Once mujeres mayores de 50 años se desnudarán para su calendario 'Sin fecha de vencimiento'


image

Bogotá.- 

Actrices, luchadoras por los derechos de la mujer, una cocinera, entre otras, proclaman que para ser bellas no hay que lucir como una ‘top model’.

Aunque muchas mujeres que no llegan a los 40 años no dudarían en pasar por el bisturí del cirujano para poner allí, eliminar allá o estirar acá, lo más probable es que muy pocas de ellas posarían desnudas para un calendario. Pero 11 mujeres de más de 50 y hasta más de 60 años, sin cirugías (por lo menos no plásticas) saldrán sin una prenda, tal como Dios las tiene en el mundo.

Todo empezó, según la profesora francesa Francoise Audouin, una mañana del 2003 cuando Clara Jaramillo, una amiga separada de su esposo y dueña de un restaurante, se vio al espejo y entendió lo inevitable: que el tiempo no pasa en vano. Que la piel sin el rastro de los años era un recuerdo de la juventud ida y que su cuerpo no era el mismo de cuando tenía 20.

"Me llamó y me dijo: he vivido más de 50 años, me siento muy viva y no quiero entrar en el plan de hacerme cirugías. Quiero envejecer bien y natural", cuenta Francoise.

Su amiga le comentó que mientras se reconocía en el espejo, en televisión empezaron a hablar de Las chicas del calendario, una película inglesa en la que varias mujeres de edad avanzada se desnudan para hacer un almanaque.

"¡Esto es demasiada casualidad! –cuenta Francoise que pensó su amiga–. Entonces me propuso que hiciéramos lo mismo". Así nació ‘Mujeres sin fecha de vencimiento’, calendario en el que 11 mayores de 50 se desnudan.

Todavía faltan algunas que se sumen al proyecto, que solo se verá en el 2007 y se lanzará mañana.

Francoise Audouin, Clara Jaramillo; las actrices Carmenza Gómez, Consuelo Moure, Vicky Hernández, Patricia Ariza; la investigadora Florence Thomas; la cocinera Lucy Pontón; la antropóloga Gloria Triana, y la ex senadora Margarita Londoño –que ya no participa– se unieron en la ‘locura’ de dejarse ver sus "gorditos" y "bananos", como ellas mismas dicen, ante el ojo experto de la fotógrafa Dora Franco.

Lo consideran una reivindicación de la belleza natural, en contraste con las normas de la lindura impoluta y artificial de las modelos.

Florence Thomas, acostumbrada a hablar sin permiso, explica esta decisión extrema: "Quisimos romper con los estereotipos de la belleza comercial. La de los 90-60-90, con los cánones de una sociedad que la encierra desde los 16 a los 35 años, porque está construida, para la mirada y los fantasmas masculinos. Queremos gritar que a los 50, una mujer puede ser bella".

Parece raro que las mismas que sostienen que el modelo de mujer no puede ser encarnado solamente por una veinteañera desnuda y retocada con Photoshop –y que además aseguran que la desnudez femenina ha sido explotada– resulten ‘enarbolando’ su cuerpo para protestar.

Pero Florence es clara. "No es malo que las modelos se desnuden. Solo queremos ampliar los espacios de la belleza. Ellas no son las únicas que se pueden mirar", dice.

Insiste en que la crítica es a los hombres que solamente tienen en "la mira" las curvas de las mujeres. "Al ver mis curvas, van a estar extrañados. Dirán: ‘uy, son distintas’. No vamos a estar en talleres de mecánica y ni el calendario interesará a las jovencitas, que seguirán operándose. Lo que quisimos fue desnudar la desnudez. Tal vez sea una tontería, pero pasamos rico", dice Florence y agrega que donarán todas las ganancias.

Quitarse la ropa no fue fácil y el susto lo adormecieron a punta de whisky. Que lo diga Consuelo Moure. Sentada en una mecedora en la sala de Francoise, saborea su experiencia tanto como el ron suave que sostiene. "Claro que pensé mucho para desnudarme: si no lo hice joven, ¿con estas arrugas, será que me atrevo? Lo bueno de esta edad es que no importa el qué dirán".

