm no lo creo saludos a chihuahua.
Chule, 08/05/2009


Opinion del usuario: ps la verdad no se.*pero igual podria ser un maniqui o un cadaver, pero si es cadaver qe meyoo..ame gustaria ir para conocerla y ps firmer el libro de visitas.bueno y para aprovechar ps saludos a chihuahu...departe de los hermosillenses.
karina vidal, 08/09/2009


Opinion del usuario: yo digo que sigue rondando por ahi por que no la dejan descansar
anonimo, 04/10/2009


Opinion del usuario: Si la historia es real, es algo que rellena la gran cultura popular de México y tradicionalmente de las leyendas que existen en cada uno de los estados y que aun no son conocidas por el público, Excelente historia. yo si creo asi como creere en otras leyendas mas.
Gerardo, 04/10/2009


Opinion del usuario: hola yo vi a pascualita y me entere de la historia, mi hermana es muy miedosa y estaba toda asustada a mi realmente me da risa pero en fin cada quien sus leyendas pero a la primera oportunidad la ire a visitar
laurac Regia, 05/10/2009


Opinion del usuario: la verdad esque si se ve muy real sus ojos piel cara se ven tan real incluso se le ven como vellitos en sus manos
vyoroz, 05/10/2009


Opinion del usuario: ja ja no todas las mujeres soñamos con el matrimoni dijeran por aka en mty poz pobre jajajajja
sam, 06/10/2009


Opinion del usuario: YO DIGO Q LE QUITEN UN PELO Y YAAA OSEA SE QUITAN DE RUMORES,,, COMO NO LA QUIEREN TOCAR PUES AGANLE LA PRUEBA DE ADN Y PUNTO PARA Q TANTO RUMOSR CHISME MISTERIO,,,
marco alan, 12/10/2009


Opinion del usuario: ps yo todavia no la he visitado pero la vrdad si ke es extraño pero yo creoo ke si es cierto la leyendaa:, saludoss a hillo..sonn ala jaquelinee, la adi, la kenia y al karoolo ke lo amoo demaciadoo de la seq 57 de la tarde .
KENIA, 14/10/2009


Opinion del usuario: yo la vi en extranormal y es muy real a mi parecer, tengo miedo uy!
abismo negro, 15/10/2009


Opinion del usuario: Segun cuenta mi abuela, esa historia es verdad, pascualita como cuanta la leyenda, no la pico una araña, se suicido porque descubrio que el novio le era infiel, la mama, al no poder superar su perdida no la embalzamo, mas cruel aun, la diseco para que se conservara mejor, todo el pueblo se dio cuenta porque nunca hubo tal entierro de la chica muerta, y nadie vio el cadaver, hasta que aparecio el dichoso maniqui exactamente igual a la difunta. Efectivamente trato de desmentirlo con u juez, y dejarlo escriturado por notario, mismo que al morir en su lecho de muerte declaro la verdad, realmente era el cadaver de la novia muerta, la señora, muy pudiente en aquella epoca soborno a ambos para que apoyaran sus declaraciones. LA VERDAD OS HARA LIBRES!!!!
Chihuahuita, 20/10/2009


Opinion del usuario: les voy a decir que pascualita es una mujer embalsamada y les recomiendo no dudar xk si algun dia se piensan casar y no creen seran infelices para el resto de su matrimonio SOLO CREAN Y SERAN FELICES!!!!!!!!BYE
JANETH(CHIH), 06/11/2009


Opinion del usuario: esta muy padre
pk, 10/11/2009


Opinion del usuario: bueno esta historia es muy rara pero me gusta mucho pongan la de la llorona
jjjjj, 30/01/2010


Opinion del usuario: soy de chihuas y pienso que fue publicidad para la tienda
lg, 22/02/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image