Destaca que a diferencia de los calendarios de las top models, este cuenta muchas cosas. "Uno ve la perfección de esas mujeres, pero más allá no hay nada. Por eso nos tomamos la fotos buscando reflejar lo que somos. Yo, que soy actriz, lo hice como si estuviera entre bastidores", dice.

Patricia Ariza, asegura que hay vida después de los 50. "La cultura dice lo que debe ser y hasta qué edad es posible. Mostramos lo que somos, mostramos la vida. Cuando pienso en las divas, siento compasión. Su vida es un sacrifico hacia la anorexia".

Anorexia es lo que no tienen. Todo lo contrario, están orgullosas de sus ‘gorditos’. "Esas modelos que uno ve no son sino el uno por ciento de la población", dice Consuelo y con convicción añade: "Nosotras nos parecemos más al 99 por ciento de las mujeres".

La que no está

La candidata al Senado Margarita Londoño fue excluida. Florence Thomas dijo: "No queremos recuperación política. Cuando supimos que ella estaba en Convergencia Ciudadana, con esos personajes, nos inquietamos. Hay límites a la tolerancia". Londoño dijo: "no quiero que mi participación se vea como aprovechamiento político. El calendario sale luego de elecciones pero lo lanzarán mañana. Se pudo aplazar. Me molesta porque usan el debate para hacerme daño".

Foto: Carmenza Gómez observa el video de detrás de cámara que realiza Luis Garavito (foto). Cada una de las mujeres del calendario ‘Sin fecha de vencimiento’ escogió su propio escenario.
Fotografía: Dora Franco

Fuente: ElTiempo.com

Diego Guerrero, 

04-03-2006


Opiniones de los usuarios sobre esta noticia:

Opinion del usuario: me parece muy lindo que se desnuden ,la belleza no tiene edad y el cuerpo siempre debe mostrarse desde el nacimiento hasta la muerte .
alexander, 27/03/2006


Opinion del usuario: megustan muchisimo
dnchwigens, 30/06/2006


Opinion del usuario: me parece muy bien ya que estas mujeres no tinen nada que emvidiarles a muchas modelos famosas y anorexicas .felicitaciones y bendicones
juancho, 18/09/2006


Opinion del usuario: muestren mas fotos
vergon, 26/09/2006


Opinion del usuario: me parece que es bueno conocerlas por que en realidad son hermosas e interesantes
mao, 28/09/2006


Opinion del usuario: ME PARECE QUE ESTAS MUJERES ESTAN ABRIENDO EL CAMINO, YA ES HORA DE QUE APRENDAMOS A AMARNOS COMO SOMOS CON EL PASO DEL TIEMPO Y YA ES HORA DE QUE AMPLIEMOS LOS CANONES DE BELLEZA Y NO NOS LIMITEMOS A LO QUE NOS VENDEN LOS MEDIOS. UNA MUJER PUEDE SER HERMOSA A LOS 20 O A LOS 70.LAS FELICITO SON HERMOSAS
paula castañ, 30/09/2006


Opinion del usuario: Claro que no tienen fecha de vencimiento, por que es un producto tan viejo que no se puede sacar al mercado. Es pura carne vieja curada por el sol de los dias intensos de soledad y de tristeza
elkin, 03/10/2006


Opinion del usuario: aunque no las e visto ,la idea excelente el cuerpo desnudo expresa confianza y naturalidad .soy fotografo y tambien quiero demostrar ala gente que siempre queda belleza en el cuerpo aun despues de los 50 enhorabuena
juanito, 05/10/2006


Opinion del usuario: pues la verdad las felicito por esa trabajo me parece que es muy bueno y adenas para desnudarse no hay edad.
encho, 08/10/2006


Opinion del usuario: ADMIRO A ESTAS MUJERES QUE ADEMAS DE INTELIGENTES, TRABAJADORAS INCANSABLES, Y PROFESIONALES EN LO QUE CADA UNA HACE, SON MUJERESE HERMOSAS Y SE VEN MUY LINDAS EN LAS FOTOS
jesus bedoya, 29/10/2006


Opinion del usuario: Hola , felicitaciones, quién ha dicho que la mujer no es hermosa por que esta gordita o entrada en años,las mujeres seleccionadas son las mas hermosas y son la imagen de todas nuestras mujeres colombianas,ellas incluso son mas bellas y sesuales que muchas modelos, quisiera aunque sea una fotico de carmenza , gloria y vicky ,correo es adhh1234@yahoo.es
ADRY, 29/10/2006


Opinion del usuario: viky hernandez esta buenicima
mao, 07/01/2007


Opinion del usuario: me parecce bn que muestren las teticas asi como sale en el calendario esas teticas que tienen ustedes si son bellas
amaury, 01/02/2007


Opinion del usuario: Las Mujeres vinimos al mundo a exteriorizar nuestra belleza, desnudas es asi como nos mostramos sin tapujos sin pudores, que bien seria poder andar desnudas por las calles mostrandonos tal como somos.
Lourdes M., 27/02/2007


Opinion del usuario: OS DOY LA ENHORABUENA A TODAS POR EL VALOR QUE HABEIS TENIDO,ME ENCANTARIA CONOCEROS Y HABLAR DE VUESTRA EXPERIENCIA, CREO QUE MUJERES COMO VOSOTRAS NOS ANIMAN A TODAS A SENTIRNOS VIVAS
ceiba, 07/04/2007


Opinion del usuario: USTEDES SON LAS MUJERES MAS HERMOSAS QUE HE VISTO EN MI VIDA, FELICITACIONES POR ESTAS ESPECTACULARES FOTOS
gilbert, 06/07/2007


Opinion del usuario: me parece magnifico como son esas mujeres
nene, 24/07/2007


Opinion del usuario: son mujeres muy hermosas,demostrando con mucha valentia el empuje que llevan dentro con mucha personalidad las felicito y palante.
casillas, 29/07/2007


Opinion del usuario: me parese muy buena idea
elchelo, 20/09/2007


Opinion del usuario: Son las mejores FOLLANDO mucha experiencia y ganas follar a una mujer de estas es alucinante y fabuloso, felicidades a ellas por maestras del folleteo
Perro, 26/10/2007


Opinion del usuario: No hay nada mas sabroso y placentero que hacer el amor con una mujer experimentada que sabe disfrutar cada centimetro y cada gotita de amor que le puede uno dejar dentro de ella.
julioca, 30/10/2007


Opinion del usuario: junto a la necesidad y bello
petero, 17/03/2008


Opinion del usuario: FELICIDADES YA QUE POR EXPERIENCIA LO DIGO SON LAS MEJORES AMANTES DEL MUNDO
YAYO, 24/11/2008


Opinion del usuario: q se desnuden y q muestren la cuca lo mas posible para poder ver mejor?
jesus, 07/12/2008


Opinion del usuario: me encanta vicky hernandez
dago, 11/01/2009


Opinion del usuario: Felicitaciones, estoy totalmente de acuerdo, seria algo bello y ssbroso, asi se rompte el tabu, que linda una dama de esas edades, la maximo...
Argenis, 15/03/2009


Opinion del usuario: me parece bien que mujeres mayores de 50 años luzcan su belleza sin ropa, pues el ser humano, nos gusta contemplar nuestra desnudez y porque no exibirla
emerito70, 15/10/2009


Opinion del usuario: Me parece una grandísima idea, pues las mujeres de 50 o más, son súper hermosas,me gustan y debería haber más de lo mismo. Os felicito y estoy deseoso de verlas. Adelante.
Henavy, 15/12/2009


Opinion del usuario: viky hernandez me facina como mujer no importa los años que tenga quisiera verla desnuda
carlos, 25/03/2010


Opinion del usuario: felicidades a las abuelitas por atrverse a mostra madura anatomía y esos encantos que hacen bavear a los hombres. carlos
obsrvador , 30/06/2010


Las opiniones de esta notícia estan cerradas al tener más de un año de antigüedad.

Lee nuestros
titulares a través
de RSS

image image

¿Recibe nuestros
titulares por
e-mail?. ¡Click!

Fundado el 1998

II época

image